arrow

El odio que das (2018)

El odio que das
129 min.
6,6
1.428
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Racismo Young Adult
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hate U Give
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete revelación
2018: Hamptons International Film Festival: Premio del público a la mejor película
2018: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actor sec. (Hornsby)
9
Superación
Aunque se vende como una película sobre la violencia policial en EE.UU. esta película es mucho mas que eso. La protagonista principal es la viva y alegre adolescente Starr (una genial Amandla Stenberg) que rápidamente nos roba el corazón. Gracias a un excelente ritmo nos metemos dentro de la película, y de su piel, desde el primer minuto, para no soltarnos mas. Starr nos cuenta su historia que, mirando más allá de su color de piel, no deja de ser una historia universal. Es la historia de miles de jóvenes que nacen en un entorno limitado pero que pueden, y quieren, llegar mucho mas lejos. Starr vive como ella dice una doble vida, una en su suburbio bastante marginado, donde sus padres no le dejan ir al instituto del barrio ya que lo consideran demasiado peligroso y poco educativo. Y la otra, en el instituto 'blanco' donde ella trata de ser una alumna mas dejando atrás sus orígenes, todos los días tiene que demostrar que es una chica mas para ser aceptada en ese ambiente, algo nada fácil. Dos ambientes diferentes, con diferentes amigos, y que ella no quiere que se crucen. Pero esto se complica ya su origen, el barrio de donde proviene, no se puede dejar a un lado así como así.

The Hate U Give (=El odio que tu das), abreviado THUG (=Escoria), me recuerda mucho a Crash (2004) y me trae sensaciones similares. Dirigida por George Tillman Jr. (Hombres de honor, 2000) parece que va a ser ignorada por los Oscars, carece de los 'grandes' nombres que siempre son nominados, y además parece como una mas sobre el en estos Oscars ya sobrerepresentado 'cine negro'. Y eso es una pena, porque sin duda se merece mas de un Oscar, por la gran actuación de Amandla Sternberg (Starr), la excelente dirección de George Tillman Jr., y la perfecta adaptación del guión de la novela juvenil que lleva el mismo título y que fue un éxito de ventas en EE.UU., donde en calidad compite con otras novelas dentro del mismo género como la también filmada Bajo la misma estrella.

Para quienes ya la han visto, continuo con spoilers. Para los demás, si le interesa su historia y le ha gustado Crash, vayan a verla, no decepciona.
[Leer más +]
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El odio no lleva a ninguna parte
El odio que das es una película con un importante mensaje sobre la tolerancia, la inutilidad del odio y el necesario respeto hacia todos los seres humanos. Cuenta con las mejores intenciones, un guión correcto y algunas escenas que desprenden una poderosa emoción. Quizás es demasiado larga, y quizás le falta poner más énfasis en la denuncia de la actuación policial especialmente cuando el detenido o el sospechoso es una persona de color, y sin duda la trama de la banda criminal aparece un poco para rellenar un hueco que podría haberse llenado perfectamente si George Tillman Jr hubiera optado más por, como decimos, contar un relato de denuncia de los abusos policiales. Además, se hace demasiado larga. Sin embargo, tiene suficientes elementos notables como para recomendarla y hacer posible su visionado.
Gran trabajo de Amandla Stenberg, además. Realmente brillante.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El odio que das
Fichas más visitadas