arrow

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Harry Potter y el cáliz de fuego
157 min.
6,6
77.972
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de "Aquel-que-no-debe-ser-nombrado". (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Drama Magia Young Adult Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter 4)
Duración
157 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Saga Harry Potter Adaptaciones de J.K. Rowling
Links
Premios
2005: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
2005: Premios BAFTA: Mejor diseño de producción. 3 nominaciones
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película familiar, actor joven, actriz joven
"El joven mago deja a un lado los juegos de niños. (...) Adaptación felizmente satisfactoria (...) la maldición puede que sea menos poética, pero la combinación de excentricidad británcia y fatalismo permanece irresistiblemente intacta."
[The New York Times]
13
12
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
6
El terrorismo internacional llega a Hogwarts
Uno de los mayores aciertos de la serie (término que estimo más apropiado que el manido y rimbombante saga) de Harry Potter es que “crece” junto a sus potenciales lectores. Es decir, un supuesto lector modelo que con 10 años leyese el primer libro en 1997, leería el último con 20 años. Y aquel tierno infante que vibró con las travesuras de Potter y sus amiguitos ha crecido y se ha enterado de que en el mundo existe el terrorismo y la guerra, el amor y el sexo, las diferencias y las injusticias; por eso, uno de los grandes méritos de J. K. Rowling es que su serie avanza desde la despreocupación propia de la niñez hacia asuntos cada vez más maduros y escabrosos.

Por primera vez en la serie, en The Goblet of Fire el universo fantástico se expande, y aparecen nuevas culturas, aunque sean grupos más pintorescos que otra cosa, como la escuela Durmstrangs, tosca a más no poder, y la escuela Beauxbatons, de lo más cursi que imaginarse pueda. Sin embargo, hacen su acto de presencia los mortífagos, acólitos de Lord Voldemort, cuyos actos de violencia inusitada siembran el terror entre la comunidad maga y reivindican la llegada de un nuevo orden mundial. Tampoco faltan los clásicos característicos que tanto juego dan en cada episodio: los laureles son aquí para Alastor “Ojoloco” Moody; sin olvidarse de la máxima atracción, Lord Voldemort.

La película se vertebra en torno al Torneo de los Tres Magos y las tres pruebas que lo componen; tres descabelladas pruebas que Harry Potter debe afrontar para demostrar a todos que es un tipo capaz de quebrantar las normas para lograr sus objetivos; tres pruebas cuyas filmación, edición y montaje dejan mucho de desear. Si bien la primera tiene su aquél, da la sensación de que la lucha contra el dragón daba para más emociones. La segunda, pichí pichá. Pero la tercera… adolece de emoción por los cuatro costados, es de una sosería abrumadora. Por fortuna es la escena que precede a…
[Leer más +]
62 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El paso a una adolescencia conflictiva
No me importa proclamar a los cuatro vientos que soy una entusiasta seguidora de todos los libros de Harry Potter y reconozco el mérito de todos los que están realizando el esfuerzo de llevar estas aventuras al cine, porque es muy difícil recrear una historia tan compleja.
Llevar a la pantalla grande el cuarto libro, que es bastante extenso y el más oscuro de los cuatro primeros, debió de ser muy complicado.
Por eso, yo le reconozco el mérito a esta película. Todo lo bueno que le veo es lo siguiente:
-Utiliza con acierto la intriga, el suspense y el elemento sorpresa.
-El sentido del humor: contiene muchas escenas divertidas.
-El drama: la película más dramática de las cuatro.
-La fotografía es sobresaliente. Los efectos especiales inmejorables.
-La banda sonora a la altura, aunque echo de menos a John Williams.
Por otra parte, lo malo que le veo es:
-Algunas cosas pasan demasiado deprisa y a veces se salta de una cosa a otra con brusquedad, sobre todo al principio. Eso es un obstáculo a la hora de enganchar a espectadores que no sean especialmente fans de la saga, y puede propiciar que algunos se sientan un poco perdidos y que necesiten más de un visionado para que no se escapen ciertos detalles.
-En otras ocasiones, se recrean en escenas que, según creo, no merecen tantos minutos de dedicación. Por ejemplo, la escena de la prueba del dragón. Exagerada.
-Es cierto lo que he leído en otros sitios acerca de que, en esta entrega, Michael Gambon no termina de dar la talla como Dumbledore. Se le ve demasiado alterado, y se supone que Dumbledore, con su gran sentido de la diplomacia, no deja traslucir sus inquietudes con facilidad.
Aparte de sus defectos, esta cuarta parte es muy resultona, conservando el genuino ambiente del mundo potteriano, con una trama interesante y oscura que muestra un mundo cada vez más amenazado, con una acción que hace las delicias del público más joven (y no tan joven) y muchas escenas, cuando menos, interesantes e impactantes.
Después de que Cuarón dejara el listón por las nubes con la tercera, la cuarta la veo más defectuosa en general, pero admito que el reto debió de ser mayor en El Cáliz de Fuego, y pese a todo se salda con buena nota.
[Leer más +]
46 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Harry Potter y el cáliz de fuego
Fichas más visitadas