arrow

Danton (1983)

Danton
136 min.
7,1
1.916
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (FRANCÉS con subtitulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución Francesa Siglo XVIII Basado en hechos reales Histórico Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Danton
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Polonia;
Links
Premios
1983: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
1983: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor actor (Gérard Depardieu)
1983: Festival de Montreal: Mejor actor (ex aequo) (Depardieu y Pszoniak)
1983: Premios David di Donatello: 2 nominaciones, incl. mejor director extranjero
1982: Premios César: Mejor director. 5 nominaciones
7
El terror de los débiles
Obra dirigida por el polaco Andrzej Vajda, basada en la novela "L'affaire Danton", de Stanislawa Przybyszewka. Obtuvo el premio Louis Delluc y el Cesar al mejor director.

La acción tiene lugar en París entre septiembre de 1793 y abril de 1794. Narra la historia de Georges J. Danton que, tras unas semanas de reflexión y descanso, regresa a París dispuesto a enfrentarse a Robespierre. La película confronta los ideales de justicia, libertad y democracia, que atribuye a Danton, y el imperio del terror impuesto por Maximilien de Robespierre. Ambos habían colaborado estrechamente en las etapas anteriores de la Revolución y habían compartido el liderazgo del grupo jacobino. La película muestra la valentía, el arrojo, la popularidad y la determinación de Danton. Frente a él se alza la figura enfermiza, enjuta, solitaria, dubitativa, gélida y autoritaria de Robespierre, que ha excluído a Danton del Comité de Salud Pública (Gobierno de la República) y ha decidido imponer un régimen de terror, juicios políticos y ejecuciones rápidas, convencido de que el bien común del país justifica el mal particular de la muerte por precipitación de algunos inocentes. La película ofrece al espectador la posibilidad de contemplar una lucha entre dos personajes clave de la Revolución. Uno reivindica la soberanía del pueblo, el otro desea el poder absoluto; uno sabe que el apoyo popular es fuente de fortaleza y seguridad y el otro vive atemorizado por la debilidad propia y la del Gobierno que preside; uno confía en las reglas del juego democrático y el otro las subvierte; uno interviene como perdedor y el otro como ganador efímero y sin garantías. Ambos saben que se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero la reconciliación es imposible por las urgencias que dicta el miedo. El paralelismo entre Danton y el Sindicato Solidaridad es similar al que se puede establecer entre Robespierre y Jaruzelski. La película no se estrenó en Polonia hasta 1989.

La música aporta unas brillantes composiciones atonales de percusión metálica y de viento, que contribuyen a crear un clima de fatalismo y drama. La fotografía se recrea en la descripción de la angustia de unos y la frialdad amedrentada de otros. Explica la dureza de las condiciones de vida de los presos y el ambiente opresivo y perturbador en el que viven amontonados. Predominan los colores oscuros, las imágenes de barrotes y rejas y los exteriores luminosos vistos desde interiores lóbregos. El guión se concentra en la narración del enfrentamiento dramático entre dos personajes poderosos, otrora aliados. Presta poca atención a la descripción matizada de los mismos. La crítica francesa consieró que la figura de Robespierre resultaba esquemática y caricaturesca.

Película de época, bien ambientada y bien interpretada, que expone unos hechos cruciales de la Francia revolucionaria de 1793/4.
[Leer más +]
51 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La película del Terror
No creo que se pueda describir mejor el Terror durante la Revolución francesa liderado por Robespierre y el Comité de Salud Pública.
La descripción de los personajes es extraordinario. Danton, Robespierre, Saînt Just... simplemente te crees lo que estás viendo.
Los discursos parecen sacados de los verdaderos de la Asamblea Nacional. Tanto en espíritu como en sentido como en formas.
Se recrea la ciudad de Paris, tanto su fervor revolucionario como su drama social, de una manera muy fiel a la historia. No cae en ningún momento en la glorificación de nada ni de nadie. Ni siquiera de Danton.
El drama de los personajes, su idealismo y su extraña personalidad (de todos) queda reflejada magníficamente. Se exageran determinados atributos personales que en segundo plano quedan como pequeños guiños históricos interesantes y divertidos.

LO MEJOR. Escenas como la de la Asamblea Nacional o la cena entre Danton y Robespierre. Estas dos escenas ya justifican para mí el 10 que le pongo. Simplemente joyas.

LO PEOR: Quien no entienda algunos sketches como los del taller del pintor Jacques-Louis David y la fiesta del ser supremo.
[Leer más +]
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Danton
Fichas más visitadas