arrow

Decálogo 3 (TV) (1990)

Decálogo 3 (TV)
56 min.
7,0
2.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Santificarás las fiestas": Una Nochebuena, Ewa, ex amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la acompaña. Sólo, al final, descubre que Ewa le ha mentido porque, incapaz de soportar la soledad, necesitaba pasar la noche con alguien. Tercero de los diez mediometrajes que constituyen el "Decálogo" y que están inspirados en los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Navidad Drama romántico Secuestros / Desapariciones Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Dekalog, trzy - Dekalog 3 (Decalogue: Remember the Sabbath Day, To Keep It Holy)
Duración
56 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El Decálogo
8
EL PASADO NO DESCANSA
Este episodio, desarrollado durante una Nochebuena, alude al mandamiento que ordena santificar las fiestas, pero su conexión con lo religioso es más tangencial. Predomina lo sentimental y psicológico, con alguna traza de ‘road movie’ en el aire del relato.

En el piso bajo del bloque de viviendas vive un taxista (el gran Daniel Olbrychski, el actor fetiche de Andrzej Wajda) que, tras entregar los regalos navideños a su familia y quitarse el disfraz de Papá Noel, va a la misa del Gallo antes de la cena.
Entre los fieles reconoce a una mujer.
Al regresar a casa, desconecta el teléfono pero alguien llama al portero automático. Con un pretexto, el taxista sale a la calle, y la mujer de la iglesia le suplica ayuda, en nombre de los viejos tiempos.

A lo largo de la noche se desarrollará una búsqueda intrigante de un lado a otro de la ciudad, espectral esa noche, intriga en la que el espectador apenas sabe más que el taxista (quien por otra parte es un observador tan sagaz como un detective), con lo que el motor narrativo avanza con fuerza, y al tiempo se va poco a poco actualizando la relación entre ambos personajes, a todas luces vinculados en época pasada.

La habilidad con la que se imprimen pequeños desplazamientos al foco de atención y con la que se usa el cuentagotas para presentar los datos es realmente notable: se logran momentos de máxima incertidumbre e imprevisibilidad en mitad de unas horas fantasmales.

En este capítulo, el fotógrafo aprovecha a la perfección la luz roja de los semáforos para pintar con colores de fuego los rostros de los personajes en el interior del coche, temperatura que los envuelve en intensa lucha con la vida de ahora, el presente que aguarda en el hogar, lejos del tumulto emocional de épocas juveniles, acaso románticas.
[Leer más +]
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Navidad: la otra cara de la moneda.
Tercer mediometraje de la serie de diez capítulos de sesenta minutos de duración que Krzystof Kieslowski realizó para la televisión pública polaca entre 1989 y 1990 basándose en los diez mandamientos.

Desde el argumento de este episodio, inspirado en el mandamiento "Santificarás las fiestas", director y reparto dibujan la Nochebuena vista desde la perspectiva de la soledad y la melancolía, mostrando la otra cara del festejo de una forma tan real como la más característica de tan señalada fecha. Las sonrisas, los villancicos y la muchas veces postiza sensación de unión son cambiados por lamentos, miradas que buscan compasión y situaciones desesperadas, vistas desde los ojos de Janusz (Daniel Olbrychski), un taxista que se dispone a celebrar la navidad en una plena armonía que se ve interrumpida al recibir una llamada a su casa desde el portero automático, a pesar del empeño del protagonista de aislarse (desconecta el teléfono de la línea) en esos momentos por completo del exterior. Abajo, ante ese portal de la característica urbanización de gigantes bloques de hormigón, le espera Ewa (Maria Pakulnis), un amor pasado que vuelve pidiendo ayuda ante la reciente desaparición de su marido.

Con todo, la película ofrece como ya he dicho la panorámica de la navidad desde otro punto de vista, en el que las calles desiertas y sólo acompañadas por la nieve, son para los solitarios y los que tienen que trabajar durante esas horas, destacando de entro todos los personajes que componen estos momentos la figura de un médico de urgencias somnoliento, los policías o la vigilante de seguridad de la estación. La atmósfera en la que se ve inmersa la película es inmejorable, apoyado esto por la buena fotografía de Wieslaw Zdort y Edward Klosinski, que consiguen trazar de manera natural el reflejo desolador e introspectivo que radian todos sus fotogramas.

El reparto dota de mayor credibilidad al ya de por sí realista argumento. Daniel Olbrychski y Maria Pakulnis empatan en calidad gracias a unas interpretaciones cargadas de gestos, miradas y excelente narrativa. Artur Barcis, ese simbólico extra que tan intrigado me tiene, vuelve a hacer su aparición estelar en uno de los momentos más impactantes de la cinta.

Como siempre, la buena aportación musical de Zbigniew Preisner engrandece el conjunto del mediometraje compartiendo la fuerza de sus notas al mismo nivel del argumento y las interpretaciones, no teniendo intención los compases de pasar desapercibidos, pero tampoco pretendiendo llevarse un protagonismo excesivo, hecho que confluye en la igualdad general de todo el producto.
[Leer más +]
31 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Decálogo 3 (TV)
Fichas más visitadas