arrow

Dark Days (2000)

Dark Days
94 min.
7,3
94
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer (sin idioma)
Sinopsis
Cerca de Penn Station, junto a las vías de Amtrak, los ocupantes ilegales han estado viviendo durante años. Marc Singer va bajo tierra para vivir con ellos, y filmar a esta "familia". Una docena de hombres y una mujer hablan sobre sus vidas: los horrores de la infancia, tiempo en la cárcel, la pérdida de niños. Ellos limpian, ellos mismos han construido fuertes chozas de una habitación, tienen animales domésticos, cocinan, conversan, discuten, cortan el pelo entre ellos. Un cubo es su baño. Tuberías aéreas con fugas son sus duchas. Viven en una oscuridad virtual. Durante el rodaje, Amtrak da un aviso de desalojo de 30 días. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Pobreza Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dark Days
Duración
94 min.
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2000: Sundance: Premio del Público, Mejor fotografía, Premio a la libre expresión
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2001: Premios Independent Spirit: Mejor documental
2001: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película int. lengua inglesa
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
8
Dark Days, talento innato.
Documental que retrata la vida de un grupo de "sin techo" en la estación de tren Penn Station en Manhattan, New York. Lo más relevante de este documental es que su director, Marc Singer, con 20 años, sin haber estudiado audiovisuales y sin experiencia previa de ningún tipo en el mundo del cine, se implica en un rodaje de más de dos años conviviendo con los protagonistas bajo tierra, rodeado de ratas y basura y poniendo su dinero en este proyecto suicida, lo que le lleva incluso a perder su vivienda y vivir en la estación con los indigentes. Las condiciones para rodar bajo tierra, sin luz, sin equipo técnico, - sus amigos también sin conocimientos de cine fueron su única ayuda - , unido a la inexperiencia, hicieron del rodaje un reto casi épico, - ríete tú de Apocalipsis Now - y el resultado es uno de los documentales que exhala más amor por el cine que he visto en mi vida.

La cinta no es perfecta, pero sus aciertos, buscados o no, son increíbles, empezando por una fotografía en blanco y negro granulada, con poca definición, en 16mm, que nos sumerge de lleno en un submundo, - valga la redundancia -, propio del infierno de Dante y representado por el Bosco en el "El Jardín de Las Delicias".
La presentación de los personajes y su tratamiento, marcado por la comprensión de cada situación personal, genera una empatía inmediata; el montaje hace que el interés no decaiga y la música esta perfectamente integrada, de hecho la música se añadió a la película sin pedir permiso al autor, DJ Shadow, el cual al ver una parte del documental montado la cedió y colaboró gratis remasterizando y creando pistas nuevas.
En fin, un documental realizado con la intención de cambiar la vida de sus protagonistas y aportar un gran grano de arena a la historia del cine documental.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dark Days
Fichas más visitadas