arrow

Débiles y poderosos (1954)

5,9
419
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando un avión de pasajeros experimenta problemas con sus motores, sus pilotos, entre los que se encuentra Dan Roman, un veterano piloto con un trágico pasado, se tendrán que hacer cargo de la situación e intentar por todos los medios poder llegar a San Francisco. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The High and the Mighty
Duración
147 min.
Guion
Ernest K. Gann (Novela: Ernest K. Gann)
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Archie Stout
Productora
Warner Bros. / Wayne-Fellows Productions
Género
Acción Catástrofes Aviones
7
La ayuda y la colaboración.
Lo loable de esta cinta es que se centra en las personas y de cómo llevan la situación de estar atrapados en un avión y en peligro. La trama trata de como un avión que parte de Honolulu con destino a San Francisco tiene un problema en uno de sus motores ya habiendo sobrepasado el punto sin retorno. Esto supone que el avión se estrellará tarde o temprano en el mar. John Wayne interpreta a uno de los pilotos del avión que hará todo lo que esté en su mano para que haya la mínima posibilidad de lleagar a tierra y aterrizar. Como ya he dicho, lo que más destaca del film es en los diferentes pasajeros del avión, cada uno con una personalidad muy marcada y cómo afrontan esos difíciles momentos ayudándose y apoyándose los unos a otros. Wayne está correcto, de hecho, ni siquiera aparece demasiado durante el transcurso de la película, que se apoya en el resto de sus personajes.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La gloria del cinemascope y las bandas sonoras
He tenido ocasión de volver a ver "Escrito en el cielo" después de 50 años y nada más empezar a verla me ha transportado a mi infancia a cuando la vi en el glorioso Cinemascope de los años 50 y me ha transportado rápidamente a aquellos dorados años del cine exclusivamente por su banda sonora del gran compositor ruso Dimitri Tiomkin que, curiosamente, realizaría multitud de bandas sonoras para películas del oeste de gran renombre.

Dirigida por William A. Wellman y protagonizada por varios actores, los más destacados John Wayne, Robert Stack y Claire Trevor, ha resultado toda una curiosidad ver juntos de nuevo a John Wayne y Claire Trevor que hicieron una gran interpretación en esa película legendaria de John Ford, “La Diligencia” (“Stagecoach").

Qué diferente es el cine de los años 50 del de ahora con sus efectos especiales. Precursora de todas las películas posteriores que tratarían el tema de los desastres aéreos, la historia se centra en la psicología de los pasajeros, 22 personas, muchas agrupadas por parejas, todas ellas con sus problemas vitales particulares y a través del desarrollo del film y debido a que saben que lo más probable es que mueran, dan giros inesperados a sus vidas.

Nominada a 6 Oscars en 1954, sólo ganó uno por la banda sonora que no sólo ganó el Oscar sino que se hizo famosa alrededor del mundo y que ha despertado en mi toda una serie de recuerdos y sensaciones de esa época en que se iba al cine 3 ó 4 veces por semana en sesión doble.

La forma de rodar, el ritmo cinematográfico, las interpretaciones, la música, el color, en las películas de los años 50 marcan como una edad de oro en el Séptimo Arte, una manera de hacer cine que a veces algunos directores actuales y por algunos momentos usan en sus películas pero que las personas que las vimos en nuestra infancia, adolescencia y juventud o simplemente los estudiosos del arte cinematográfico, echamos a faltar en las salas de cine y que si no fuera por su recuperación y restauración en DVD, no podríamos volver a disfrutar de ellas.

“Escrito en el cielo” sigue viva y se puede volver a ver, escuchar y deleitarse con su imagen y su sonido, su poderosa y nítida fotografía, la presentación tan original de los protagonistas, y, como siempre, la presencia impecable de John Wayne que con su sola aparición ya se llena la pantalla y todo el interés queda centrado en los gestos de su cara, en los movimientos de su cuerpo y en su voz. Fantástico por ello el comienzo de la película que nos presenta al que será el copiloto de vuelo a través de John Wayne que va silbando la misma melodía de la banda sonora.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil