arrow

Muerte en el Nilo (1978)

Muerte en el Nilo
140 min.
6,8
7.007
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Crimen Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Death on the Nile
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Agatha Christie Hércules Poirot
Links
Premios
1978: Oscar: Mejor vestuario
1978: Globos de oro: Nominada a Mejor película extranjera
1978: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones
"Interesante versión de la novela de Agatha Christie, bastante fiel al original y con reparto de lo más acertado. Intriga con solera"
[Diario El País]
6
4
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
7
Una de las mejores adaptaciones de la nacionalista Christie
“Muerte en el Nilo” era una película que se esperaba con ansías en 1978, por varios motivos. Hacia dos años de la muerte de Agatha Christie y el cine tenía que rendir su homenaje, además cuatro años en 1974, “Asesinato en el Oriente Express” había sido un éxito absoluto y la gente esperaba más del estilo. A lo que hay que sumar que las películas con multitud de caras famosas estaban de moda en los setenta y por tanto todo estaba a favor de su producción de la que se encargaron los mismos que de la Oscarizada adaptación.

Pero había un problema, Albert Finney, el anterior Poirot, no soportaba las altas temperaturas de un rodaje en Egipto, lo que su fobia al calor hizo que rechazara la propuesta.

Y como no hay mal que por bien no venga, llegó el señor Peter Ustinov, a mi juicio el mejor Poirot de todos los tiempos, que en su primera -y mejor- aparición hizo olvidar para siempre a Finney.

La historia en sí, es como casi todas las novelas de la señora Christie, es decir, muy mecánicas, sin embargo tiene un desenlace bastante más trabajado que en otras ocasiones.

Además el marco incomparable de un crucero por el Nilo, con algunos de los monumentos más importantes del mundo, hacen de ella un documental turístico, del que el magnífico Jack Cardiff, obtiene una fotografía de gran belleza. Al igual que los decorados y los vestuarios (que ganó el Oscar de la mano de Anthony Powell) que serán siempre recordados.

Muchas anécdotas en el rodaje de este film, entre ellas, la veneración que sentía Ustinov por Bette Davis, que le hacía increíblemente ponerse nervioso en las secuencias que compartían.

Destacar incluso hasta el doblaje en español, que es uno de los mejores de la época y es un trabajo de gran calidad.

Y poco más. No soy un gran fan de Agatha Christie, sus libros me parecen excesivamente industriales y leídos dos o tres, leídos todos. Además estoy seguro que me hubiese caído bastante mal. Era en general una señora insoportable, de la más rancia tradición británica, colonialista desacerbada –la película oculta el verdadero sentido del libro-, racista consumada y anticomunista visceral que no cerebral –al marxista en la novela se le presenta como lo peor-, en definitiva una de esas plumas que contribuyeron a justificar el Imperio Británico y su control del mundo.

Y por ahí ya no paso.
[Leer más +]
76 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La muerte os sienta tan bien
No importan los años que hayan pasado, no importa las veces que me los haya leído, los acertijos en forma de novelitas de Agatha Christie siempre consiguen engañarme y al final, cuando llega la resolución y averiguo por fin quién era el asesino, me quedo pasmada por la facilidad con la cual esta señora me ha vuelto a hacer trampas. Y me chifla.

"Muerte en el Nilo" es la adaptación cinematográfica de "Poirot en Egipto" y como su nombre indica, presenta al orondo detective belga en plácidas vacaciones por los dominios de Ra, tan sólo interrumpidas por la desagradable irrupción de un asesinato bastante inoportuno. Todo lo demás sigue a rajatabla las reglas del whodunit hasta una resolución final casi imposible de averiguar, como suele ser habitual en el caso de las historias de Christie.

Lo mejor de la película, aparte de la ambientación de época (muy glamurosa) y los actores, es su carácter casi interactivo, es imposible resistirse a su implícita invitación a incorporarse al viaje y jugar a los detectives junto al genial Poirot.

Buena adaptación que entretiene, divierte, sumerge y deleita, con bonito despliegue de paisajes egipcios y Ustinov como el mejor Poirot que he visto en pantalla. Recomendada.
[Leer más +]
47 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Muerte en el Nilo
Fichas más visitadas