arrow

La escuadrilla del amanecer (1930)

La escuadrilla del amanecer
103 min.
6,9
212
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Acción I Guerra Mundial Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dawn Patrol
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1930: Oscar: Mejor guión original
7
Soldados en el cielo
Cuando Howard Hawks realizó este largometraje sobre la aviación inglesa mucho quedaba por delante, tanto para el director como para la misma aviación. Por un lado el director mejoraría mucho, aunque "La escuadrilla del amanecer", su primera película sonora, supone ya un paso adelante esmerado. Por otro lado la parte bélica relacionada con el aire, en cuestión de un par de décadas, sufrirá un cambio radical, así que las imágenes de estos aventureros pilotos que forman escuadrillas con seis aparatos, sencillamente son historia lejana.

Me ha extrañado observar lo poco conocida que es esta película, pese a venir firmada por un nombre propio de tanto peso en el cine clásico, pero sobre todo porque se trata de cine de calidad, bien hecho, y en el que el paso de más de 80 años no supone apenas pérdida de ningún atractivo. Como en la mayoría del cine de Hawks el ritmo es enorme, suceden muchas cosas, y teniendo en cuenta que en esta ocasión se va más allá de la hora y media, como es natural, el peso de los hechos es mayor.

El punto de partida es tal cual como suena, unos cuantos pilotos se adentran en misiones arriesgadísimas en las que las probabilidades de perecer son enormes. Ante esta realidad, quien se queda en tierra y da las órdenes de atacar sufre la condena de ser el que manda, los valientes que mueren en sus latas a diario no dejan de hacer su trabajo, mientras que los que los sobreviven maldicen las condiciones de esta condena. El atractivo está ahí, tal cual como el enfrentamiento humano a la muerte, con unas imágenes aéreas maravillosas, con un trasfondo emocional maravilloso y pocas cosas que decir en contra. No tengo dudas de que en 1930 las cosas difícilmente se podían hacer mejor, que Hawks era un adelantado y que ya entonces estaba muy claro que la guerra es muy perra, que la guerra no trae nada bueno y que, aún así, es uno de los temas del cine que bien tratados, como es el caso, puede funcionar muy bien a la hora de enseñar emociones a gran altura.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Humanismo aéreo.
“La escuadrilla del amanecer” fue la primera película sonora de uno de los más gigantescos directores del séptimo arte: el genial Howard Hawks. Hawks debió vencer la resistencia del estudio porque los diálogos carecían de la retórica acostumbrada en los primeros tiempos del cine hablado y su dirección de actores pretendió en todo momento limar la grandilocuencia gestual heredada de la interpretación teatral, que tanto daño hizo al lenguaje cinematográfico en esta época. Warner, distribuidora de la película, se quejó de su lenguaje crudo y directo, la particular renovación emprendida por Hawks en materia de diálogos. La estrenó casi a regañadientes, pero con todo, se convirtió en uno de los films más importantes de aquel año, y su escritor, John Monk Saunders, fue recompensado con un Oscar a la mejor historia original.

La película narra el día a día de la escuadrilla así como la camaradería existente entre sus componentes a través de conversaciones que desprenden verdad y sentimiento. Del mismo modo la cinta relata también los miedos e inquietudes que sienten tanto veteranos como jóvenes reclutas al enfrentarse a misiones de alto riesgo. Hawks dibuja un triste y sincero cuento moral en el que exalta el compromiso, la amistad sincera y la caballerosidad a través de una historia romántica, serena y minimalista en la que no hay cabida para los odios viscerales ni el tremendismo, demostrando que no es preciso contar con grandes presupuestos ni postizos efectos especiales para sacar adelante una obra profundamente humanista y auténtica.

Increíbles son las realistas secuencias aéreas filmadas por Hawks, las cuales nada tienen que envidiar a las fotografiadas por otro Howard (Hughes) en su aclamada “Los ángeles del infierno”. El montaje de Hawks dota a estas secuencias bélicas, concentradas en su mayor parte en el último cuarto de hora de la cinta, de un misticismo visual hipnótico que se marca a fuego en nuestra memoria. La cinta tuvo un remake llevado a cabo ocho años después por Edmund Goulding con Errol Flynn como protagonista, Goulding utilizaría buena parte de las excelentes escenas aéreas rodadas por Hawks en su nueva versión.

Una cinta muy notable y claramente a reivindicar, en la que sin llegar a los niveles de excelencia de sus mejores y más aclamados films, ya se atisbaba con suma claridad en ella los mandamientos fílmicos característicos del universo del director estadounidense: entretenimiento, dinamismo, innovación, sencillez esquemática y al mismo tiempo búsqueda del virtuosismo representado en planos complejos, modernidad y excelente puesta en escena y montaje en el cual empieza a preponderar el plano medio de corta duración (el famoso plano-contraplano) contra los habituales en la época planos fijos muy teatrales y prolongados en el tiempo que dejaban poca opción a inspirar nuevas técnicas de edición.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La escuadrilla del amanecer
Fichas más visitadas