arrow

Cowboy de ciudad (1980)

Cowboy de ciudad
132 min.
5,2
891
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Bud Davis es un joven vaquero que se traslada desde un pueblecito de Texas a Houston. Su intención es encontrar trabajo y divertirse. Pronto empieza a frecuentar el "Gulleys", un local de música country en el que se enamora de la bella Sissy. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Western Drama sureño Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Urban Cowboy
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz sec. (Winger) y actriz revelación (Winger)
1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz sec. (Winger)
1980: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz revelación (Debra Winger)
9
Country en Gilley´s.
Estoy viendo que dos son las cosas que me quedarán pendientes por hacer en este mundo: La primera es subir a un taxi y decir al taxista al tiempo que apunto con el dedo: Siga a ese coche. La segunda es disfrutar de una noche, al menos, en uno de esos tugurios americanos llenos de gente con sombrero vaquero escuchando Country en directo, bebiendo y bailando; como aquí se ve todo el rato. El sitio es Gilley, famoso centro de fiesta de los 70 hasta que desapareció en el año 90.

Casualmente, he visto el programa de Los cazatesoros, Mike y Frank, a los que sigo cuando puedo, un par de tipos dispuestos a comprar toda clase de chatarra y mierda que se pueda demostrar que tenga antigüedad, pues he visto que compraron el cartel de la entrada (“Gilley´s”) por 1.500 dólares a un tío de esos que guarda guarrerías en una nave en medio del campo; pues nada, lo han comprado porque saben que no faltará algún gilipollas que lo compre luego a mayor precio. El cartel estaba hecho polvo, medio borradas la letras, y se han llevado también el piano por el mismo precio, que estaba hecho una mierda y arreglarlo han calculado que costaría 3.000 dólares. Estaba también el toro mecánico pero han pasado de él. Ellos son los que han dicho que en esa sala de fiestas cabían 6.000 personas.

Bueno pues allí, en Gilley´s, se conocen Bud y Sissy y ella le pregunta que si sabe bailar Country y Bud es John Travolta y justo resulta que sí, que sabe bailar. Sissy es Debra Winger y no sé si será casualidad que lleve el nombre de Sissy en la película, porque justo a Sissy Spacek fue a quien se le ofreció el papel y lo rechazó. Por lo que fuera. Creo que Debra queda ideal y Sissy Spacek no lo hubiera hecho mejor.

El tercero en discordia es el mal encarado de Scott Glenn. Un reparto muy a propósito para el argumento y que cumplen estupendamente.

La película es muy bonita porque los sentimientos entre enamorados quedan perfectamente expresados, a flor de piel, y entras en el tema con interés y tomando partido. Un drama en el exclusivo ambiente de Gilley oyendo de fondo a gente del Country como Anne Murray, Johnny Lee, Linda Ronstadt, el mismo Mickey Gilley, la banda de Charlie Daniels… Como decían antes: “No me gusta el rock, que me den música Country”… Aunque tampoco quedaría nada mal que aparecieran ZZ Top, por ejemplo..., pero que nada mal.
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La basura blanca también tiene su corazoncito
Una película capaz de transmitirte cierta nostalgia por su atmósfera, aunque no la hayas percibido personalmente nunca, no puede ser considerada mala. Es cierto que no goza de la mejor prensa, viniendo tras dos exitazos previos de Travolta como "Grease" y "Fiebre del sábado noche". Tampoco ayuda que sea casi un clon de la historia de Tony Manero, pero ambientada en el mundo sureño y del country... pero a mí me entretuvo bastante.

Es indudable que la mayoría de personajes resultan despreciables. Vemos en la película a gente sucia, alcohólica, maltratadora, delincuente, traicionera, etcétera. Las almas de estos seres están mucho más degradadas que las caravanas en las que viven. Sin embargo, la película (quizás con un exceso de minutaje) sabe reflejar, poco a poco, la deconstrucción de la pareja protagonista, de cara a un desenlace que todos intuimos se va a cumplir.

Pese a la falta de sorpresas que ofrece la cinta, es indudable que todo lo que le rodea genera un envoltorio atractivo. No sólo por las actuaciones (todos me parece que están muy bien), sino también por la estética de la cinta. La dirección me parece bastante sobria, y pese a la larga duración, la película no se hace pesada en ningún momento. La música, en general, está bastante bien, y no resulta cansina a la hora de mostrar actuaciones de cantantes y grupos invitados.

Me encantaría algún día encontrar zonas de ocio con espectáculos nocturnos de monster trucks, locales hechos de madera, neones rojos, olor a patatas fritas, comerme una hamburguesa y tomarme unas copas con música añeja y alejada de los cánones actuales. Mientras tanto, habrá que conformarse con películas que saben transmitir los vaivenes de los amores en toda clase de sociedades. Y es que nadie está libre de estas cosas, aunque sea de manera mucho menos cazurra y agresiva, claro está.

Recomendable.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cowboy de ciudad
Fichas más visitadas