arrow

La época de Harvey Milk (1984)

La época de Harvey Milk
83 min.
7,4
331
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Aclamado documental que narra el activismo político y en favor de los derechos de los homosexuales de Harvey Milk, miembro del comité de asesoramiento de San Francisco. Milk fue asesinado, junto al alcalde de San Francisco, George Moscone, por un colega, el también asesor Dan White, en noviembre de 1978. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Política Homosexualidad
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Times of Harvey Milk
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: Oscar: Mejor documental
1985: Sundance: Premio Especial del Jurado
1984: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
1984: Asociación de Críticos de Boston: Mejor documental
9
Si matas a un gay, le haces un servicio a la sociedad
Es un buen documental sobre la vida de este activista gay y político en San Francisco y en Estados Unidos. Nos da a conocer toda su trayectoria en la lucha por los derechos de los homosexuales, especialmente en el campo de la enseñanza. Tiene tres partes. La primera parte nos lleva a conocer el ambiente en el que se desenvuelve como ciudadano normal y con su trabajo. La segunda parte nos introduce en su actividad política. Y la tercera, para mi la mejor, nos lleva por el final de su vida y los rastros que en la gente dejó como persona libre, con su ser homosexual, y lo que consiguió por las libertades de los marginados. Hay un problema, o dos, en este documental. Uno es la dificultad que representa para los espectadores, no conocedores del sistema político americano, para seguir su trayectoria política y la importancia que tiene que a este “supervisor” se le votara en un barrio concreto. Y la segunda es la gran carga literaria que representan las opiniones de la gente que estuvo muy próxima a él y las opiniones de los medios de comunicación. Considero que es un documental de loa que hacen historia, y que cualquiera que quiera conocer la historia de la lucha por las libertades, como personas, de los componentes de la comunidad gay, debe verlo. Aunque, insisto, la mejor parte es la tercera, a ella no se llega en profundidad si no es habiendo visto y asimilado la primera y la segunda parte, a pesar de su aspecto retórico, más que visual.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un magnicidio que lo cambió todo
The Times Of Harvey Milk comienza con la lectura de una carta por parte del propio Milk en la que, meses antes de su asesinato, anticipaba que éste era una posibilidad. De esta manera tan contundente inicia Epstein la andadura que nos lleva desde la infancia del político americano hasta su asesinato a manos del concejal conservador Dan White. Y de paso, Epstein nos habla del surgimiento del movimiento por los derechos de gays y lesbianas en San Francisco, de cómo tomó forma el barrio de Castro en San Francisco como centro neurálgico de la vida gay en los Estados Unidos y de la unión de todo un colectivo para conquistar derechos básicos que les estaban siendo negados de manera sistemática. El interés de The Times Of Harvey Milk consigue ir más allá de su magnético e histórico protagonista, ya que es un documental que consigue reflejar el cambio social y la conquista de un espacio propio para el colectivo LGTB de San Francisco que, como ya todos sabemos a día de hoy, sería la avanzadilla para leyes que han equiparado a los ciudadanos LGTB con el resto en todo el país.

El arsenal que emplea Epstein es el típico de películas documentales sobre grandes figuras: una mezcla de material de archivo y entrevistas con personas relacionadas con Milk y con el momento histórico. El cine americano siempre ha tenido una querencia especial por las historias de hombres hechos a sí mismos y Harvey Milk fue uno que, además, utilizó su popularidad para luchar por causas justas. Es por ello que este documental documenta en detalle su ascenso de activista local con una tienda de vídeo a uno de los políticos más queridos de la historia estadounidense pese a su trágicamente corta carrera. Uno de los grandes aciertos del documental es alejarse de lo escabroso para centrarse en unas intervenciones públicas brillantes, en una personalidad arrolladora y que todos sus aliados no dudan en mencionar que, pese a su genio, era un tipo carismático y que desbordaba humanidad. Son precisamente esos aliados y personas relacionadas con Milk las que consiguen dar dimensión al relato y enmarcar la historia de Milk en la historia de San Francisco. Duele ver a personas destrozadas por el fatal destino que corrió Milk pero, a la vez, es inevitable no sentir orgullo de esos hombres y mujeres que lucharon por unos derechos que hoy la sociedad entera disfruta.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La época de Harvey Milk
Fichas más visitadas