arrow

El gran momento (1944)

El gran momento
83 min.
6,4
129
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Biografía de William Thomas Morton, el inventor de la anestesia dental. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Siglo XIX Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Great Moment
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Entre la ciencia y la comedia
Cada tanto, los seres humanos nos complacemos con ciertos inventos o con algún logro científico que busca el mejoramiento de nuestra calidad de vida o el reconocimiento del mundo que nos rodea, y a la hora de las versiones cinematográficas, no es simple contar estas historias sin caer en datos tediosos, en disertaciones técnicas o en aburridas experiencias que sólo interesan a sus inventores. No son muchas las películas que han salido avantes en este propósito. Entre las que consigo recordar ahora, están “Edison the Man”, “Madame Curie”, “The Right Stuff”… y <<EL GRAN MOMENTO>>.

El 30 de septiembre de 1846, fue uno de esos días de gran significado para la sufrida humanidad. Los infatigables esfuerzos del odontólogo, William Morton, dieron los resultados esperados y nació, por fin, la anestesia que ponía fin a la tortura y a los terribles dolores de las extracciones dentales y las cirugías.

Motivado por este significativo episodio y por la interesante lucha del médico y dentista estadounidense, el atinado director y guionista, Preston Sturges -quien ya nos había conquistado con títulos como, "Christmas in July", "The Miracle of Morgan's Creek", "Hail the Conquering Hero" y otras- se dio a la tarea de contarnos el intenso trajinar de aquel inventor profesional y, el resultado, es una regocijante película que entremezcla, con notable eficiencia, los tópicos intelectuales y de orden médico, con la comedia más hilarante y encantadora.

El actor, Joel McCrea, a quien siempre recordaremos como prominente protagonista de valiosos westerns, y quien ya había protagonizado para Sturges, dos exitosos filmes (“The Palm Beach Story” y “Sullivan's Travels”), da vida al memorable odontólogo, William Morton (1819-1868), personaje que asume toda suerte de riesgos y retos, con el sublime ideal de hacer más amable la vida de la humanidad aunque, en principio, el deseo de gloria y de dinero, brotan como una sombra en una noble misión que, pronto, habría de colmarse de luz.

A su lado, un afortunado elenco de actores, en el que sobresale el excelente, William Demarest (uno de los constantes de Sturges), quien carga con el peso humorístico de la película, interpretando al primer gran paciente de Morton: el singular violinista, Eben Frost. Con él, asistiremos a deliciosos momentos que matizan la aventura, haciéndola accesible a toda clase de público.

Preston Sturges, tiene un merecido lugar en la comedia Hollywoodense… y nos hubiera gustado que su carrera hubiese sido mucho más prolífica como realizador, pues, tenía un ingenio tan bien encajado como el de, Frank Capra.

<<EL GRAN MOMENTO>>, es una clara muestra de sus dotes como realizador.

Título para Latinoamérica: TRIUNFO SIN GLORIA
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“Pain is no more”
Esta es la curiosa biografía del odontólogo norteamericano William Morton (1819-1868), pionero en la utilización del éter como anestésico, y de sus batallas judiciales por obtener beneficios por su descubrimiento.

La película, contada fundamentalmente a través de un largo flashback, tiene un planteamiento muy original a través del cual el director y guionista Preston Sturges relata, con aparente ligereza, la paradójica pero exitosa historia de un fracasado, su lucha contra el desprecio y la incredulidad generalizada, su caída en el abismo y vuelta a empezar. Y lo cuenta saltando del drama a la comedia y de la comedia al drama, casi con brechtiano distanciamiento, sin decidirse entre una y otra. Es tal vez esa indefinición –que ha hecho fracasar a tantas películas- uno de los mejores rasgos de esta producción, posiblemente la más rara de la filmografía del director americano pero también, ¡helas!, su mayor fracaso en taquilla.

Sturges no evita incluir alguna de sus exhibiciones estilo “screwball comedy”, llena de pantomimas, caídas e histrionismo, elementos hoy algo caducos, que restan valor a una película más que interesante, prodigiosa por su milimétrica planificación y por detalles de genio como queda de manifiesto en numerosos momentos, como cuando el bote de éter hierve o aquella escena en la que se acaba clavando un abrecartas.

Buen trabajo del comedido Joel McCrea como el Dr. Morton y superiores prestaciones de los secundarios, en especial Harry Carey como el profesor Warren y William Demarest como el fiel colaborador del doctor en sus experimentos.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran momento
Fichas más visitadas