arrow

La X misteriosa (1914)

La X misteriosa
84 min.
6,5
175
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Film completo (película muda con subtítulos en danés y ruso)
Sinopsis
"Det Hemmelighedsfulde X" es la historia del teniente de navío Van Hauen, quien cumple con su deber yendo a la guerra a pesar de desconfiar de la fidelidad de su mujer. Primera película Benjamin Christensen, considerada como uno de los mejores debuts de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Cine mudo Orígenes del cine Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Det Hemmelighedsfulde X (Sealed Orders)
Duración
84 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
Joya en los albores.
Obra de enredos. Joya en los albores. Christensen juega con el escenario de manera virtuosa. Su ópera prima está llena de perlas narrativas. Combina tramas con pericia y las enreda gracias a un efectivo montaje. Amena. De argumento simple y desenlace forzado, pero con el ritmo adecuado para mantener el interés.

El maravilloso juego de luces y sombras, la tensión a través del montaje y sus recursos narrativos, tanto en conversaciones telefónicas como en sueños reveladores, hacen de esta joya una de las imprescindibles del cine mudo.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy buena técnica para esta primera película
Por el título pensaba que era sobre un plano, la famosa X de un plano pirata. Pero no, trata sobre muchas cosas como: la lealtad, ser fiel, la integridad, el arrepentimiento, el honor, el coraje,... falta saber a que adjetivos va a cada personaje, que quizás no sea lo que a priori parece.

Hay que verla, porque la técnica avanza un poco más. Y para ser la primera película de este director, se ha enfrentado a buenos retos: simplemente el movimiento de cámara tan poco común en aquella época, la escritura encima de la fotografía para representar algo (magnífico cuando explota la linea del teléfono con el mensaje medio a enviar). Por todo eso, ya le doy la puntuación de esta película.

Se hubiera llevado alguno más, si no fuera por la dudosa procedencia de esos animales muertos que se ven.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La X misteriosa
Fichas más visitadas