arrow

Metegol (2013)

Metegol
106 min.
5,7
6.450
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D. El guión y la dirección es de Juan José Campanella, director de "El secreto de sus ojos". (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Deporte Fútbol 3-D
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Metegol
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
Premios
2014: Premios Platino: Mejor película de animación y música original
2013: Premios Goya: Mejor largometraje de animación
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)
2013: Premios Sur: Mejor guión original, fotografía, sonido y música
5
No estamos ante un "¡Rompe Ralph!" ni mucho menos, pero como entretenimiento infantil resulta colmadamente decente.
Desde la Argentina y de la mano del grandísimo Campanella, nos llega esta cinta de animación infantil y familiar de producción propia (pero con la financiación española del Ministerio de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial) que puede hacer las delicias de algunos críos... mientras los adultos pasarán un rato distraído a duras penas.

A nivel técnico "Futbolín/Metegol" es de matrícula de honor y asombrosa por momentos. El largo no tiene nada que envidiar a Pixar o a Disney, consigue estar a la altura. La cinta presume de una gran definición y una perfecta composición en su colorido, los diseños de los personajillos del futbolín son adorables y un acierto, y los escenarios futbolísticos resultan espectaculares.

Pero el problema de la cinta está en claves de su guión. Y es que, a pesar de que tiene varios aciertos con algunos chistes y guiños al universo del balón con ese diminuto y entrañable equipo verde y amarillo, la trama troncal que envuelve a los personajes principales de joven pareja y villano antagonista está tan simplificada como vista.

Entiendo que sea un film pensado para niños, pero el ofrecer una trama tan previsible de amorío, secuestros, rescates, competiciones etc. de manera tan sintetizada y superficial significa sacrificar el interés adulto. Yo la verdad es que no llegue al tedio entre rescates y confesiones amorosas, pero estuve apunto. Afortunadamente el ritmo es dinámico y las pequeñas simpatías que despiertan las figuritas de madera es suficiente como para distraerse banalmente durante su metraje.

Pero la verdad es que "Futbolín/Metegol" es una película que no ha despertado mi interés como para querer verla una segunda vez. Es, al fin y al cabo una distracción infantil. Eso sí, prefiero mil veces que el dinero de nuestros impuestos vaya a cintas de animación con gran calidad técnica y cierto talento artístico a que vaya a cintas de la guerra civil con interpretaciones y guiones olvidables.

Lo mejor: El diseño de los personajes de futbolín y el doblaje argentino.
Lo peor: Lo tópico, infantil y superficial de su trama con personajes de carne y hueso.
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
UN GOLAZO HECHO CON LA MANO (la gran mano de Campanella)
De alguna manera, se pueden recoger varios mensajes de esta joyita de don Juan José.
Un homenaje al sentimiento por lo amateur, a la pasión, a la amistad.

Como argentino debo confesar estoy acostumbrado a ver las peli de animación dobladas a un castellano "latino" (o sea neutro, y no con acento del Río de La Plata).
Por lo general, el espectador porteño no termina de aceptar escuchar su propio acento en dibujitos, pero verdaderamente siento en este caso fue acertada la jugada de usar voces de estas tierras; inevitablemente impregnadas de la viveza criolla, fanfarronería local y asimismo sensibilidad que para muchas féminas, significa un síntoma de mariconeada injustificada.

Y sí: el futbol "pierde" al hombre de muchos pastos de este globo terráqueo; transformándolo en un autómata tonto y estúpido; de corazón abierto a un deporte que cada vez se hunde más y más en un negocio sucio y corrompido paradójicamente en este país de barrabravas poderosos.
Pero no, METEGOL habla de los verdaderos amantes del futbol, y con mucho incapié en los códigos de barrio (véase "Luna de Avellaneda", otro lujo tallado por Campanella).

Señor director, nuevamente Ud. y su equipo han ganado un hermoso partido.
Qué tul?
[Leer más +]
32 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Metegol
Fichas más visitadas