arrow

37 (2016)

37
85 min.
4,6
78
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"37" es una recreación de la noche de 1964 en que Kitty Genovese fue asesinada, en Kew Gardens, Queens, donde 37 vecinos fueron testigos de la matanza y no intervinieron. La película examina las vidas de un grupo de familias, durante el día y la noche, de una tragedia que conmocionó a Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 60 Historias cruzadas Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
37
Duración
85 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Estados Unidos;
5
Potente drama, pero se aleja de como sucedieron los hechos
Igual soy tiquismiquis, pero recientemente vi un reportaje sobre el suceso, a raíz de la muerte en la cárcel del violador y asesino de Genovese, y no es así como transcurrieron todos los hechos. Lo extraño es que el director haya seleccionado unos hechos y descartado otros para rodar su película, indicio que se ha quedado a medio camino entre fidelidad a los hechos reales y una versión libre.
Más que parábola de la insensibilidad social, la película funciona como retrato intimista (y con contenido social) de media docena de familias, sus miserias, sus pequeños secretos y sus miedos más profundos. Todo eso me hace pensar que tenemos en ciernes un director con talento y potencial, dominio de la cámara y buen manejo de los actores. Habrá que estar pendiente de qué hará este director con mayor presupuesto y mejores actores,

Su decisión de contar el asesinato sin mostrarlo, salvo un puñado de fotogramas, dejando que oigamos a la víctima pedir auxilio, como música de fondo, mientras asistimos a las vidas de los vecinos, es muy arriesgada, innovadora y efectista. Otros directores nos hubieran mostrado lo de siempre, siguiendo los pasos de víctima y asesino en las horas previas a los sucesos.

Por lo que recuerdo del reportaje, una vecina sí oyó los gritos de auxilio y asustó al asesino, pero al ser mayor de edad, no alcanzó a comprender la gravedad de las heridas de Genovese. El asesino huyó, pero no muy lejos, volviendo minutos después para violar el cadáver (fue declarado enfermo mental en el juicio) pero se encontró a Genovese viva, así que tras violarla moribunda la volvió a apuñalar. Finalmente una vecina que salió al rellano la encontró desangrándose, pero aún tuvo tiempo Genovese de morir en brazos de aquella señora.

Con esto digo que los sucesos se mitificaron bastante semanas después, por un periodista oportunista, como son la mayoría de quienes ejercen el oficio, y magnificó los hechos diciendo que 38 vecinos (ni siquiera se había molestado en contarlos) habían negado auxilio a la víctima, cuando no es cierto. El artículo le dio fama y renombre, y levantó una tremenda polvareda, que hasta hizo que la ciudad de Nueva York creara el primer 911 para emergencias.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Altas pretensiones
Grasten ofrece una apuesta demasiado sutil y arriesgada para unos hechos que, parece, no fueron tan sutiles. Independientemente de que se ciña o no a los hechos reales tal cual sucedieron, da la sensación de que Grasten esconde determinados hechos por el mero hecho de esconderlos y así distinguirse y lograr un producto original. Uno puede "no mostrar" un hecho atroz de múltiples manera, pero la que el director de esta película elige no se entiende por qué, pues no crea misterio ni aumenta la tensión, bien al contrario, nos deja con la sensación de que desaprovecha una gran historia y un gran reparto por sus altas pretensiones.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 37
Fichas más visitadas