arrow

David Copperfield (1935)

David Copperfield
132 min.
7,0
1.027
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Escena (Español)
Sinopsis
Inglaterra, siglo XIX. Cuando el padre del joven David muere, su madre se vuelve a casar. Su padrastro es un hombre cruel que, después de enviudar, manda a David a Londres para que viva de su trabajo. Adaptación de la famosa novela de Charles Dickens. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor película. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
David Copperfield (The Personal History, Adventures, Experience, & Observation of David Copperfield the Younger)
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charles Dickens
Links
Premios
1935: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, montaje, asistente de director
1935: National Board of Review (NBR): 10 mejores films
1935: Festival de Venecia: Nominada a Copa Mussolini: Mejor película.
8
Retrato previctoriano
Film de George Cukor, basado en la novela (1850) de Charles Dickens. Se rueda, en B/N, en exteriores de Canterbury y Malibú y en los MGM Studios. Fue nominada a 3 Oscar (mejor película). Producido por David O. Selznick para la MGM, se presenta en "première" el 8-I-1935 (EEUU).

La acción tiene lugar en Bloonderstone, Salem House, Londres, Dover, Yermouth y otras localidades, entre 1810/19 y 1835/44. Dickens trabaja 2 años (1848/50) en la novela, narrada en primera persona (como la película), con abundantes referencias autobiográficas. David Copperfield nace en Blooderstone 6 meses después de la muerte del padre, en un año indeterminado de la segunda década del XIX. Los avatares de la vida le enfrentan pronto (a los 8/9 años) a problemas y dificultades que le obligan a tomar decisiones arriesgadas y trascendentes.

La película desarrolla un drama que se sitúa antes de la época victoriana (1870/1914). Es el tiempo en el que se sientan las bases de una larga fase de prosperidad, mejora de las condiciones de vida, aumento de los salarios, pleno empleo, avances sociales, popularización y reglamentación de los deportes (cricket en 1847), extensión de la enseñanza, emergencia de una clase media amplia, florecimiento de la cultura, el arte y la literatura, progresiva definición de una moral colectiva basada en la austeridad, el trabajo, la respectabilidad y la familia. Se imponen nuevas figuras como el divorcio (1847). La mujer conserva posiciones de dependencia, pero a ella corresponde el gobierno de la casa. La película, de la mano de una excelente adaptación de la novela, muestra el pálpito de la sociedad de la época. La tía Betsey se ha separado del marido, que ha enviado a la India. Jane Murdstone asume el gobierno de la casa en lugar del hermano. Agnes Wickfield tiene la fuerza necesaria para sostener la familia cuando el padre cae en el alcoholismo. Al perder el referente de su familia, David se incorpora a la de la tía Betsey. La hipocresía de unos y la irresponsabilidad de otros son sancionadas severamente. Se elogia el sentido del deber familiar de quien acoge a los sobrinos huérfanos y a la cuñada viuda. David decide ser escritor, una profesión con mayores oportunidades que en el pasado. Se censuran los castigos físicos, en especial los destinados al sometimiento de personas. Se hace exhibición de modas americanas como la de fumar tabaco en pipa de caña larga. El humor se hace presente a través de personajes pintorescos como tía Betsey, el loco muy lúcido Sr. Nick, el bueno de Wilkins Micawber, acosado siempre por las deudas, etc.

La música, de Herbert Stothart, es abundante y descriptiva: tormenta, fatiga de David, naufragio, etc. Hace uso de solos de voz y violines dentro de un conjunto orquestal de viento y cuerdas. La fotografía luce encuadres fijos, movimientos limitados de cámara, cuidadas composiciones de grupos, colores contrastados y negros intensos. Las interpretaciones son gratas y convincentes.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Amado hijo
David Copperfield es el vástago literario predilecto de Dickens, la criatura más estimada de cuantas nacieron de su pluma. Los azarosos acontecimientos del joven huérfano que tantas similitudes guarda con su autor componen una obra cumbre de la literatura universal.
La Inglaterra brutalmente industrial del siglo diecinueve quedó pintada para la posteridad con sus precariedades e injusticias. Dickens condenó la explotación y el maltrato infantil, la dureza de corazón y la hipocresía que imperaban en un marco de grandes desigualdades.
El pequeño David, hijo póstumo de un padre fallecido muy pronto, nace en un hogar feliz, adorado por su dulce madre y por la maternal sirvienta, Pegotty. La bonanza dura apenas unos años, hasta que la madre contrae segundas nupcias y el que era un meloso prometido se revela como un malvado marido y padrastro. Ahí se inauguran las desgracias del chico, que bajo el grillete de la tiranía es testigo de la consunción de su cariñosa mamá, totalmente anulada, y del estado de vejación constante al que es sometido. El niño antes protegido es arrojado al lodo y pasará a un estado de ruda supervivencia en la que se irá cruzando tanto con personajes mezquinos como con otros bondadosos, simpáticos y excéntricos que le irán echando una mano, entre ellos el optimista señor Micawber y su tía Betsy Trotwood, mujer de fuerte carácter y blando corazón.
El aprendizaje de Copperfield hasta su edad adulta es el de un muchacho bueno y educado azotado por rachas de muy mala suerte y graves pérdidas compensadas por períodos benignos, mientras el joven va superando sus experiencias, asumiendo sus errores y fortaleciendo su personalidad noble y generosa, respaldado por sus parientes y amigos leales, como los Pegotty, Wickfield y Trotwood.
La dureza de las condiciones para un niño que pierde precozmente a sus más incondicionales protectores nunca se plasmará con mejor pulso que el que Dickens le instiló. Y George Cukor fue su digno traductor al medio audiovisual.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre David Copperfield
Fichas más visitadas