arrow

Serpico (1973)

Serpico
130 min.
7,3
17.843
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Ver 2 más
Premios
1973: Oscar: Nominada a Mejor actor (Al Pacino) y mejor guión adaptado
1973: Globos de Oro: Mejor actor (Al Pacino). Nominada Mejor película - Drama
1974: Premios BAFTA: Nominada Mejor director, Mejor actor (Pacino) y Mejor música
1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Al Pacino)
1973: National Board of Review (NBR): Una de las mejores 10 películas del año
"Lumet entrega una película agria, de sobria y ajustada puesta en escena, de espléndida eficacia narrativa. Otra espectacular interpretación de Al Pacino hace el resto."
[Diario El País]
7
6
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
7
El código ético.
Serpico no es otro de esos tantos policías cuyos valores podrían servir para barrer el suelo, mismamente. Serpico es un hombre cuyo código ético, cuya moral, queda por encima de cualquier otra cosa. Es, como ya han dicho por ahí, un madero honrado.
Y no hay nada que le venga mejor a Lumet que un personaje tan bien estructurado como ese sirviente de la ley, pues ya demostró en "El prestamista" y "The hill" que sabe como retratar personajes de lo más complejos y fieles a si mismos, que sólo actuarían en consideración según su conciencia les dictase. Y Pacino agarra ese personaje con fuerza y le otorga un sosiego natural impecable, así como un marcado carácter cuando debe aparecer ese carácter.

Muchos tildan la propuesta de monótona y hastiante, en cambio, a mi me parece una gran propuesta, donde cada punto está donde debe estar y todo es tratado con una meticulosidad increible. Desde la relación del protagonista con la muchacha que le acompaña, hasta la que también tiene con sus compañeros, a los cuales demuestra desde un principio que sus valores están ahí. Y son inamovibles.
Y si en las dos propuestas anteriormente mencionadas se respiraba un aire de aspereza y tensión, aquí Lumet logra que esa ambientación poco pulcra encaje a la perfección con todos los recovecos que conforman "Serpico", otorgando un buen espacio en el qué moverse a sus personajes y en el cual hacer confluir la historia de modo más que correcto.

Mención aparte para ese excelente final que, lejos de intentar aleccionar y anteponer la moralina al personaje, logra todo lo contrario dejando el film en una propuesta tan digna como meritoria.
Otro gran trabajo para un gran Lumet que parece haber perdido aplomo actualmente. Una pena.
[Leer más +]
81 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El cine debería servir para hacer películas como esta
Esta película es aunque sea una perogrullada decirlo un homenaje a la persona de Frank Serpico. No tiene un guión al truculento en el que hasta el mas minimo detalle ha de tener una finalidad. Es una película a la antigua, con un cierto tono "documental" en el que la camara se pone al servicio de una historia, ni mas ni menos. No hacen falta giros ingeniosos ni dialogos ocurrentes cuando se cuenta una buena historia que en este caso además resulta ser verdad. Estupenda.
Al Pacino era un gran actor hasta el momento en que se metio en el papel de Al Pacino. De las mejores interpretaciones que he visto.
[Leer más +]
72 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Serpico
Fichas más visitadas