arrow

13 días de octubre (TV) (2015)

13 días de octubre (TV)
96 min.
6,1
258
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CATALÁN)
Sinopsis
El 3 de octubre de 1940 Lluís Companys, presidente de la Generalitat en el exilio, es trasladado y encarcelado en el Castillo de Montjuïc, a la espera de ser juzgado. Las autoridades franquistas lo acusan de promover el asesinato de inocentes y de delitos de rebelión contra el Estado. Companys, derrumbado, espera la muerte convencido de que este juicio será una falacia y su condena, un mero trámite. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Telefilm Biográfico Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
13 dies d'octubre
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Premios Gaudí: Mejor película para TV
7
Sin propaganda
Film que reconstruye los últimos días del presidente catalán Companys, especialmente a partir del papel jugado por Ramón de Colubí, quien fue su defensor en el “juicio” que deprisa y corriendo se le montó en Barcelona tras la guerra civil, al poco de ser capturado por los nazis en Francia y transferido a los franquistas.

Buena ambientación y dirección detallista; pero sobre todo un buen guión, con sensibilidad histórica, ajustado a los hechos. Un filme que busca al hombre que sabe ha de morir. Creíble; buenas interpretaciones, sin actores desgastados en roles anteriores. Sin la grandilocuencia a la que el tema se presta. Sin tratar de relacionar de alguna forma ese pasado con la actualidad. Un producto que también personas no nacionalistas, o de fuera de Cataluña, pueden ver con interés; en fin, sin propaganda.

Ya hace unos pocos años el personaje Companys fue objeto de otro film de TV de bastante calidad (14 de abril: Macià contra Companys) que contrasta por cierto con otros productos más bien mediocres (como el Coronel Macià) relacionados con la Cataluña de la II República.
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El proceso.
Lluis Companys seguramente constituya el presidente de la Generalitat de Cataluña más polémico hasta la fecha. El film relata sus últimos días recluido en el castillo de Montjuic cuando después de la guerra civil el frente populista lo convirtieron en prisión y en lugar de ejecuciones. Allí se constituye un juicio sumadísimo contra él.

Telemovie producida por el Departament de Cultura de Cataluña y su televisión, en pleno proceso revisionista de los últimos tres siglos de esta comunidad. A pesar de ello Carles Marques-Marcet sabe llevarlo al terreno cinematográfico relatando los últimos días de un proceso en el que se establece un vínculo personal entre dos personajes aparentemente opuestos.
Gana el relato a la política. A pesar de un par de frases en el que el peso de la perspectiva juega malas pasadas, la película se ve con interés gracias a las esforzadas interpretación de sus dos protagonistas y a una ambientación aceptable, dados sus aparentes pocos recursos. Especialmente acertada es su presentación y el itinerario que muestra el Montjuic de 1939 mientras conducen a su protagonista a reclusión.
Su director demuestra su predilección por el cine emotivo, sin entrar en polémicas, con una sabia utilización de una planificación digna del cine de Bresson y demostrando cierto clasicismo en la composición de personajes. Un hombre que sabe que ha de morir y un abogado que ha de luchar contra sus prejuicios.
Digna.
[Leer más +]
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 13 días de octubre (TV)
Fichas más visitadas