arrow

La Víbora Negra (Serie de TV) (1983)

La Víbora Negra (Serie de TV)
35 min.
7,6
3.966
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro Primera Temporada (INGLES)
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (1983-1989). 4 temporadas. 25 episodios. Popular teleserie cómica de los años 80, en la cual Rowan Atkinson dio vida a cuatro personajes distintos, años antes de ser Mr. Bean; mordaz, sarcástico y siempre preparado para soltar una pulla hiriente a quien se pusiera por medio. Se trata de una parodia de las tragedias medievales de Shakespeare, con frases extraídas de obras del bardo que se mezclaban entre diálogos escritos por Atkinson y Richard Curtis. Cada temporada (6 capítulos cada una y un especial) se situaba en un momento diferente de la historia de Inglaterra: el medioevo final, la época isabelina, los inicios del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. En todas ellas había dos personajes que se repetían: Edmund Blackadder (supuestamente un descendiente del anterior) y su criado Baldrick (también descendiente), interpretados por Atkinson y Tony Robinson, respectivamente.

The Black Adder (1983): Atkinson es Edmund Blackadder, duque de Edimburgo e hijo del rey Ricardo IV, un idiota que se dedica a tramar maquinaciones para hacerse con el trono inglés ayudado por sus acólitos Baldrick y Lord Percy (Tim McInnerny) aunque siempre acaba todo mal. Los personajes y tiempo históricos son enteramente ficticios. En un episodio, al protagonista lo hacen arzobispo de Canterbury y lo intentan casar con una feísima infanta española.

Blackadder II (1986): Atkinson es ahora un lord de la corte de la tonta Isabel I (Miranda Richardson), que pierde el histrionismo pero gana en cinismo y sarcasmo. Le siguen sus fieles Baldrick (aún más imbécil que antes) y Lord Percy.

Blackadder the Third (1987): Atkinson es el mayordomo del estúpido príncipe regente Jorge III (Hugh Laurie), a quien se dedica a tomar el pelo, en los tiempos de la guerra contra Napoleón.

Blackadder Goes Forth (1989): Atkinson es un capitán del ejército inglés en plena Primera Guerra Mundial. Hugh Laurie y Tony Robinson le acompañan en las trincheras, y Stephen Fry y Tom McInnerny le siguen desde el cuartel general. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Sitcom Parodia Sátira Edad Media Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XIX I Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Black Adder
Duración
35 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
La Víbora Negra
Links
Categorías 1
Premios
1989: 2 premios BAFTA: Comedia, Actor en Comedia (Atkinson).
1987: BAFTA: Mejor serie de TV - Comedia. 4 nominaciones
10
MÍTICA Y GENIAL SERIE
Una serie que tuvo la gran idea de coger a unos mismos personajes a través de la Historia de Inglaterra, dándole un tono muy ácido y políticamente incorrecto (hay capítulos en los que se hace burla de los franceses). Además, lo de la incorrección política hoy día es una RARA AVIS, por desgracia.

Las temporadas están divididas en:

1ª TEMPORADA: Edad Media. (Blackadder es un príncipe sin derecho al trono, que corresponde a su hermano Harry).
2ª TEMPORADA: Periodo Isabelino. (Blackadder es un Lord).
3ª TEMPORADA: Finales del siglo XVIII - Principios del XIX. (Blackadder, mayordomo del príncipe regente).
4ªTEMPORADA: Primera guerra mundial. (Capitán del Ejército).

EPISODIOS ESPECIALES:

-ÉPOCA DE CABALLEROS: Siglo XVII (Derrocamiento y ejecución del Rey por parte de
Cromwell).
-VILLANCICO: Siglo XIX (Adaptación de un cuento de Dickens).
-ADELANTE Y ATRÁS: Ambientado en la actualidad, a finales del siglo XX y con una máquina
del tiempo de por medio.

Sobre los personajes, aunque algunos sean fijos (Edmund Blackadder y Baldrick) vemos una especie de evolución: En el caso de Edmund, así como pasan los siglos, va pasando de tonto malo y chillón a más inteligente y perverso. En el caso de Baldrick es al revés: va pasando de más o menos inteligente a completamente estúpido).

Más méritos: Siendo una serie llena de cinismo e ironía, nos enseña la parte más baja y ruin de la Historia (aunque sea ficción, con algunos apuntes de realidad), que ya lo es por sí misma. Y que, aunque sea humorística, no tiene precisamente finales felices en las distintas temporadas/periodos históricos que nos muestra.

Todo ello, con la garantía y el sello de calidad de la BBC.

En mi opinión, la temporada tercera es la mejor, con un DOCTOR HOUSE con unos años menos (Hugh Laurie) interpretando a un príncipe regente totalmente corto y manejado por su aprovechado mayordomo Edmund a su antojo.

Y el episodio especial de Navidad... Esa adaptación del cuento de Mr. Scrooge, el hombre huraño y avaro que, tras recibir la visita del espíritu de la Navidad se vuelve un ser afable y bueno. Pues aquí es el mismo argumento, pero al revés (el personaje pasa de bueno a malo). Genial.

Deberían emitir este especial de Navidad todas las navidades, en programa doble con aquella obra maestra llamada QUÉ BELLO ES VIVIR (para compensar las lágrimas y la emoción con unas buenas risas).
[Leer más +]
36 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un lujazo de serie
Los que tenemos la suerte de ver TV3 (Televisió de Catalunya) hemos podido disfrutar de esta serie desde hace años, conocido en catalán como "L'escurçó negre". Personalmente prefiero las temporadas 3 y 4 ("El príncep regent", por cierto con un "Doctor House" de joven y con un papel desternillante, y "El Fort" sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial) que son más cáusticas y cínicas, con un humor más fino respecto a las dos anteriores.
Imperdible su "leal compañero" Baldric, sobrenombre que hemos usado todos en el colegio para hacer bromas entre amigos, y no tan amigos.
En su línea, aunque con diferencias, también es una buena serie inglesa de humor que no la encuentro (la incluyen en el "catálogo de Filmaffinity" en el 2007, bravo!) en Filmaffinity es "El Hotel Fawlty" también emitida hace años en TV3.
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Víbora Negra (Serie de TV)
Fichas más visitadas