arrow

Copper (Serie de TV) (2012)

Copper (Serie de TV)
60 min.
6,2
473
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler en inglés
Sinopsis
Serie de TV (2012-2013). 2 temporadas. 23 episodios. Ambientada en el siglo XIX y protagonizada por un policía de origen irlandés que trabaja en la ciudad de Nueva York. La acción se desarrolla sobre todo en el amable barrio de inmigrantes irlandeses de Five Points, pero también en las mansiones del Upper East Side y la Quinta Avenida, así como en Harlem, barrio donde predomina la población negra. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Copper
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
POLICÍAS DEL NY DEL SIGLO XIX
Estupendamente ambientada en el Nueva York de fines del XIX, Copper es una serie a la antigua usanza, casi un western, en el que los personajes, sucios, corruptos y maltratados se convierten en lo fundamental de la historia. Policías, detectives, putas, niñas que se prostituyen y muchos irlandeses, la intriga se queda corta pero acaba no importando.
Muy a lo Gangs of NY, ha sido una de las revelaciones de la temporada.
Lo mejor: Los créditos iniciales. Lo sucio que es casi todo.
Lo peor: Franka Potente, desubicadísima.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sonidos de mi Irlanda...
La industria cinematográfica del otro lado del Atlántico siempre ha acertado en algo que ha contribuido a encumbrarla: echar la vista atrás, al pasado de América, y plantear un discurso que podrá variar según épocas, directores y guionistas, pero que siempre tendrá como denominador común el de producciones sólidas, bien hechas, que sepan aproximarse de forma solvente a determinado momento histórico. Esto es algo de lo que carecemos aquí, y cuando se han fraguado intentos similares (escasos), los resultados son los que todos ya conocemos. Osea, mediocridades, salvo algunas honrosas excepciones.

La idea desde la que parte "Copper" es, hasta hoy, una de las más jugosas e interesantes que podemos hallar en el mundo de las series televisivas. Situar tramas detectivescas en el New York de segunda mitad del s.XIX ya es de por sí un planteamiento lo suficientemente atractivo como para garantizar entretenimiento y, a la par, diversos puntos sobre los que reflexionar y construir un drama de entidad. No quiero confundir; tampoco estamos ante el descubrimiento del siglo: "Serpico" o "American Gangster", por poner dos ejemplos bien conocidos, se desarrollaban (aunque en otra época) dentro del género policíaco en una ciudad que, por otra parte, ha sido la más utilizada en la historia del cine. Pero, como vimos en "Gangs of New York", aquella sangrienta y magnífica cinta de Martin Scorsese, el Manhattan primigenio constituía un verdadero filón para contar nuevas historias. La construcción de América, desde los primeros colonos y pobladores europeos, es un tema fascinante, y sólo hay que echar una breve mirada al western para descubrir lo mucho que se ha hecho y dicho partiendo de esa base argumental.

Pero situémonos. "Copper" se ubica durante la Guerra Civil, y Nueva York dista mucho de lo que fue a partir de la primera mitad del s.XX. En las décadas de 1860 y 1870, la Gran Manzana es una población caótica y sucia, cuyas calles son de barro y sus distritos meros bloques hacinados; una acumulación de caseríos pobres de madera, gentes atiborrando las calles con sus mercaderías y caballerías y carruajes; un Central Park salvaje y peligroso; unos muelles con una actividad frenética y algunos barrios, como Five Points, que albergan construcciones algo más nobles para los burgueses adinerados de la ciudad. El resto se puede adivinar: las calles neoyorkinas están llenas de criminalidad, burdeles, trabajadores, rateros, nuevos negocios, bandas rivales, guetos, etc. Nueva York refleja bien lo que significó América: un lugar de oportunidades y de decepciones, un crisol de gentes venidas de diversos puntos en busca de una nueva vida, donde se podía hacer fortuna o caer en la más absoluta miseria.

"Copper" se sitúa a caballo entre el western y el género policíaco. En medio de esta ciudad esperanzadora y a la vez infernal, Kevin Corcoran será el detective honesto, lacónico y racional que nos recuerde a los viejos sheriffs del Oeste. Veterano de la guerra contra los rebeldes confederados, Corcoran tratará de averiguar la misteriosa desaparición de su esposa y la muerte de su hija. Entretanto, él y sus ayudantes lucharán día tras día contra el crimen, colaborando con unas jefaturas de policía corruptas y a la sombra de unas altas esferas que guardan secretos oscuros y que conspiran más que servir a la ciudadanía.

Pero, dicho esto, estoy seguro de que el profundo interés de "Copper" no reside tanto en sus tramas detectivescas como en su temática social. Como es bien sabido, miles de irlandeses emigraron a Norteamérica durante el s.XIX y primera mitad del XX, dejando atrás una tierra mísera y cruel, en la que la riqueza jamás estuvo justamente repartida y en la que Inglaterra ejercía una soberanía nunca aceptada. La verde y húmeda Irlanda, en los albores de la Contemporaneidad, ya no daba más de sí, no había un nivel de recursos proporcional a los índices demográficos, y de no haber sido por la introducción de la patata unos siglos antes, las hambrunas habrían sido absolutamente desastrosas para la población de la isla. En este substrato, es fácil imaginar lo que suponía América para los proletarios y campesinos irlandeses: un horizonte en el que prosperar, pues era imposible vivir en peores condiciones. En efecto, América fue la salvación para la inmensa mayoría: tierras extensas y fértiles que cultivar, una industrialización imparable, nuevos negocios, comercio floreciente, una administración nueva para un país cada vez más poblado, y un crimen organizado creciente que daba ingentes beneficios en una tierra llena de recursos. "Copper" quiere acercarse a esta masa de población a menudo ignorada. Hombres y mujeres que recordaban con nostalgia su lejana Irlanda, y que trajeron consigo sus costumbres, su devoción católica, sus músicas, su acento, su carácter, su intolerancia racial, etc. La serie está plagada de referencias a la añorada Irlanda, y hasta la banda sonora está sumida en una constante inspiración gaélica.

[sigo en spoiler sin desvelar nada]
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Copper (Serie de TV)
Fichas más visitadas