arrow

Los edukadores (2004)

Los edukadores
127 min.
7,2
15.718
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "Los edukadores", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en un rapto no intencionado acaba por ponerlos cara a cara con la ley. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
The Edukators (Die fetten Jahre sind vorbei)
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: 2 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película y actor secundario (Klaußner)
2004: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2004: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.
2004: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata- 2ª mejor película.
"Una obra adulta, no discursiva ni moralista, respetuosa con sus personajes, pero abierta a la libre interpretación de los espectadores. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Cinemanía]
"Una película un tanto larga y discursiva, bien que con algunos puntos de notable interés (...) recorrida por un cierto candor ideológico (o algo peor: unos planteamientos hechos de multitud de lugares comunes y con personajes tan contradictorios, en sus declaraciones y en sus actos, como el trío de jóvenes)."
[Diario El País]
11
6
Positiva
4
Neutra
1
Negativa
9
hay gente que no cambia porque nunca ha sido joven
Tengo 40 años y debe ser que soy tan "ingenua" que por eso estoy viviendo en Europa, más específicamente, en España. No debería llamar la atención que aqui haya tanta crítica políticamente correcta. Cuando un país "crece" desde su infraestructura económica, habiéndose perdido 40 años de cultura por culpa de un dictador voluntariamente asumido, se produce un hiato cultural, y por mucho academicismo cínico, a medio camino entre la universidad y el underground que se ventile a los cuatro vientos, quedan muuuuuuchos baches, y eso se nota. Ciertos críticos españoles no pueden hablar de ingenuidad porque nunca la vivieron, en primer lugar, no tuvieron una movida hippie, no hubo un mayo francés, y lo que se llamó la movida Madrileña, no es más que un triste esperpento del punk y otras formas "arcaicas" que en España se conocieron en forma de caricatura. Pero pasa que, cuando nos escudamos detrás de discursitos intelectuales vacíos de sentido y repetimos a otros porque queremos ser europeos por la fuerza, se habla de anacronismo, de idealismo, y de ingenuidad, cuando en realidad esta película de ingenua no tiene un pelo. Ingenuos son los que creen que este sistema va a eternizarse, e ingenuos son los que no van a cambiar porque ya están demasiado viejos, y cuando eran jóvenes, pensar costaba demasiado caro. El precio de la libertad está por las nubes, y el primer mundo es un truco que nos vendieron los conservadores del norte y que parte de Europa se ha tragado. Yo, desde luego, no. El director de la película tampoco, y la gente que todavía la aplaude lo hace porque, sin lugar a dudas y a Dios gracias, todavía hay gente que nunca cambia. Enhorabuena por el nuevo cine europeo!
Alexandra
[Leer más +]
175 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El final no es ambiguo, la censura lo hace ambiguo.
La película me ha gustado bastante, aunque bien es cierto que llega un punto en el que degenera un poco volviéndose algo inverosímiles algunas situaciones o diálogos (cuando el empresario está secuestrado entiendo que le hagan reflexionar pero a veces da la sensación de que son cuatro amiguetes...). El enfoque inicial de la película es muy acertado (para mi gusto), pero con los líos amorosos se desvía un poco. Pero bueno, en general está bien, la recomiendo. Yo me quedo con la idea. Las mejores ideas perduran.
[Leer más +]
103 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los edukadores
Fichas más visitadas