arrow

Las hermanas Brontë (1979)

Las hermanas Brontë
115 min.
5,9
414
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Inglaterra victoriana. Emily, Charlotte y Anne Brönte son las hijas de un pastor anglicano que se ha quedado viudo. Las tres muestran un excepcional talento literario. Sus vivencias y experiencias son narradas a partir de los recuerdos de Charlotte, especialmente de su encuentro con el gran escritor William Thackeray (1811-1863). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XIX Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les soeurs Brontë
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1979: Premios César: 2 nominaciones
7
... y el hermano Brontë
* La película claramente tiene unos contundentes reclamos para cualquier aficionado al cine: está dirigida por Andre Techine, director del que, bueno, solo he visto un par de cositas, como “Alice y Martin”, que me gustó mucho, y un buen cacho de “Juncos Salvajes”, la cual no me gustó tanto; pero que sea como sea, es un director que se ha hecho con un buen renombre en el cine galo; está protagonizada por tres actrices de órdago: mis dos actrices favoritas, Isabelle Huppert e Isabelle Adjani, y una deslumbrante Marie-France Pisier, dando vida a las autoras de algunas de las obras literarias que más impresión me han causado; y esto último, que se intente retratar la vida de estas autoras en su desesperante páramo inglés.

* Se centra más en el entorno familiar, en la opresión social, y en cuitas amorosas que en los desvelos artísticos de las autoras. De hecho, es en la figura del hermano de estas donde se nos muestra más a las claras el conflicto que la persona mantiene con su proyección artística. Como digo, al personaje del hermano se le da una importancia capital. Los caracteres de las tres hermanas están compensados y bien retratados, aunque sea superficialmente. Adjani en un papel como le veremos en tantos otros, de inquietante y tenebrosa víctima de su ímpetu. El papel de Huppert pasa mucho más desapercibido, no causa el impacto que causará más adelante, aparte de que su personaje queda siempre en segundo plano: “la otra hermana, que también escribía pero de la que no se han hecho adaptaciones al cine, así que… se siente” (inciso perverso).

* Se opta por un ritmo calmo, hasta lento, para retratar la infecunda vida de las protagonistas en su aislado hábitat, que supongo intenta exponerse como uno de los fundamentos del marcado furor de la visión vital y literaria de las autoras. De sobrios decorados, sin estridencias, parcos, y una ambientación tan sobria que impone. Los personajes languidecen en el marco donde se los retrata, pero también se percibe el apasionado pulso íntimo que arde en ellos. También se puede hacer una lectura sobre la individualidad, el papel de la mujer en el arte, la sensibilidad creativa, etc, etc.

* Sin impresionarme en demasía, esta película tenía los suficientes ingredientes para atraer mi atención, y no los defraudó, a Techine se le empezaban a ver buenas maneras, y porque no decirlo, el film tiene un tono tan entristecido y tan lóbrego que tenía que cautivarme sin remedio.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un hermano para tres hermanas.
Tras acabar la lectura de "Cumbres Borrascosas" he revisitado esta película curiosamente francesa. No es que los franceses no puedan hacer películas sobre temas ingleses, pero resulta un tanto extraño ver la versión original y escuchar a las protagonistas hablar sobre su deficiente francés... en un francés inmaculado.

Se aleja de muchas películas de época que caen en el error de mostrar actitudes excesivamente contemporáneas, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres (a menudo parece que sólo les falta sacar el móvil de debajo del corsé).

Pues aquí no. Aquí todo es decimonónicamente verosímil, y esa absoluta falta de concesiones a la modernidad se traduce en una frialdad extrema que resultaría agotadora si no fuera por otra de las virtudes del film: una fotografía tan sublime que convierte muchos planos en cuadros de Caravaggio en movimiento. Un diez para la atmósfera mortuoria que se consigue con ese magistral uso del tenebrismo y el claroscuro.

Los diálogos parafrasean fragmentos literarios de las Brontë: no es que se introduzcan citas tal cual, sino que en conversaciones cotidianas se dicen cosas "que recuerdan a" (como si el director y guionista se aventurase a elucubrar en qué momento se les pudo ocurrir o qué conversación las pudo inspirar para escribir tal o cual pasaje). Un procedimiento muy sutil e imposible de apreciar si no se conoce muy bien la obra de las autoras (yo pude captar un par de esas referencias y gracias).

Emily Brontë ("Cumbres Borrascosas") aparece con los bellísimos rasgos de Isabelle Adjani, bajo cuya introspectiva seriedad se esconde un impetuoso volcán a punto de explotar.

Isabelle Huppert encarna a Anne Brontë, la más dulce y cándida. Sorprende ver a la superborde y ultradepravada "pianista" de Haneke tan jovencita y virginal.

La fallecida Marie-France Pisier da vida a Charlotte Brontë ("Jane Eyre"), la más racional y la única que consiguió salir del encierro (aunque siempre sin salirse de los estrechos corsés de la época).

El rohmeriano Pascal Greggory es Branwell, "el hermano Brontë" en el cual podemos reconocer fácilmente el germen del personaje de Hindley en "Cumbres Borrascosas" (el hermano que se autodestruye tras un disgusto amoroso).

Cierta morbosidad incestuosa se palpa entre las reprimidas hermanas y el apuesto hermano, personaje que si bien al principio parece llevar la batuta sobre ellas, finalmente refuerza la lectura fuertemente feminista del film: teniéndolo más fácil para triunfar por ser varón, se desmorona al primer revés. Ellas, sin tenerlo tan fácil, lograron lo que lograron.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las hermanas Brontë
Fichas más visitadas