arrow

El imperio del ganado (1958)

El imperio del ganado
80 min.
5,4
137
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
El ganadero John Cord (Joel McCrea) cumple una condena de cinco años, debido a que sus hombres, completamente borrachos, arrasaron Hamiltonville. Cuando regresa al pueblo, los vecinos, enfurecidos, lo arrastran por las calles. El cacique local Ralph Hamilton (Don Haggerty), que se quedó ciego a causa de los disturbios y está casado con Janice (Phyllis Coates), la antigua novia de Cord, le salva la vida y lo contrata para trasladar 5000 cabezas de ganado por un territorio muy peligroso. Al mismo tiempo, Cord acepta el encargo de conducir la manada de un rival de Hamilton porque lo que pretende es consumar su venganza arruinando el pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cattle Empire
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Un buen actor protagoniza un western muy menor.
La película es básicamente una sucesión de idas y venidas, de una partida de 5.000 cabezas de ganado, durante una travesía de más de 2 meses por la pradera.
Entre que van y que vienen, tenemos ataques y peleas variadas entre buenos y malos, y personajes con poco cerebro que son sacados de un torpe y muy mediocre guión, al parecer escrito por un niño y fruto de una época en que todo era licito y el espectador se tragaba las secuencias más ilógicas y peregrinas con la boca abierta de admiración, más el paso del tiempo ha convertido este western en un fósil.
El film se va desarrollando de manera cansina, simple, torpe y carente de interés, con grandes lagunas narrativas y fallos garrafales. También tiene elementos positivos, el encanto de visualizar una película de los años 50, y una gran y sobre todo real partida de ganado.
Conclusión: Western muy menor, un 4 y soy muy generoso.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
¿Tú crees que volverá a por la chica?
La conducción del ganado vacuno desde los pastos frescos de la montaña donde se explotaban hasta los grandes nudos ferroviarios que conducían las reses a los principales mercados del Este, era una tarea dura y peligrosa, tarea de auténticos "vaqueros" para la que no todos servían. Eran meses de travesía en medio de polvo, lluvias y tormentas, buscando zonas con alguna vegetación y, sobre todo, con agua para los animales, conviviendo estrechamente un puñado de hombres a veces violentos o temerosos ante posibles ataques de indios o de los bandidos. Por todo ello al inicio del viaje era frecuente encomendarse a Dios solicitando su bendición "para hombres y animales". Los dos son importantes.
Así sucede con la marcha que realiza John Cord (McCrea) con cinco mil reses, en compañía de quienes unos días antes habían pretendido lincharlo en Hamiltonville por viejas cuestiones. Pero el camino es largo y dará tiempo a reflexionar y a poner en claro las responsabilidades de unos y de otros, adobado con unas dobles parejas sentimentales además un dúo de simpáticos amigotes que responden, nada menos, a los nombres de dos notables presidentes americanos.
La idea es buena pues plantea la importancia de la autoridad en aquellos viajes tan peligrosos, la asunción y el reconocimiento público de las culpas por errores pasados, así como la presencia de una impresionante manada de vacas. El resto es todo bastante flojo, el guión tiene lapsus graves, la dirección es poco cuidadosa y la interpretación pasable, McCrea no es un dechado de expresión. Las escenas de peleas o de combates directamente para olvidar.
Aun con todo tiene el encanto de las películas que veíamos de niños en el Ideal Cinema de nuestro pueblo, de esas que cuando al final el protagonista cabalga en solitario hacia el horizonte, nos hacía preguntarnos con ingenua preocupación: "¿Tú crees que volverá a por la chica?".
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El imperio del ganado
Fichas más visitadas