arrow

Divide y conquistarás (1943)

Divide y conquistarás
57 min.
6,8
55
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras la invasión de Polonia por los alemanes, que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las tropas del Tercer Reich invadieron Noruega, Dinamarca y los Países Bajos en un auténtico paseo militar. Pero para conquistar toda Europa Occidental era preciso ocupar Francia, una nación que apenas se resistió y acabó firmando una rendición, que sirvió a los alemanes para resarcirse de la humillante paz de Versalles (1919). A partir de ese momento, Gran Bretaña tendrá que hacer frente en solitario a los ataques alemanes. Así comienza la llamada "Batalla de Inglaterra"
Tercero de una serie de documentales de propaganda conocidos como "Why We Fight". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Bélico II Guerra Mundial Mediometraje Propaganda Nazismo
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
WWII - Why We Fight 3: Divide and Conquer
Duración
57 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Por qué luchamos
9
– Dicen que Flaherty es el padre del documental… – Bah, ¡mejor llama a Frank Capra que es al que la gente le gusta!
El mejor documental con fines propagandísticos que he tenido el placer de ver. En 1942, y después del ataque a Pearl Harbor, los altos mandos norteamericanos necesitaban que sus ciudadanos entendieran el por qué entrar en la guerra de Europa. Para esto, se sirvieron del cine, un medio más que utilizado en la IGM, y que volverá a funcionar en la II. De entre todos los documentaristas, eligieron a Frank Capra, sin experiencia en este sector, pero si con gran aceptación entre el público en general. Capra se puso manos a la obra, y de ahí salió una serie de documentales de gran éxito como fue “Why we fight?” entre la que se encuentra, este capítulo de “Divide & Conquer.”

Casi sin grabar escenas, utilizando imágenes de archivo, noticiarios, y documentales (incluso imágenes de documentales de los propios nazis), Capra deja que se implante en la cabeza de los espectadores una simple idea: “Si permaneces neutral en la guerra, los nazis te atacarán”. Pero el éxito de este documental, está en su propaganda sutil, está mostrando lo que hace el enemigo, “da la vuelta a la tortilla a sus acciones”, y por supuesto, lo hace de una manera entretenida.

La música es muy rica y variada, resalta el ardor patriótico, es dramática en los momentos que tiene que serlo. La locución es magnífica, y deja frases célebres en tu memoria: “Los aliados son como una pelota de goma, cuanto más fuertes les golpees, más fuerte te rebotan”, además de ayudar a dejar claro el mensaje: los alemanes mienten.

El tratamiento de los personajes, en este caso países, es excelente, y cumple su cometido:

- Los países neutrales no son ejemplos a seguir, han permanecido pasivos, y les han dominado.
- Los británicos son un pueblo heroico, defensores de la democracia, luchan casi en solitario contra el enemigo fascista.
- En cuanto a Francia, disculpan su derrota, tienen un ejército anticuado, sus altos mandos son viejos, y la población está cansada y desmoralizada. Pero hay que ayudarlos, porque los principios de la constitución americana beben claramente del pueblo francés, hay que defender a los hermanos franceses.
- Y por último Alemania. Se deshumaniza prácticamente a los alemanes. Son disciplinados, están bien entrenados, organizados, y son fanáticos de su líder. Además son unos mentirosos, prometieron no atacar a los neutrales, y el documental no deja de repetir que han mentido, y que esos pueblos no olvidarán el daño causado. Por último son crueles y despiadados, lo vemos en distintas secuencias, utilizan a los refugiados como arma contra los aliados, bombardean Rotterdam sin sentido, solo para destruirla, esclaviza a los pueblos, y, como en muchos documentales de guerra, Capra toca la fibra sensible, con esas imágenes de niños heridos y llorando.

También vemos las referencias americanas, esto es necesario para que los ciudadanos se den cuenta de que el peligro está ahí fuera:

- En las animaciones (de Walt Disney, por cierto) se hace referencia directa a la invasión nazi.
- La comparación con el mafioso y la policía. Hitler es el mafioso, los americanos tienen que ser esa policía que lo detengan.
- La figura del mártir. Justamente en la invasión alemana a Noruega, muere un ciudadano americano.

En definitiva, estupendo documental, que cumple su cometido. Capra juega con el miedo que da el enemigo, y deja varios mensajes claros: “Si estamos desunidos, los nazis se aprovecharán”, y sobretodo “no podemos permanecer neutrales en esta guerra”.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Divide y conquistarás
Fichas más visitadas