arrow

Tierra de audaces (1939)

Tierra de audaces
105 min.
7,2
1.744
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri. Los agentes de la compañía constructora presionan con amenazas y engaños a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren para que las vendan a precios irrisorios. Sin embargo, estas presiones se estrellan contra la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James... (FILMAFFINITY)
Género
Western Biográfico Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jesse James
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Retrato de Jesse James
La película constituye una de las mejores narraciones que el cine ha hecho de la historia de Jesse James y de su banda. El guión, de Nunnally Johnson, está muy elaborado, es rico en detalles y se presenta bien construido. La dirección a cargo de Henry King sobresale por una excelente puesta en escena de los personajes y por la creacion de un clima distendido, elegante y sobrio. La interpretación de Tyrone Power, Henry Fonda, Randolph Scott, John Carradine y otros actores y actrices se halla a la altura de la categoría de los mismos. En mi opinión la escena final resulta un añadido innecesario y poco coherente con el tono general de la película.
[Leer más +]
32 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La leyenda de Jesse James.
Leyendas. Mitos. Vidas gestadas en un ambiente hostil, salvaje y donde el más fuerte era el que se mantenía en pie. Bueno, el más fuerte no. Ya lo saben: el más rápido. Así se forjaron las historias de estos hombres. Billy “el Niño”, Jesse James, Pat Garrett, Bat Masterson, Wild Bill Hickok. Porque, ¿quién no ha oído esos nombres alguna vez?, ¿quién no ha querido ser Billy o Jesse, asaltar un tren de la Western Union para luego huir a México? Y dormir al raso, bajo las estrellas, y que tu nombre retumbe desde Silver City hasta El Paso, pasando por Dodge City y Cheyenne. Llegando al Este, protagonizado los titulares de los grandes periódicos y con una bonita cifra llena de ceros debajo de tu retrato, en carteles colgados a lo largo de unos cuantos estados con un “wanted live or dead” escrito en ellos.

Sí, sí, ya lo sé. Historias infladas, de asesinos fríos y con pocos escrúpulos. Que distan mucho de la realidad y que están lejos de ser ejemplos a seguir. Pero que quieren que les diga. También leo la Odisea y disfruto con Ulises. No me planteo realidades. Leo, imagino y me divierto. Pues aquí exactamente igual. Porque los cuentos, las leyendas, los mitos…no se plantean. Se viven. Y eso es lo que quiere King que hagamos con su versión sobre la vida del más conocido de los forajidos. Vida de Robin Hood a la que es fácil unirse y sentirse identificado: “espectador, usted no se encontraría muy lejos de Jesse en circunstancias parecidas” viene a decirnos, en un comienzo donde los canallas quedan bien representados. El resto es una inevitable sucesión de atracos, persecuciones, tiroteos y traiciones de las que solo se sale para mostrar un fotografía buenísima y una historia de amor que sirve para bajar a la realidad tanto a Jesse como al público. Evidentemente la inclusión en el reparto de tipos tan afables como Power (Jesse) y Fonda (Frank), amén de Randolph Scott, refuerza esta romántica representación de la vida del forajido que nos regala King. Incluso la presencia de Henry Full como nota de humor constante acentúa este carácter con el que está filmada la cinta: siempre del lado de Jesse.

Así pues, y engañado felizmente por Henry y por su historia, le planto un ocho a esta cinta y me justifico fácilmente con dos palabras: leyenda y entretenimiento. Prueben con ella. Creo que les ocurrirá lo mismo.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Tierra de audaces
Fichas más visitadas