arrow

El extraño mundo de Jack (1993)

El extraño mundo de Jack
75 min.
7,7
105.226
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 17 más
Sinopsis
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Musical Romance Terror Comedia de terror Monstruos Halloween Navidad Stop Motion Película de culto 3-D Animación para adultos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Nightmare Before Christmas
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Pesadilla antes de Navidad
Links
Premios
1993: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1993: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1994: Premios Annie: Nominada a Mejor película.
"Maravilloso cuento gótico navideño, con un excelente trabajo de Burton y de los guionistas, y banda sonora con protagonismo"
[Diario El País]
20
19
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Navidad, 1993
Hace mucho, mucho tiempo, un niño llamado Tim, escribió la carta que así reza:

Queridos Reyes Burton:

Como me he portado razonablemente bien, me gustaría que me trajerais una historia navideña diferente. Quiero que sea un musical de Broadway, un cuento gótico ambientado en la ciudad de Halloween, un romance entre el rey de las calabazas y una costurera llena de costuras, esclavizada, la pobre, por el doctor Frankestein –que estará inválido y será desagradable–. Quiero que el malo sea un saco de gusanos ludópata y tramposo –pero con mucho ritmo– y que sus compinches preferidos sean los tres niños más gamberros del colegio; además, quiero que maltraten un poquito a Santa Claus. Por último, quiero que el político de turno sea un inútil con dos caras y alcaldía y, sobre todo, me encantaría que me fabricarais un mundo animado y verdadero.

Posdata: El rey de las calabazas se llamará Jack y tendrá:
- La elegancia de Max von Sydow.
- El encanto de Cary Grant.
- La agilidad de Fred Astaire.
- La voz de Frank Sinatra.
- La extrema delgadez de una modelo.

Aquel año, el pobrecito Tim tan sólo recibió muñecos de trapo exánimes y tiesos juguetes de madera, pero, en la Navidad de 1993, su carta se hizo realidad.
[Leer más +]
267 de 319 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El terror tuvo mil formas. // Crítica contradictoria de Otoño.
Como todo hijo de vecino tengo mis virtudes, mis defectos, y mis manías... sobre todo manías. Por ejemplo, no me gusta hacer una crítica de cine, ni valorarla siquiera, si no he visto recientemente la cinta en cuestión; pues todos sabemos que la memoria es una conocida traicionera, y servidor tampoco es que pueda presumir de una facultad retentiva portentosa.

Pues bueno, otra de mis manías que deriva de la anterior, es la de revisionar esas películas que en su día dejaron en mí una buena sensación (más que un buen recuerdo); y aunque sé que suena un poco a contradicción, creo que puedo admitir, que aunque lo más importante que deja el cine en mí son las sensaciones, me gusta sin embargo valorarlo liberado del "yugo" subjetivo que acarrean memoria y sentimientos.

En fin, manías... Pero es que Con Pesadilla Antes de Navidad, me ocurre una cosa bastante curiosa; ya que, ni suelen gustarme los musicales, ni suele gustarme todo lo que engloba la navidad (ya sabéis), ni suele tampoco gustarme todo lo que conlleva en nuestro mundo lo que tenga que ver con el señor Tim Burton (aquí no voy a entrar en explicaciones), repito... EN NUESTRO MUNDO; porque cada vez que hago un viaje al suyo, no me queda más remedio que declararme sin tapujos un niño, y rememorar sin complejos los miedos que por entonces me acosaban; esa sombra en mi habitación, ese sonido que salía del armario, ese monstruo acechando en la oscuridad...

Dulces miedos; ahora todos tienen otro nombre, o simplemente son la misma sombra con un aspecto más amenazador, no lo sé; pero lo que sí sé es que me ha encantado perderme en este delirante festival de sombras durante la escasa hora y cuarto que dura... me he reencontrado con mis viejos fantasmas y al terminar los títulos de crédito me he dado cuenta lo feliz que era entonces... un recuerdo que para nada me quita que lo siga siendo incluso más hoy día... un recuerdo que hace que al fin y al cabo termine por pensar en que, incluso ahora, quizás las cosas tengan menos importancia de lo que parece... hasta mis miedos, y mis monstruos, hasta mis manías ...


Disfruten de este portentoso ejercicio de imaginación; una de las mayores fantasías visuales del cine sin duda. Un clásico, incluso para verlo en mangas cortas como acabo de hacer.


PD: Pena que su desarrollo a veces se vea un poco estorbado por tantas canciones, pues la historia se trata con un poco de superficialidad; pero bueno, tampoco os hablaba de la cinta perfecta. ¡¡Un Notable!!
[Leer más +]
64 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El extraño mundo de Jack
Fichas más visitadas