arrow

Jesucristo superestrella (1973)

Jesucristo superestrella
102 min.
6,8
8.935
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLES)
Sinopsis
Adaptación cinematográfica del de la exitosa obra musical de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock. El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice sigue siendo uno de los más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Religión Biográfico Biblia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jesus Christ Superstar
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Jesus Christ Superstar
Links
Premios
1973: Oscar: Nominada a Mejor canción original de la BSO
1973: Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película comedia/musical
1973: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 3 nominaciones
1973: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
9
OBRA DE JUVENTUD
Adaptación cinematográfica de la obra de juventud del compositor Andrew Lloyd Webber (contaba 22 años cuando la compuso), previa a sus éxitos "Evita", "Cats", "Phantom of the Opera" y "Sunset Boulevard".

La obra, con libreto de Tim Rice, fue presentada como doble L.P. y su éxito inmediato, propició su conversión en pieza teatral, cosechando un clamoroso éxito en los escenarios de Broadway y Londres, donde se estuvo representando durante varios años, dando lugar a numerosas giras y llegando a alcanzar más de 3.000 representaciones.

Incluso en un panorama tan poco propicio a la representación de grandes musicales, como la España de los 70, se llegó a estrenar la obra en Madrid, dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por Camilo Sesto, Teddy Baurtista y Ángela Carrasco, en sus papeles principales, siendo, aún hoy en día, un evento de gratísimo recuerdo para los amantes del musical y de esta obra en particular.

El film, algo lastrado en la actualidad por una desbordante estética hippy, se beneficia de las desgarradas interpretaciones y de las privilegiadas y potentísimas voces de Ted Neely como Jesús, de Carl Anderson como Judas, de Yvonne Elliman como María Magdalena y de Barry Dennen como Poncio Pilatos.

En la actualidad el film sigue manteniendo plenamente su vigencia, gracias a la identificación de los hechos narrados en el Nuevo Testamento con un mensaje virulentamente antimilitarista y antiracista, muy en consonancia con la filosofía hippy de la época, y proponiendo además una revisión de las personalidades de los personajes principales, Cristo, Judas y María Magdalena, muy humanizadas y alejadas de las convenciones habituales.

Rodada íntegramente en Israel, presenta la particularidad de situar la acción a través de una compañía de cantantes y bailarines que viaja en autocar por el desierto del Neguev para representar la famosísima opera-rock en escenarios naturales. Al terminar la representación todos volverán al autocar visiblemete afectados, excepto el actor que ha interpretado el papel de Jesús a quien no vemos regresar (!!!!!!).

Tras el visionado de la película, resulta imposible mantenerse insensible a la belleza lírica de temas como "Gethsemane" o "I don't know to love him", a la vibrante fuerza de "Heaven on their minds" o "Simon, the Zealote, al dramatismo de "Trial before Pilate" o "This Jesus must die" o a la espectacularidad de "Superstar".

En definitiva, una película a la que amar u odiar, pero que con seguridad, a nadie deja indiferente.
[Leer más +]
134 de 148 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
IMPACTANTE VISIÓN MUSICAL DE JESÚS, JUDAS Y MARÍA MAGDALENA
Excelente película musical con Jesús de Nazaret, Judas y María Magdalena como figuras protagonistas presentadas con una visión muy peculiar e interesante desde el punto de vista teológico, entre otros. Por boca de Judas, Jesús es criticado y así mismo admirado. Por parte de María Magdalena, Jesús es sensualmente amado y humanizado.

La música, qué decir, excelente y se queda corta, con unas canciones preciosas como la que María Magdalena canta a Jesús cuando se echa éste a descansar junto al fuego, de una dulzura y una preciocidad no superadas. Película de una singularidad muy valiente al analizar la figura humana de Jesús y sobre todo la de Judas (el mejor papel de todos, el más contundente, expresivo y bien expuesto) y también el entorno teocrático concentrado en el poder sacerdotal; además de la cuestión que nos lanza acerca de para qué ha valido, qué ha supuesto el sacrificio del inigualable Jesús para la historia, una vez transcurridos aproximadamente dos mil años. Norman Jewison, se consagró con esta dirección magistral, como un director de gran calidad artística y visión de los que saben ver más allá de los tópicos.

Siempre será esta película, el musical por excelencia sobre Jesús de Nazaret.

¿De qué género cinematográfico es esta película: «drama», «aventura», «musical»? De cualquiera de ellos, pero fundamentalmente del género «religión o religioso», el cual para algunos expertos en cine, no sé si por ignorancia religiosa o por prejuicios, no existe.

Fej Delvahe
[Leer más +]
59 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Jesucristo superestrella
Fichas más visitadas