arrow

Guerra (War) (2002)

Guerra (War)
120 min.
6,6
236
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un campo de prisioneros checheno, un grupo de secuestrados es obligado a realizar trabajos forzosos. La comunidad internacional se escuda en la política de no ceder ante los terroristas y obstaculiza la posibilidad de pago de un rescate. La solución para traerlos de nuevo a casa pasa, pues, por infiltrarse en la zona de guerra, idea compleja y más que peligrosa. El conflicto armado entre Rusia y Chechenia como escenario para un film que cuenta con secuencias de batalla cuya espectacularidad no impide que rebosen realismo. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Voyna (The War)
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Festival de Montreal: Mejor actor (Aleksey Chadov)
2003: Premios Nika de la academia rusa: Mejor actor secundario (Sergei Bodrov Jr.). 5 nominaciones, incluyendo director y película.
7
Bastardos sin gloria
Aleksey Balabanov es un potente realizador ruso que poco a poco empieza a mostrar sus cartas en occidente a través de su paso en festivales, donde ya es un habitual tras arrasar con "Brat" en 1997. Desde entonces, cada nueva obra firmada con su cámara ha estado rodeada de expectación, siendo quizá "War" uno de sus films más ambiciosos. Antes de demostrar su habilidad para el thriller con la notable "Dead Man's Bluff", regaló este film bélico que se encuadra en un género casi muerto en la actualidad, como viene a ser el cine de guerra con intenciones antibelicistas en primera instancia, pero cuidando siempre los detalles para hacerla al mismo tiempo mordaz y cínica, revistiéndola con una capa de humor negrísimo a la hora de perfilar a los personajes.

"War" inicia con un tramo en el que vemos a varias personas capturadas por el ejército chechenio, entre los que se encuentran un par de actores británicos y un muchacho ruso licenciado en informática que, debido a esto, se convierte en un improvisado técnico de su más duro enemigo. Cuando al líder chechenio, Aslan, se le ocurre pedir un rescate, libera al chaval -que sabe inglés y por tanto funciona a modo de intérprete- y al actor, dándoles un plazo para conseguir a dinero si no quieren que el resto de prisioneros sufran las consecuencias. Pasado este tramo, vemos un completo cambio en los personajes, la búsqueda de esa cantidad monetaria y la posterior necesidad de venganza, dejando en entredicho el poder de la guerras obre la psique humana.

La obra de Balavanov (como demostraría recientemente con la poderosa "Cargo 200") es dura, seca, cortante. Se moja y va al límite, como el mejor Haneke, pero lo reviste todo desde la explosión más visual siguiendo los códigos del cómic, presentando cierta violencia híper-realista (como Tarantino en su reciente "Malditos bastardos"). "War" no es una excepción: acudimos a una espiral de asesinatos, cuerpos mutilados, personajes desquiciados y, al ser un film bélico, secuencias de acción potentes. No busca la espectacularidad sino la eficiencia y por eso funciona tan bien, siendo consciente de sus posibilidades y no excediéndose ni cayendo en errores que la podrían hacer redundante.

No puede decirse que este film (que cuenta, al margen, con un sobresaliente reparto en estado de gracia) sea el mejor de su realizador, pero sin duda es uno de los films bélicos más sorprendentes y frescos de la década, aportando pinceladas de humor negro y acción desatada como rara vez se había visto hasta la fecha, únicamente igualado en mala leche y resultados por films como la última obra del director de Pulp Fiction o “No Man’s Land”, esta última un poco superior a la presente.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tierra, sangre, política.
Esta "Guerra" resulta una visión más realista y más cercana a lo que nos tienen acostumbrados los largometrajes típicos de Hollywood. Es una película sin fantasmadas (sólo hay un segundo en el que dudo si lo que vemos podría pasar realmente, aunque tratándose de Rusia tampoco me extrañaría que fuera así).

Contada - inevitablemente - desde el punto de vista ruso, es la historia de un chico (Iván) al que obligan a ir a la guerra, y cómo lucha para sobrevivir, para rescatar a otros prisioneros al lado de un actor inglés algo más que aburguesado. Es muy llamativo el contraste entre Iván (que sabe cómo son las cosas en el mundo real, que sabe que en una guerra hay que matar si quieres sobrevivir, que se endureció porque no tenía otro remedio) y John (que no para de hablar de los derechos humanos a un grupo de guerrilleros, que se llena la boca con altruismos y deberes para al final actuar como le place cuando llega el momento), hay un momento en particular en que el vestuario hizo aún más evidente sus diferencias (magnífico trabajo de vestuario, por cierto, no me suelo fijar en esas cosas pero en el fotograma que tengo en mente es para aplaudirles): uno va cómodo, con ropa práctica para su misión, y el otro parece un pescador, o un turista, más entretenido con sus juguetes nuevos que preocupado por lo que tienen que hacer.

La caracterización de John es extraordinaria para remarcar la hipocresía del "mundo civilizado" (donde no hay guerras, donde se escriben libros para pasar el tiempo y derramar una sola gota de sangre resulta inmoral, mientras los altos mandos deciden el destino del mundo a base de guerras, y las amas de casa piden sangre sin querer mancharse las manos).

Aunque gran parte de la película esté centrada en los rusos y los ingleses, y aunque haya un ambiente generalizado que parece indicar que los chechenos son "malos", hay algo que dice el cabecilla de ellos que le da la vuelta a todo, que convierte la misión y la razón de que pase todo en un absurdo: "¿Sabes por qué lucháis mal? Porque no estáis luchando por vuestra tierra."

Y es que Balabanov habla de la guerra con una visión más sincera que la mayoría.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Guerra (War)
Fichas más visitadas