arrow

Me enamoré de una bruja (1958)

Me enamoré de una bruja
106 min.
6,5
3.630
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto pero, poco después, Gillian le confiesa la verdad sobre sus poderes a Shepherd que, indignado, pide ayuda a la extravagante señora De Pass para que rompa el hechizo. Tía Queenie toma cartas en el asunto e intenta utilizar la más poderosa magia para reunir a la pareja: el amor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica Brujería
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bell, Book and Candle
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de John Van Druten
Links
Premios
1958: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística y vestuario
1958: Globos de Oro: Nominada a mejor película - Comedia
7
Una bruja moderna
Una de las mejores comedias de Richard Quine. El guión, de David Taradash (“Encubridora”, Ray, 1952), adapta la comedia de Broadway “Bell, Book and Candle” (1950), de John Van Druten. Se rueda en exteriores de NYC y en los platós de Columbia Pictures Studios (Hollywood). Es nominado a dos Oscar (dirección artística y vestuario). Producido por Julian Blaustein (“Flecha rota”, Daves, 1950) para Columbia, se estrena el 19-XII-1958 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Greenwich Village (NYC), en 1958. El editor Shepherd “Shep” Henderson (Stewart),, enamorado de Merle Kittridge (Rule) y a punto de casarse con ella, conoce en Navidad a su vecina Gillian “Gill” Holroyd (Novak), bruja residente en NYC, de una saga familiar que incluye a su tía Queenie (Manchester) y a su hermano Nicky (Lemmon). Gill es joven, atractiva, sexy, solitaria, de mirada felina e hipnóptica. Busca algo excitante para distraer su aburrimiento. Regenta una tienda de antigüedades y de objetos singulares (flores marinas). Shep es apuesto, respetable, ingenuo y encantador. La tía es fisgona, chismosa, entrometida, manipuladora y adorable.

El film suma comedia, romance y fantasía. Desarrolla una trama sencilla, clara y sugerente, que mantiene la sonrisa en los labios del espectador. El relato, elegante y sofisticado, no busca la carcajada en aras de un tono equilibrado y contenido, que traspira clasicismo y buen gusto. El resultado es una comedia entretenida, inspirada y mesurada, que focaliza la atención en un relato exótico, de brujas y hechiceros, que desconfían del amor porque puede privarles de sus poderes sobrenaturales. El título original se traduce literalmente por “Campana, libro y vela”. Hace referencia a la campanilla del gato Pyewaket, al libro “Magic in Mexico” de Sidney Redlitch (Kovacs) y a la vela que acompaña a la melancolía de la bruja Gill.

La cinta recoge la segunda colaboración estelar de James Stewart y Kim Novak. Pocos meses antes habían participado en “Vértigo”, de Hitchcock, en registros opuestos a los de ésta. Durante el rodaje Stewart cumple los 50 años y decide no volver a encarnar papeles de galán romántico. Kim Novak, Jack Lemmon y Ernie Kovacs, a raíz del film, se convierten en actores habituales de Quine. Novak había trabajado antes con Quine (“La casa 322”, 1954). Después colaborarían de nuevo en “Un extraño en mi vida” (1960) y “La misteriosa dama de negro” (1966).

Son escenas memorables la del encantamiento a cargo de Gill acompañada de Pyewaket, el sombrero lanzado desde lo alto de un rascacielos (Flatiron Building), el encuentro inesperado de Shep y la tía en el domicilio de él y otras. La obra inspiró la serie de TV “Embrujada”.

(Sigue en el spoiler sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
36 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
A mí me hechizó Kim Novak.
Ya puede ir Jack Lemmon por ahí haciendo travesuras, rompiendo farolas o cosa similares, ya puede quien quiera dejar el mundo a oscuras, anular la luna, eclipsar el sol, lo que sea, de pronto aparecerá Kim Novak y todo se iluminará en torno a ella, la luz brotará con inusitada fuerza, esa cara perfecta, esos ojos que hipnotizan, de un color imposible. Ese cuerpo, de curvas marcadas, en sus justas proporciones, dulzura, picardía, fuego. Su filmografía tal vez no, pero su físico está a la altura de las divas. Ava, Marilyn, Ingrid, no tiene nada que envidiarlas, desprende erotismo y picardía como Marilyn, arrebato y pasión como Ava, serenidad y delicadeza como Ingrid. Reúne a las tres en una. Kim es única.
En esta película, con el gato, o sin él, descalza o con zapatos, de mujer o de bruja, sola o con Stewart, ella se lleva la palma, ella es la película, espectacular, excepcional, sensacional, esplendida, magnifica, excelente, grandiosa, se me agotan los adjetivos, su belleza es insultante, hay momentos en que puede dañar la vista, es sin duda un peligro para los espectadores, pero quien puede resistirse a admirarla, y después de verla a ella, que otra mujer nos podría enamorar. Podríamos vivir una eternidad envueltos en su recuerdo, olvidándonos por completo del resto del universo.
Al margen de Kim la cinta tiene algún momento de auténtica magia, y personajes secundarios pintorescos y potentes, el escritor, la tía, el hermano, con sus excelentes protagonistas, quizás lo que cuela menos es la notable diferencia de edad que tenían cuando la rodaron Stewart ya cincuenta y Novak veinte y cinco, es mucha la diferencia y se nota demasiado en la pantalla. Pero bueno haciendo un pequeño esfuerzo y obviando ese detalle, lo demás es una delicia. Kim brilla en su esplendor, nos mira, hace una mueca, deja escapar una lágrima, y ya todo da lo mismo, después de estar cien minutos con ella el mundo se puede acabar y no pasaría nada, a quien ya le importaría.
[Leer más +]
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Me enamoré de una bruja
Fichas más visitadas