arrow

Shit Year (2010)

Shit Year
95 min.
5,7
49
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La famosa actriz Colleen West (Ellen Barkin), que se ha alejado del mundo de la interpretación, mantiene un romance irreal con un actor mucho más joven que conoció durante una pequeña obra de teatro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Teatro Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shit Year
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Viendo como la madurez avanza
Hay varias cosas interesantes en esta película que en todo se queda a medio camino. La idea inicial es muy buena: coger a una estrella del cine –no una gran actriz, sino una estrella: guapa ella, que ha trabajado con buenos directores, sin acaso haber tenido nunca el gran papel, la gran película, pero que se ha ido mantenidendo– y retratarla en el difícil momento de entrada en la madurez avanzada, cuando empieza a acusar un inconmensurable cansancio y decide retirarse sin esperar a que la retire la vejez. Esto coincide con el ligue que tiene con el muy joven actor que ha compartido su última actuación teatral. Este experimentar que deja de ser actriz, cuando quizás en la vida no ha sido otra cosa, le hace pasar por un extrañamiento de sí misma, un mirarse sin acabar de verse, contrastando con la gente “normal” que sale a su paso, una vecina del nuevo vecindario que la trata como a una persona cualquiera (no la reconoce como actriz), su alejado hermano, el joven que empieza a ser actor y con el que es evidente que no avanzará en su superficial relación amorosa.

Ellen Barkin era una actriz perfecta para ese papel, pero es tan estrella que no acaba de poder pasar –o parecer que pasa– por el proceso de extrañamiento que lleva al personaje al otro lado de sí mismo. No acaba de lograr la comunicación de eso. Los recursos oníricos, para explicarlo, resultan forzados y, en el fondo, verdaderas declaraciones de impotencia por parte del director, que no es capaz de hacer –y conseguir que la actriz haga– eso que se anuncia. El recurso bergmaniano (sobre todo referido a 'Persona') no es meramente imitativo y acaso no sea una mala idea, aunque no vaya muy lejos y no acabe de cuajar con lo que se cuenta. Pero, en fin, todo eso a lo que no se llega ya forma parte de lo que se pretende contar. Cam Archer, el joven director, parece que había hecho otra película y que es fotógrafo. Muy bien. Con esta película, nada vulgar, da la fuerte sensación de ser un chico listo.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Shit Year
Fichas más visitadas