arrow

Kanón (C) (2015)

Kanón (C)
8 min.
5,1
36
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Mahiro Maeda, director de series como "Final Fantasy: Unlimited" y "Gankutsuou: The Count of Monte Cristo", realiza aquí un corto basado en la novela "Adam Stvořitel" (Adán el creador), del autor checo Karel Čapek, el cual cuenta una historia inusual de la creación. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Comedia Cortometraje (animación) Sátira
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kanón
Duración
8 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
AnimatorExpo
8
The Creation goes wrong... again... (AnimatorExpo VI)
Un hombre, Adán, anuncia la destrucción del mundo contemporáneo. Creyéndolo absolutamente corrupto e insalvable, confirma su destrucción con la creación de un cañón que lo niega todo, olvidando, sin embargo, de negarse a sí mismo y a su propia existencia. Así, la voz de Dios lo castiga otorgándole la responsabilidad de crear un mundo nuevo.

Esta es mi particular sinopsis de "Adán el Creador" (Adam stvoritel, 1927) una brillante obra de teatro escrita por el dramaturgo checo Karel Čapek y su hermano Josef Čapek que satiriza el creacionismo determinista y la estupidez cíclica de los conflictos en las sociedades modernas.

Mahiro Maeda, quien ya nos deleitara con sus magníficas animaciones en colaboración con otros autores (HammerHead, 20 min Walk From...), se esmera, esta vez en solitario, para dirigir una hiperdinámica y libérrima adaptación de esta llamativa pieza teatral que se mueve entre el absurdismo y la referencia intelectual más estanca.

Consiguiendo un cortometraje que, en solo ocho minutos condensa una cantidad de reflexiones increíble. Desde el mito de la creación y su cuestionable visión patriarcal con la intervención de la apócrifa Lilith (o Lolita), la representación psicoanalítica freudiana en las sucesivas creaciones masculinas de Adán: el superyó, esquivo y desafiante que abandona al creador y marcha con Eva, su equivalente femenino; el ego del mismo Adán; la identidad cuestionada en todas sus creaciones y el Alter Ego, egoísta y demandante que le acaba arrebatando una parte de su propio mundo. Llevado a la ambición de poseer por la insaciable y voluble mujer Alter Eva, que va mutando permanentemente de identidades y nombres en una sátira paradójica de la esencia libre y fluida de los roles de género.

Lecturas igualmente cínicas y sardónicas en la creación enfrentada de sociedades: por un lado, la creación sistematizada y estandarizada de Alter Ego (AE), que construye un grupo clónico revolucionario que acaba en voluntades de dominación y regímenes totalitarios autocráticos; por el otro, la creación artesanal, individual y personalizada de Adán, que da pie a una sociedad plural y heterodoxa que alude a figuras históricas concretas basadas en el anterior mundo (Otto Von Bismarck, Mao Tse Tsung…). Dos concepciones que entran en conflicto parodiando la propia Historia Humana: las guerras ideológicas, belicistas, la desigualdad, el antropocentrismo y todas las luchas hegelianas continuadas y cíclicas, sea en busca de una identidad vital o un motivo que nos aleje del vacío existencial. No se responde más que por la anarquía y el caos consiguiente espoleados por el desafío del superhombre ("el mundo debe ser dominado") y culminando nuevamente en la figura nietzscheana que cuestiona al creador hasta que se humilla para la carcajada colectiva final. Un compendio de nuestros conflictos irreconciliables de nuestras herencias culturales occidentales más allá de cualquier reinicio atávico en la consciencia colectiva.

Semejante densidad extraída de la propia obra original queda genialmente condensada gracias al ritmo cómico e hiperactivo de sus diálogos y al frenetismo de su montaje, pero también gracias al ingenio de los recursos visuales que mezclan estilos de dibujo, ángulos y perspectivas; fundiendo texto con imagen. Recursos deudores de las experiencias del autor con obras como Neon Genesis Evangelion y FLCL.

Resulta natural, pues, que, quien comenzara como colaborador del estudio Ghibli más primerizo desde proyectos como Nausicaä donde conoció a Hideaki Anno para devenir miembro fundador del estudio Gainax, entregue la animación más sugerente y magistral de todas las inscritas en el heteredoxo proyecto de la Japan Animator Expo. Una auténtica joya a revisitar y a difundir.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kanón (C)
Fichas más visitadas