arrow

The Magnificent Ambersons (1942)

The Magnificent Ambersons
Trailer
7,7
6.200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Magnificent Ambersons
Duración
88 min.
Guion
Orson Welles (Novela: Booth Tarkington)
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Stanley Cortez (B&W)
Productora
RKO
Género
Drama Familia Celos Siglo XIX Años 1900 (circa) Gran Depresión Vida rural (Norteamérica)
"Maravillosa película, en la que Orson Welles no fue el responsable del montaje final, manipulado por la productora RKO con cortes y añadidos no previstos por el autor. Las imágenes de Welles son tan fascinantes que, aún así, quedó intacta la magia de esta reflexión acerca de la decadencia de la aristocracia, la aparición del progreso en una sociedad anquilosada y la ascensión de una nueva estructura social"
[Diario El País]
9
La familia Amberson
Segundo largometraje de Orson Welles (1915-1985). El guión, del propio Welles, adapta la novela “The Magnificent Ambersons” (1918), de Booth Tarkington, ganadora del Pulitzer (1919), de la que había realizado una adaptación radiofónica. Se rueda en escenarios exteriores de California (Hollywood, San Bernardino National Forest...) y en los platós de RKO Studios (Hollywood, CA) y RKO Pathé Studios (Culver City, CA). Es nominado a 4 Oscar. Producido por Orson Welles para Mercury y RKO, se estrena el 10-VII-1942 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña ciudad del Medio Oeste en los años 70 (primeras escenas) y en los años 90 del s XIX, con prolongación hasta los primeros años del XX. Eugene Morgan (Cotten) se enamora de Isabel Amberson (Costello), pero ella prefiere al rico industrial Wilbur Minafer (Dillaway). Los Amberson encarnan la vieja aristocracia, rica, vanidosa, indolente y altiva. El ingeniero Eugene Morgan encarna el progreso industrial. Es diligente, trabajador, inteligente y educado. Isabel es ambiciosa, culta, melómana y codiciosa. Le falta coraje para aceptar su amor verdadero. George (Holt), hijo de Isabel, es autoritario, egocéntrico, altivo, antipático y colérico. Fanny (Moorehead), hermana de Isabel, es soltera, agria y envidiosa.

El film desarrolla un drama de época que deriva en un potente melodrama familiar. Welles lo realiza de acuerdo con el contrato firmado con RKO para el rodaje de dos películas: “Ciudadano Kane” y ésta. Según el contrato disponía de un amplio margen de libertad, si bien a última hora renuncia al “final cut” de la segunda por compromisos de trabajo: la producción de “Estambul” y la realización de un film por capítulos (“It’s All True”) por encargo del Gobierno de los EEUU, que comienza y no puede acabar. George Schaefer, productor ejecutivo del film, encarga a Robert Wise la reducción de 50 minutos del metraje y la sustitución del final dramático por otro del gusto del público. Welles había entregado un montaje de 131 minutos. El nuevo montaje, que incluye cortes y filmaciones adicionales, es de 88 minutos. El gran dislate de Schaefer se produce cuando ordena la destrucción del material filmado no incluido en el montaje de Wise.

El tema de fondo viene dado por la sustitución de lo viejo por lo nuevo, las antiguas formas de organizar la producción y la actividad económica por las innovaciones aportadas por los avances técnicos. Los cambios en la industria imponen cambios en la organización del trabajo, nuevas costumbres y nuevas actitudes personales y sociales. La antigua aristocracia rentista, anquilosada, pasiva y aferrada a viejos privilegios no tiene cabida en la nueva sociedad. Las historias de los Amberson, los Morgan y la ciudad, evolucionan en paralelo. Mientras se hunde la cultura de los privilegios de clase, se consolida y avanza la cultura de la innovación, la competencia, la adaptación al cambio y el riesgo.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
63 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La caída de la casa Amberson: parte de lesiones.
Fecha de Ingreso: 1942
Fecha de Alta: por determinar

Analítica: Revisión sin alteraciones significativas con respecto a primeras impresiones.
Efecto proustiano inmejorable: techos y escaleras en encuadres que parecen bosques de recuerdos. Carruajes de tiempo perdido sobre el invierno y el otoño. Faldas con armazón relleno y chaquetas ajustadas al talle. Choque industria pionera y tradición crepuscular terrateniente.
Choque de ideales artísticos; paradójicamente, el director que redefinió el cine fue capaz de acercarlo a la literatura decimonónica para despedirse de una forma de leer y una forma de mirar.
Tim Holt se come una tarta sin rechistar.
Welles entremezcla un estilo horizontal, de cine anticuado, con tomas basadas en despliegue de ambición técnica (el choque de mundos se ve representado también en la forma de presentar las imágenes).
Efecto lechoso en blanco y negro de bruma sosegada.
Llega el automóvil midiendo fuerzas con el tílburi, su bocina y humo dibujan a Shakespeare en castas familiares y orgullos acosados.
Largas tomas sin cortar, tenues fundidos, para redundar en la sensación de vida que pasa sobre el mármol de los rostros.
Ausencia de punto único de vista, preponderancia de perspectiva autoral, ojo totalizador que narra desde una puesta en escena omnisciente, motor del metraje por encima de diálogos o interpretaciones.

Administración de contraste intravenoso.
Radiografía.

Guión:
Enfisema subcutáneo en reescritura de escenas.
Graves contusiones en la descripción coral de las distintas personalidades que componen el reparto.

Montaje:
Fractura del quinto metatarsiano de travelling sostenido.
Erosión 45 minutos de metraje con derrame, decisión última del estudio, golpe provocado por objeto contundente de nombre Robert Wise.
Abrasión de la idea original de mostrar la evolución de una ciudad, no únicamente de unos personajes.

Resolución:
Elongación ósea de secuencia en el hospital dirigida por un sujeto de segunda unidad mientras el Sr. Welles partía rumbo a Estambul.

Interpretaciones:
Sin evidencia de patología, en este punto parece ser que Robert Wise no recibió órdenes de ajusticiar a los actores.

Impresión diagnóstica:
Cortes y contusión en escenas.
Arritmia de saltos abruptos en montaje.
Fractura arco costal posterior del 4º Mandamiento.


Y sin embargo, gira.
[Leer más +]
67 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil