arrow

Mundo sin fin (1956)

Mundo sin fin
80 min.
5,1
108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuatro astronautas regresan de la primera misión a Marte tripulada por humanos y entran accidentalmente en un túnel del tiempo que los lleva a la Tierra del siglo XXVI. Nuestros héroes tienen que lidiar allí con cavernícolas mutantes, arañas gigantes, bellezas en minifalda y tocados con casquetes brillantes, a la vez que intentan salvar a la humanidad de un mundo sin fin... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventuras Romance Thriller Viajes en el tiempo Serie B Futuro postapocalíptico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
World Without End
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Refrito de films del género sci-fi.
Film sci-fi que bebe directamente de otros clásicos del género como son “Vuelo a Marte” de Lesley Selander de 1951 o “Cohete K-1” de Kurt Neumann también del año 51, y podríamos añadir que también existe cierta similitud entre los “mutantes” del film y los que aparecen en la novela de H.G.Wells, “La maquina del tiempo” que pocos años más tarde se convirtió en la película de George Pal “El tiempo en sus manos” (1960). Pero a pesar del refrito de diferentes films, aporta una idea que años más tarde se vio en el gran éxito de la ciencia-ficción, “El planeta de los simios” de Schaffner, (1968), como es el hecho de viajar a través del espacio y llegar a un planeta desconocido que resulta ser la tierra cientos de años más tarde.
Una nave que vuelve de Marte se ve envuelta en una perturbación en el espacio, que le hace estrellarse en un planeta muy similar a la Tierra. Atacados por arañas gigantes y extraños seres que parecen humanos deformes, acaban por dar con una avanzada sociedad que vive bajo tierra y les pone al tanto de que en realidad están en la Tierra en el siglo XXII, y que ellos y los mutantes del exterior son los supervivientes de una guerra nuclear. Como veis, algo similar a la premisa inicial de la historia de Pierre Boulle, en su novela “El planeta de los simios”.
Es una serie B, pero por momentos no lo parece, ya que esta rodada en Cinemascope y en un color poco habitual para este tipo de films y con buena fotografía en su conjunto.
Los efectos especiales en general son correctos y acorde con lo que ofrece el film, a excepción de las arañas que están terriblemente mal hechas pero que seguro que en su época tuvo su efecto.
Dirigida por el experto técnico de sonido Edward Bernds (Queen of outer space,1958), que se labro una amplia carrera tanto de director como de técnico de sonido. Aquí incluso fue el guionista y el creador del argumento. Protagoniza Hugh Marlowe, también protagonista de “La tierra contra los platillos volantes”, (1956), y le acompaña un luego muy famoso Rod Taylor, (El tiempo en sus manos, George Pal,1960), en el papel más gracioso y agradable del film. Los otros dos astronautas son desconocidos actores de televisión. A destacar la presencia de las tres bellezas del mundo subterráneo, Nancy Gates (Garnet), Shirley Patterson (Elaine) y Lisa Montell en el papel de Deena. Sus interminables piernas con tacón de aguja…muy sexys para la época, son de lo más destacado de un film al que le falta tensión y garra por todos lados, pero que no deja de ser una aceptable muestra del género a pesar de que al final se le note la falta de medios por todos lados.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Politicamente incorrecto hoy en dia
Otra de tantas películas post-apocalípticas de los años 50, que no se distingue en nada de otras de su subgénero, pero cuyo análisis pormenorizado puede mostrarnos como ha evolucionado la sociedad occidental.

En la mayoría de estos filmes, gente contemporánea a la película, viaja por accidente a un futuro de la humanidad que suele ser post-apocalíptico, resultado de guerras atómicas. Y en la mayoría de los casos los supervivientes son sociedades adelantadas pero flojas, sin carácter, apocadas y nada viriles. Necesitan machos-alfa que les ayuden a desperezarse y espabilar. A su vez, están amenazados por alguna especie humana mutada salvaje y/o primitiva, completamente irracional y con los que no sirve el diálogo, sino la violencia que ejercerá el macho-alfa proveniente del pasado.

En estos filmes, la mujer es meramente decorativa y un trofeo para los machos-alfa. Como dice el villano en este filme, las mujeres "no han evolucionado a la par que los hombres y aún les fascina la virilidad y el liderazgo", basado en la testosterona. Y, por supuesto, son mujeres las que realizan las tareas del hogar y ponen la mesa a los viajeros del tiempo. ¡Y eso que estamos en 2585 !

En este filme, además, comete un acto imperdonable hoy en día. Viajeros y supervivientes, mutados o no, son blancos WASP sin ápice de influencia de otras razas. No hay afroamericanos, hispanos, pieles rojas o gente de origen asiático. Una sospechosa uniformidad racial propia de los filmes de los años 50. Al menos en este filme no aparece un mensaje religioso, algo extraño si recordamos el final del filme sesentero de "La Guerra de los mundos".

En fin, filme entretenidillo de sci-fi cincuentera, tópico y típico. No esperéis mucho más.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mundo sin fin
Fichas más visitadas