arrow

El médico (2013)

El médico
150 min.
6,6
18.830
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Siglo XI Edad Media Medicina Religión Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Der Medicus (The Physician)
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El médico te da la cura y el cura la sepultura
“El Médico” de Noah Gordon, al contrario que muchos otros best sellers, es una novela bastante estimable. Narra la historia de Rob Cole, un plebeyo inglés de humilde cuna, cuya fuerte vocación por la ciencia de la sanación le conduce a atravesar el mundo conocido de su época para poder estudiar en la legendaria escuela del mayor sabio en la materia en aquellos entonces, Ibn Sina (conocido por Avicena en estos lares).

Una de las mayores virtudes del libro es su estupendo ritmo narrativo. Precisamente uno de los principales defectos de esta, por otra parte, discreta producción cinematográfica firmada por Philipp Stölzl.
Y es que resulta chocante que teniendo un metraje tan dilatado se desaproveche tanto el argumento, debido en buena medida al afán de convertir esta historia de aventuras en un drama romántico. La historia original se deforma una y otra vez a conveniencia del director para centrar el foco en el romance.

Personajes tan importantes como el amigo musulmán y el amigo judío de Rob, Karim y Mirdin, o el mismísimo Shá, son reducidos a un plano muy secundario.
La adaptación de Rob a las costumbres judías, el aprendizaje de lenguas, las desventuras para entrar en la madrasa, la enfermedad, las tensiones con el Shà.... todo desaprovechado.
Y lo peor sin duda la deficiente culminación de la historia, complaciente y mal adaptada, desvirtuando gravemente la intención del mensaje literario de la obra que no es otro que la conciliación cultural a través del conocimiento y la tolerancia.
Esta película solo consigue dicho propósito de forma superficial, resultando forzado en ciertos tramos.

Afortunadamente la magnífica interpretación del maestro Ben Kingsley y el buen trabajo en el diseño de producción y la fotografía consiguen salvar esta producción de la mediocridad absoluta.
Con todo ello y en conclusión, me atrevería a afirmar que “El médico” es un film entretenido pese a su larga duración aunque una pésima adaptación.

Mi auténtica recomendación es que lean el libro, si aún no lo ha hecho. Disfrutarán mucho más.
[Leer más +]
116 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
No le hace honor al libro, ni de lejos.
Una película de la que muchos esperábamos mucho, muchos teníamos ciertas esperanzas en algo medianamente decente y fiel a la magnífica obra de Noah Gordon, pero estábamos equivocados.

No respeta nada de la obra de principio a fin. Para los verdaderos amantes de la novela es todo un sacrilegio, para el resto una película aceptable y bien presentada, pero peca de no presentar al espectador a ningún personaje en profundidad, además de saltarse (o inventarse) partes críticas.

En resumen, los que valoráis como se debe a la obra del señor Gordon, no os acerquéis a las salas de cine a ver semejante despropósito.
[Leer más +]
79 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El médico
Fichas más visitadas