arrow

La rosa (1979)

La rosa
134 min.
6,2
870
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler en inglés
Sinopsis
Rose es una estrella de rock (Bette Midler) cuyo éxito está estrechamente vinculado al alcohol y a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esos excesos serán la causa de su declive. Cuando Rose, intentando salir de ese infierno, le pide a su mánager (Alan Bates) que le permita tomarse un respiro, él se niega. Entonces ella busca consuelo y amor en los brazos de un atractivo caradura (Frederic Forrest) que no podrá seguir el ritmo frenético de su vida de excesos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Rose
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1980: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Bette Midler) y mejor sonido
1979: 4 nominaciones al Oscar: Actriz (Midler), actor sec. (Forrest), montaje, sonido
1979: 3 Globos de Oro: Actriz musical/comedia y rev. (Midler), canción. 5 nom.
1979: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor actriz (Midler) y actor sec. (Forrest)
6
“Mi vida es como un campo de minas”
Presuntamente inspirado en la vida de Janis Joplin, “The Rose” es un biopic ficticio que narra la tumultuosa vida de una estrella de rock en la cima de su carrera. Una estrella tan explosiva y torrencial en el escenario como desdichada y desquiciada fuera de él.

“The Rose” no es una gran película pero, en cualquier caso, defiende eficazmente su propósito a través de dos pilares básicos: la efervescente interpretación de Bette Midler y una banda sonora magnífica. Ambos puntales resultan, a la postre, lo suficientemente atractivos como para ver la peli sin acritud, degustándola en su justa medida.

Cierto es que el retrogusto cinematográfico de la peli de Rydell nos remite inexorablemente a un compendio de sabores tópicos y superfluos pero, al fin y al cabo, un musical es un musical y lo que debe prevalecer es la buena música. Así y todo, no hubiera estado mal que Rydell se hubiera preocupado un poquito más a la hora de ahondar en el origen de los desequilibrios emocionales de Rose. No me refiero a sus excesos con el bourbon o las drogas. Me refiero a sondear las razones por las que una estrella de rock con el mundo rendido a sus pies acaba tirando su vida por el retrete. El pretexto de la violación ‘consentida’ por parte de todo un equipo de fútbol americano no me sirve. No porque no sea lo suficientemente traumático, sino porque esa dramática experiencia está expuesta con una torpeza narrativa descomunal.

A Janis ya no la podemos interrogar por su declive. Pero a Amy Winehouse, sí. Alguien debería rescatarla de ese campo de minas. Me jodería mucho que un día pisara una.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Janis Midler
Basada en la vida de Janis Joplin (aunque una sea cantante de cozmic blues y no una estrella pop más acorde con fines de los 70's), The Rose es un buen retrato de la soledad de una estrella, cuya vida carece de sentido y busca algo a qué aferrarse. Esta película la vi de niño y siempre me quedó la toma final (que primero se emite en el inicio), cuando parece descubrirse algo escalofriante dentro de una garaje y luego la toma muestra un collage de fotos de revistas, pegadas en la pared. Como guiño aparte, nótese la presencia en la música de Paul Rothchild, quien fuera productor de The Doors.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La rosa
Fichas más visitadas