arrow

The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980)

The Great Rock 'n' Roll Swindle
103 min.
6,1
225
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Biografía ficticia sobre los Sex Pistols (John Lydon, Sid Vicious, Paul Cook y Steve Jones). Su mánager Malcolm McLaren divulga, de modo maquiavélico, que la creación de la banda no era más que parte de un gran plan para engañar a las compañías de discos y agitar a la juventud indolente de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Falso documental Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Great Rock 'n' Roll Swindle
Duración
103 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
5
The Great Rock'n'Roll Mockumierdal
Falso documetal (o mockumental como se suele decir) realizado a mayor gloria de Malcom McLaren, el mafiosete y graciosín manager de los Sex Pistols, donde se nos presenta a este como al gran creador de los Sex Pistols y el movimenito punk como una campaña para reirse de las compañias de discos y forrarse al mismo tiempo que servia para divertirse agitando a la juventud británica y mundial de la época.
Tal banalización acerca de los Sex Pistols y sobre el movimiento punk supuso que Johny Rotten no quisiera aparecer en el film y en este sólo se le puede ver en imágenes de archivo. Años más tarde un Julien Temple arrepentido realizó el excelente documenatal "The filth and the fury" (El asco y la furia), obra cumbre para conocer a los Sex Pistols y el movimiento punk surgido en el Reino Unido entre 1976 y 1977. El mismo Temple dijo que le debía este documental a los Pistols y muy especialmente a Johny Rotten (John Lydon).
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Sólo apta para fans del movimiento
“The Great Rock’n’Roll Swindle”, para ir directos al grano, es un pestiño de proporciones galácticas para todo aquel que no esté interesado en el movimiento punk, más concretamente en su grupo de referencia, Sex Pistols.

Su origen estuvo gestándose de manera casi obsesiva por el manager del grupo, Malcom Mclaren, anteponiéndolo a los intereses de una banda que pudo haber crecido exponencialmente en vez de quedarse en ese decálogo de la provocación de apenas 18 meses en los últimos años de los setenta.

Johnny Rotten, auténtico icono y alma del movimiento, se negó a participar en este pseudo-documental por razones económicas, éticas y orgullo propio, por lo que McClaren tuvo que ingeniárselas para desarrollar una absurda historia con Steve Jones, Paul Cook y Sid Vicious como marionetas de un teatro donde se autoproclama inventor del punk para vender ropa de su tienda SEX y ganar dinero sin hacer nada. Es, en definitiva, una banalización de una generación y un eclosión musical que para ser explicados deberíamos hacer un profundo análisis sociocultural británico y sus interconexiones con Europa y Estados Unidos.

Aún así, esta cinta guarda pequeñas joyas muy divertidas con Sid Vicious, sobre todo en su versión de “My Way” y su paseo por calles parisinas luciendo una esvástica en su camiseta. También son interesantes imágenes de archivo de público, declaraciones y actuaciones, pero el resto del metraje carece de interés y de gracia.

Es una pena que ese grupo que acuñó un movimiento nuevo y que dejó auténticos himnos que forman parte de la música como “Anarchy in the UK”, “Good Save the Queen” o “Bodies” no tuviese su continuación por esta payasada y el egocentrismo de un simple manager que se creyó más de lo que era.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Great Rock 'n' Roll Swindle
Fichas más visitadas