arrow

El niño y el perro (1956)

El niño y el perro
94 min.
7,2
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En los pantanos de Mississippi, Skeeter, un huérfano que vive con su tío Jesse (Walter Brennan), encuentra un curioso perro que es capaz de las hazañas más increíbles: reír como una hiena, ser limpio como un gato y correr como un leopardo. Por todo esto el muchacho enseguida se encariña mucho con el animal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Perros/Lobos Caza Infancia Vejez / Madurez Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Good-bye, My Lady
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
La firme decisión de alcanzar el nirmana
La palabra nirmana –diferente de nirvana- se usa en sánscrito para aludir al “estado de conciencia de que nada nos pertenece”. “¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si Él te lo ha dado, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido por ti mismo?” -Dirá después San Pablo: 1 Corintios 4:7.

La capacidad de desprendimiento es uno de esos escalones que hay que ascender necesariamente para alcanzar la madurez, porque el hecho cierto es que, el universo, sólo aparta de nosotros aquello que ya no es necesario para nuestro proceso. Y esto vale para un reloj, un auto, una persona, los ojos o las dos piernas.

Creo que el mayor mérito de esta sencilla, pero cálida película, realizada por William A. Wellman en su postrimería fílmica, es que recrea con lustre y altísima dignidad, esa etapa necesaria en la que pasamos con hechos, y no con simples incrementos de edad, de la infancia a la madurez.

Claude o Skeeter para sus amigos –muy bien representado por Brandon De Wilde, el célebre chico de “Shane”- es un muchacho huérfano criado por un hermano de su madre a quien él llama Tío Jessie. Su mayor anhelo es tener una escopeta, mientras que, el único deseo del anciano, es tener una dentadura postiza con la que pueda masticar sus alimentos. Ambos se llevan muy bien, y ahora, otro estupendo ser en la figura de una perrita de raza Basenji, a la que llamarán Lady, entra en sus vidas trayendo consigo un gran afecto y la oportunidad de aprender unas cuantas cosas.

Walter Brennan, representa con su habitual encanto, a ese anciano de aspecto holgazán, pero con la innata sabiduría de dejar ser y enseñar principalmente con el ejemplo. A su lado, Skeeter encuentra respaldo, plácida compañía y afecto incondicional, y con gran tino, lo irá conduciendo hacia esa nueva etapa de la vida en la que se comienza a tomar importantes decisiones.

Vestido de grata naturalidad y con la integración racial ocupando un espacio bastante apreciable (con un Sidney Poitier en sus años de florecimiento), "EL NIÑO Y EL PERRO" se convierte en una suerte de grato solaz, al introducirnos en ese pequeño mundo donde sólo vemos personas buenas, donde desaparecen la envidia y las diferencias de cualquier tipo, y hombres y animales conviven en una forma tan especial de socialización que, para aquellos tiempos, no podría resultarnos más justa.

A los chicos les encantará y a nosotros nos enseñará una forma de ser de la que quizás podamos extraer algo relevante para nuestras propias existencias.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El viejo, el niño, los pantanos del Mississippi y la perra Basenji.
Me extraña muchìsimo que esta pelìcula tenga tan pocos votos. Pienso que muy poca gente la ha visto. William Wellman fue uno de los grandes....¿Como que esta pequeña pero valiosìsima joya es desconocida?. Yo creo firmemente que en el CINE no hay historias menores y que no hay pelis menores. A veces pueden parecer menor o sin mucho interes cine que no toca los grandes temas de siempre. Muchas veces tambièn se confunden la sencillez con el poco valor. Pero què dificil es hacer alguna obra de arte fàcil, sencilla, clara, directa y humana.
Wellman tenìa pulso y sabia hacer cine. Goodbye my lady me parece un claro ejemplo de peli que es obra de madurez y que desprende alegria porque seguramente el director y todos los protagonistas disfrutaron hacièndola.
Buenìsimas interpretaciones, dialogos justos y bien medidos, buena fotografìa, buena mùsica, y la perrita està genial.
Animense a verla, tiene sustancia, tiene.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El niño y el perro
Fichas más visitadas