arrow

The Dam Keeper (C) (2014)

The Dam Keeper (C)
Trailer
7,2
311
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cortometraje creado por los artistas animadores Robert Kondo y Dice Tsutsumi, que cuenta la historia de un joven cerdo con un importante trabajo y un nuevo compañero que cambia todo. El cortometraje combina la animación dibujada a mano con técnicas de pintura digital que trae a la vida el celebrado estilo de pintura de Kondo y Tsutsumi. En un desolador futuro, un pequeño pueblo ha sobrevivido por un gran molino que actúa como ventilador para mantener alejadas las nubes tóxicas. El operador de la presa, Cerdo, trabaja incansablemente por mantener las velas girando y proteger el pueblo, a pesar del bullying de sus compañeros y la indiferencia del público. Cuando un nuevo estudiante, Zorro, se une a Cerdo, todo comienza a cambiar. Cortometraje creado por dos animadores de Pixar, estrenado mundialmente en el Festival de Berlín. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dam Keeper (S)
Duración
18 min.
Guion
Daisuke 'Dice' Tsutsumi, Robert Kondo
Música
Zach Johnston, Matteo Roberts
Fotografía
Animation
Productora
Duncan Ramsay / Megan Bartel
Género
Animación Drama Cortometraje (animación)
9
El cerdito solitario
Llevo una temporada viendo cortos de animación. No soy un gran aficionado ni he visto muchos, pero sí algunos que me han gustado y sorprendido. Mirando las listas de Filmaffinity me topé con "The Dam Keeper". No encontré sinopsis, pero me gustó el diseño de la portada y al ver que tenía relación con Pixar pensé: "malo no puede ser", así que un poco a ciegas me dispuse a distraerme durante 15 minutos.

Nada más empezar, me cambio el gesto. Yo esperaba un corto agradable y bonito, y aquí lo único bonito parecía la portada. El principio es realmente oscuro e intrigante. Una voz en off profunda, que para nada pega con el entrañable protagonista, con un dibujo simple y de apariencia infantil, lanza un mensaje enigmático. La primera parte no te enteras de mucho: tras esa extraña reflexión, ves a un cerdo viviendo en un molino y poniéndolo a funcionar. Luego tiene que ir a clase, pero sus compañeros se meten con él. Las burlas están enfocadas a su aspecto, sucio y descuidado (como si los demás animales fueran muy limpios...) y el cerdito está siempre solo, hasta que conoce a un nuevo alumno. Según va avanzando el corto es muy difícil no empatizar con este cerdito solitario y marginado por sus crueles compañeros.

Es como una historia convencional, muy típica, sobre el bullying, pero tiene algo que se ve diferente, aunque se siente inconexo. Parecen dos historias sin relación. Sin embargo, esa historia triste, pero familiar y ya conocida, llega a unos 6 minutos finales realmente demoledores, donde todo encaja, y sientes como el estómago se te cierra un poco y una lágrima asoma sin que puedas hacer nada por evitarlo (yo por lo menos no pude).

Creo que es todo un acierto tanto la elección en el estilo del dibujo, que demuestra que bajo un aspecto simple puede haber una historia compleja, como del animal protagonista. La música también encaja a las mil maravillas. El corto realmente consigue ser muy bonito y muy duro a la vez, realmente notas como despierta tus emociones.
Me gustaría trabajar como orientador educativo en un colegio. Si lo consigo, seguro que aconsejo a los profes que pongan este corto.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bueno
Muy bonito corto, aunque es triste y la trama da para uno indignarse, esto ultimo no lo consiguió creo que por la música de fondo y la dulzura del cerdito, aunque admito que no entendí del todo la trama pero bueno, la animación me gustó bastante y el principio y el final no lo entendí.
[Leer más +]
1 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1