arrow

Nuevo amanecer (1951)

Nuevo amanecer
96 min.
6,0
51
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al Sargento Larry Nevins lo alcanza una bala, disparada por un francotirador alemán, que lo está dejando ciego. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial África Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bright Victory
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1952: 2 nominaciones a los Oscar: Mejor actor (Arthur Kennedy) y Mejor sonido
1951: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones, incluyendo Mejor film (drama)
1951: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Kennedy)
1951: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
7
REGRESO DE LA GUERRA Y SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
Una película poco conocida de Mark Robson que, en mi opinión, es una de las grandes contribuciones del cine al tema a la reincorporación de los soldados a la vida civil, y a su vida cotidiana anterior al reclutamiento y a la experiencia bélica, en general traumática.

William Wyler había tratado este tema en "Los mejores años de nuestra vida" (1946), desde la perspectiva de varios soldados que son considerados héroes tras su retorno y el fin victorioso de la II Guerra Mundial, pero que tienen enormes dificultades para reencontrar su sitio en el mundo que dejaron. No solo por el peso de las experiencias y recuerdos de horror y muerte de la guerra, que les ha transformado en otras personas, también porque la sociedad a la que regresan ha seguido su camino en esos años y ellos se encuentran fueran de lugar. En la película de Wyler aparece además el caso de un soldado mutilado y las dificultades para ser admitido por su novia y la familia…

El guionista Robert Buckner partía de una novela de Baymanr Kendrick para desarrollar el caso de un soldado norteamericano herido en combate, en 1943, en las operaciones para desalojar a los alemanes del norte de África (Túnez y Libia). Una herida de bala ocasionada por los disparos de unos francotiradores lo deja ciego. Trasladado a un hospital de su país, tiene que hacerse a la idea de que su ceguera es para siempre, que no hay milagros.

Mark Robson, a través de la interpretación de Arthur Kennedy, nos narra los pasos que da nuestro héroe desde la inicial incredulidad, al rechazo y a la rabia, y a una cierta asunción de su realidad cuando empieza a convivir con sus compañeros en la misma situación, o a saber manejarse con el entrenamiento que les proporcionan en ese hospital especializado. En cierta manera, el mundo cerrado del hospital, de sus compañeros, de la pequeña ciudad a la que van de permiso, es un círculo de seguridad. En ese círculo conocerá a otras personas e inclusive otras posibilidades de vida, de estudios, o de trabajo que antes ni siquiera se había planteado.

Un momento clave del film es la fase en que Larry (Arthur Kennedy) tiene que regresar a su casa, a su familia y a su ciudad en el Sur. El instante en que Larry habla por teléfono con su madre es uno de las más brillantes interpretaciones que se hayan dado en el cine: de repente Larry parece que se va a echar a llora, pero se repone… Todo en unos segundos: ¡fantástico!

El regreso no puede resultar más frustrante para Larry porque su viejo mundo es un lugar donde él no tiene cabida: ni con su novia, ni con la familia de ella. Ni siquiera es un héroe porque queda lo peor de la guerra por delante: todavía seguimos en 1943.La conversación de Larry con su padre es muy significativa, pues los prejuicios contra un ciego se ponen en paralelo a los prejuicios raciales contra los negros que él ha demostrado en el hospital y que son el pan de cada día en el Sur. La discriminación a los discapacitados se pone en paralelo a la discriminación racial.

Trama muy bien desarrollada por Mark Robson, sin cargar nunca las tintas en lo más dramáticos, ni en los aspectos más dulces de la historia (que los tiene). Las interpretaciones son excelentes, con un papel impresionante de Arthur Kennedy como ya se ha comentado.
La fotografía en blanco y negro de William H. Daniels, sobria, le da un aire de documental, explotando muy bien los interiores.

Es una película sobre la reincorporación a la vida civil de los soldados heridos y con mutilaciones que merece un mayor conocimiento. Una pequeña joya olvidada.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nuevo amanecer
Fichas más visitadas