arrow

Mister Universo (2016)

Mister Universo
90 min.
6,4
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Covi y Frimmel, cineastas humanistas por excelencia, consiguen instalar al espectador en las caravanas de una comunidad de artistas circenses como a uno más de la familia. Es así como Tairo Caroli, joven y entrañable domador de fieras, resulta ta próximo como un primo o sobrino al que no vemos hace tiempo. Tairo vive un racha de mala suerte que achaca a la desaparición de la barra de hierro doblada por Mister Universo que tiene desde niño. Con él nos lanzaremos a la carretera en busca del forzudo, y de su suerte perdida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Circo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
Mister Universo
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Austria-Italia;
Links
Premios
2016: Festival de Locarno: Mención especial
2016: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
7
Cuando viajamos en búsqueda de nuestro más interior deseo o necesidad...
Lo maravilloso de ese regreso a la Ítaca particular de Tairo llena corazones por la recreación y apertura sentimental de un personaje, de una personalidad que rebosa vida y que con sus necesidades livianas representa una forma de ser, una actitud vital llena de fuerza. Tizza Covi y Rainer Frimmel tienen la osadía de presentarnos, de forma clara, concisa y directa una energía vital, todo un mundo, con ese estilo atroz en sus realismo, chispeante en su objetividad, y escarpado en su formalidad. Técnicamente la cámara viva desatay libera a una película que no era esperable en esa formalidad, pero que añade ese toque de crudeza a una búsqueda, a un anhelo que se convierte en metáfora de su exploración personal e intimista, de encontrar lo que se es con la representación de sus valores e ideales expresados en sus personajes. El guion disemina de forma clarividente una extensa diversificación de intensas personalidades que conforman una experiencia vital para el personaje central, que explican sus miedos, sueños, realidades y necesidades, es un viaje a su interior de forma externa, esos siete infiernos dantescos pero expresados en sus allegados, todo para alcanzar el equilibrio. La química que desprenden los personajes ayuda a vivirlos y compartirlos en sus incompletas personalidades, humanizan una forma de vida a través de una forma de ser. Un trabajo complejo de espejos y pseudorrealidades.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mister Universo: Resistencia Circense
En Mister Universo (2016) el binomio de realizadores compuesto por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel regresan a un espacio ya familiar retratado en sus anteriores trabajos Das ist alles (2001), Babooska (2005) y La Pivellina (2009). El mundo del circo, sus personajes, sus rutinas y desencuentros, configuran un pequeño fresco de microrrelatos en donde exponen la fragilidad de estas criaturas en su cotidianidad y convivencia, un vital reflejo de las condiciones trashumantes de su vida.

Con la sutil belleza de la pura observación del espacio y los personajes, los realizadores utilizan una cámara que es apenas perceptible en el intento de registrar el pulso íntimo que debe tener cada toma. El film va abordando el fuera de escena de la vida circense: la supervivencia de sus protagonistas y vínculos familiares, pequeños gestos, expresiones o sucesos.

Y es allí donde nos revela un universo que, basado en una dinámica propia, pone en juego el dispositivo donde pasado y presente confluyen para obrar como retrato de un arte y oficio que se resiste al olvido y la extinción, brindando una batalla diaria ante los desafíos modernos, en pos de intentar perpetuar la tradición familiar cirquera.

Como orfebres los directores van esculpiendo la película en cada escena.

Partiendo de una trama nimia donde Tairo Caroli, un domador insatisfecho con su vida de infortunio pues sus felinos están viejos o se mueren, emprende un viaje —en una suerte de road movie— por varias localidades italianas en pos de encontrar a Arthur Robin, un ex Mister Universo negro al que alude el título, quien cuando él era pequeño le regalara un hierro doblado por sus propias manos y que ha extraviado o le ha sido robado...

Leer más: http://eltornillodeklaus.com/mister-universo-mr-universe-resistencia-circense/

Escrito por Jorge Cappelloni para El tornillo de Klaus // Revista de Cine
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Mister Universo
Fichas más visitadas