arrow

Arma mortal 4 (1998)

Arma mortal 4
128 min.
5,5
47.297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La pareja de policías formada por Martin Riggs y Roger Murtaugh vuelve a la carga para enfrentarse a un capo de la mafia asiática que ha extendido sus actividades a Los Ángeles. En la investigación les ayudará un joven policía responsable de los quebraderos de cabeza familiares de Murtaugh, ya que ha dejado embarazada a su hija. En casa de Riggs, las cosas también se complican cuando su compañera se queda embarazada y amenaza con hacerlo pasar por el altar. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Comedia Policíaco Secuela Yakuza & Triada Buddy Film
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lethal Weapon 4
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Arma letal
Links
Premios
1998: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Joe Pesci)
7
Hay una carta para ti
-Hoy tenemos en el programa al sargento Murtaugh. El sargento Murtaugh viene a nuestro programa porque quiere ver a una persona muy especial en su vida. Un amigo. Quiere decirle algo delante de todos.

El sargento fue siempre un buen policía. Pero al sargento un buen día se le complicó la vida cuando le asignaron como compañero a ese extraño amigo, Martin Riggs. Desde entonces no da pie con bola. Le ha investigado Asuntos Internos, le han rebajado el sueldo y le han calzado multitud de expedientes. Ha sido degradado, ha estado a punto de perder su casa y se ha burlado de él toda su familia, sus compañeros, sus vecinos y su yerno en especial. Le persigue una poli gorda medio loca y un enano zumbón que no le deja en paz. Murtaugh no puede más.

Y es que el sargento Murtaugh ha pasado un calvario. Hace años su hija fue raptada y él mismo también. Gracias a su amigo tanto él como su hija pudieron escapar. Al sargento Murtaugh le han disparado infinidad de veces, y le han dado muchas palizas a lo largo de su vida, todas propinadas por auténticos zumbados y mafiosos, pero su amigo es el que en realidad está más zumbado de todos por lo que teme que él haya acabado igual.

Una vez fue a cagar y el váter le explotó debajo del culo todo por culpa de los líos en que le mete su amigo. Otra vez fue a desactivar con su amigo una bomba que había en un coche, dentro de un garaje, y la bomba explotó volando todo el edificio porque su amigo se equivocó de cable, todavía le pitan los oídos a causa de la explosión; y los vecinos que se quedaron sin casa, siguen buscándole para hostiarle. Como estos ejemplos hay muchos casos en su vida. La vida ha sido muy dura para el sargento Murtaugh.

¿Estás preparado para saber si el inspector Riggs ha venido? ¿Tú crees que le habremos encontrado más o menos presentable... o al menos consciente?
-Yo creo que sí.
-Vamos a ver.

(Se inserta un video:
Un tío en chándal y zapatillas va por una calle solitaria de un pueblo con un sobre gigantesco y llama a una puerta.
Rinnnnnng
-¿El señor Riggs? Mire, tengo una carta para usted ¿la quiere abrir?
-Uy, cojones ¿qué es ´seto`? Parece un sobre del seguro con una radiografía… “Tele5 y Jorge Javier le invitan al programa… Esta es una carta personal e intransferible.” Buf, no sé, es que yo me emociono mucho con estas cosas…)

(Jorge Javier a su compañero soltando pluma): A ver, querido, dinos: ¿Ha accedido el inspector Riggs a venir al programa?
-El inspector Riggs... sí ha accedido a venir al programa.
(Aplausos)
Entra Riggs en vaqueros y chupa negra, apaga el cigarrillo en la suela del zapato y se pone la toba en la oreja.

-Riggs: ¿Quién crees que quiere decirte algo importante?
-No sé. Mucha gente... Soy facha, hetero, me gusta la carne roja, debo dinero... o sea, que algún vecino me querrá insultar o denunciarme por algo...
-¿Estás nervioso?
-Mucho.
-¿Abrimos la solapa?
(Se abre la solapa. Aplausos. Una lágrima cae por el rostro de Riggs al ver sonreír a Murtaugh)

-Este cabrón…
-Bueno, Murtaugh, dile algo a tu amigo.
-Sí. Martin, quiero decirte que espero que no haya 5ª parte porque ya estoy cansado y no puedo más. Pero si la hubiera, estaré a tu lado. Que sepas que te aprecio pero me has salido muy caro como compañero, me he quedado sin barquito sin coche y sin ahorros por tu culpa... La mafia china esa de falsificadores me han quemado la casa y Jet Li me ha molido a patadas. Leo, Joe Pesci, se ha puesto hasta tierno y todo ha ido acelerado en esta última aventura con ese continuo vacile que nos llevamos tan bueno por lo que no cambio nada de los momentos que hemos vivido juntos… ¡Snif!

-¿Quitamos el sobre?
(Y Murtaugh y Riggs se funden en un abrazo para siempre).
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sí, quiero casarme con Mel Gibson
A mi esta cuarta y última parte me ha encantado, la verdad. ¿Qué pegas se le pueden poner? Es una película de acción y humor, arrebatadoramente simpática y carismática, con un ritmo endiablado y un guión que no hace aguas.

El problema aquí son las comparaciones con las otras tres que han venido antes. Todas son buenas, y es cuestión de sensaciones e impresiones subjetivas lo que decantará la balanza a favor de una u otra. Recién acabada de ver esta «Arma letal 4», el sabor que me queda es tan dulce que no tengo más remedio que ponerla, como mínimo, al nivel de las anteriores. De hecho, es posible que me guste incluso más que la segunda y la tercera entrega, pero eso es difícil de medir y requeriría de un segundo visionado. Así pues, dejemos las comparaciones y juzguemos esta película como corresponde.

Dignifiquémosla un poco, porque además se lo merece. Martin Riggs y Roger Murtaugh vuelven a la carga, y esta vez como capitanes de la policía, en un ascenso meteórico e inexplicable que sin embargo no cambiará mucho su rutina de trabajo. Quiero destacar la evolución del personaje de Martin como un ejemplo de coherencia a lo largo de catorce años, ya que ha logrado madurar sin perder el carácter que todos conocemos. De esta manera, aunque tiene pareja, está enamorado y a punto de formar una familia, sigue siendo el más caótico, quien más arriesga y el más loco, sin duda su mejor baza para luchar contra el poderoso enemigo que tiene enfrente: un Jet Li muy, muy malo, que ni se imagina lo peligrosas que son las idas de olla de Riggs. Mel Gibson, estupendo, con un dominio del personaje bárbaro y con un atractivo en el que no hace falta ni que redunde; normal que Rene Russo se muera por casarse con él. Danny Glover, genial, ya se sabe; Joe Pesci, perfecto, y el cómico Chris Rock, comedido, así que bien. Un grupo envidiable.

La acción es increíblemente buena. La escena de la carretera, con la mesa y la caravana, hilarante y el combate final bajo la lluvia («Siempre está lloviendo») mezcla violencia, credibilidad y emoción a partes iguales. Obsérvese que nuestros héroes acaban molidos, con moratones, vendajes, cortes y hasta bastón para sostenerse. Esas cosas ya no pasan.

Para reírse y disfrutarla de principio a fin. No te la pierdas. Un broche de oro para una saga mítica.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arma mortal 4
Fichas más visitadas