arrow

Michelle & Obama (2016)

Michelle & Obama
80 min.
5,1
508
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Chicago, verano de 1989. El que el iba a ser el futuro Presidente de los Estados Unidos, el licenciado en leyes por Harvard Barack Obama, tuvo su primera cita con la que sería su esposa y futura primera dama, Michelle. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Años 80 Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Southside with You
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Presidentes EEUU (Biopics)
Links
Premios
2016: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor guión
5
Michelle y Obama, supongo.
"Southside with you" ("Michelle & Obama" en español, que digo yo que si vas a traducir el título no sé para qué pones "&" en vez de "y", pero bueno) es el debut como director de Richard Tanne, y nos narra la primera cita entre Barack y Michelle Obama en 1989. Una película que ha cosechado grandes críticas en Estados Unidos y que a mí, personalmente, no me ha dicho demasiado.

Lo primero, lo bueno: las interpretaciones. Parker Sawyers está genial en su debut interpretativo, imitando con bastante acierto los gestos y los patrones de habla de Barack Obama, que son bastante característicos, y Tika Sumpter es una convincente Michelle. La química que tienen ambos actores cimenta la película y la eleva, y la forma de exponer el romance es bonita, casi idílica en muchas ocasiones. Es una lástima que yo, personalmente, no me crea nada de lo que pasa en la pantalla.

Ya daba por asumido que la película iba a mostrar una versión bastante ficcionalizada (esa palabra existe, ¿verdad?) de la cita, ya que tampoco es que nadie pueda demostrar cómo de veraz el guion realmente es. Según tengo entendido, varias de las escenas que se cuentan en la película sucedieron en realidad. Al parecer es cierto que ella no quería salir con él por el hecho de trabajar juntos, por ejemplo. Y que fueron al cine. Y que en cierto punto visitaron una galería de arte. Ok. Me puedo creer que esas cosas pasaran. Que pasara todo en el mismo día, me lo creo menos. Y que pasara de la forma que te intentan hacer creer en la película, me lo creo poco o nada. Ese Obama y esa Michelle recitando sus vidas como si el guionista estuviera leyendo la Wikipedia de carrerilla, ese discurso tan inspirador sacado de la manga, esas alabanzas de la comunidad a la figura de Barack... Todo me parece artificial y preparado, y a pesar de la química de los actores, poco creíble. Como historia "basada en hechos reales", en conclusión, no parece ni remotamente interesada en mostrarse mínimamente imparcial. El amor que Richard Tanne le profesa al matrimonio Obama se cuela por todos lados y empaña demasiado el desarrollo y la construcción de dos personajes demasiado faltos de matices grises.

Por otro lado, si solo la tomamos como una película que retrata el comienzo ficticio de un romance, la cinta funciona con algo más de ligereza. Sigue siendo forzada en algunas ocasiones, pero al no estar tan presionada por el peso de la realidad, el guion respira mejor. Algunos diálogos son interesantes, y los actores se tantean bien el uno al otro. El problema es que ya he visto "Before sunrise", que es mil veces mejor que esta en todos los aspectos, más incisiva y mucho menos puritana (estos Michelle y Obama son bastante asexuales, seamos honestos), y aunque el componente racial de "Southside with you" y el solvente desgranamiento del pasado de los personajes funcione en su mayor parte, la sensación de déjà vu es constante. Tampoco ayuda la dirección de Tanne, bastante rutinaria y poco inspirada.

En resumen, "Southside with you" no es una mala película. Es agradable de ver, moderadamente interesante en algunos de sus diálogos y está solventemente interpretada, pero lo mire por donde lo mire me cuesta escapar de la mediocridad de su dirección y de la falta de verosimilitud (ya no solo como película basada en hechos reales, sino como película en general) que, a mi parecer, empaña muchas de las escenas.

Puntuación: 5,2
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La cita de Michelle y Obama
La historia de Michelle & Obama sobre como salió la primera cita, en un verano de 1989, de un joven asociado en un bufete de abogados de Chicago llamado Barack Obama con su tutora de despacho, Michelle Robinson, no tendría especial interés si no fuera porque aquella relación terminó en boda y se convertiría en 2009 en el matrimonio más famoso e influyente del mundo cuando trasladaron su residencia familiar a la Casa Blanca. Aquella cita cuyo objetivo inicial era únicamente laboral para asistir a una reunión vecinal terminó siendo un pretexto para pasar un día entero juntos, visitando obras de arte afroamericanas de Ernie Barns en el Instituto de Arte de Chicago, tomar unas cervezas, ir al cine para ver Haz lo que Debas (1989) del director Spike Lee, y acabar tomando un helado de chocolate.

En esa intensa jornada ambos tienen la oportunidad de conocerse mejor y divagar sobre la vida, además de proporcionarnos interesantes puntos de reflexión sobre problemas raciales y de género en la sociedad americana actual, donde se nos muestra el talento de Barack Obama para agitar a las masas y llegar a la gente (Incluida Michelle) a través de su excelente oratoria que comprobamos en su profundo y emocional discurso en una pequeña comunidad de vecinos, y las frustraciones e inquietudes de Michelle que vemos reflejadas en sus diálogos con Obama al sentirse capacitada para realizar otro tipo de actividad de mayor relieve y cuya vida social está enfrentada con la laboral. También hay que destacar esa lucha interior de Obama contra su padre que lo abandonó a él y a su madre a una edad muy temprana y que lo ha marcado toda su vida.

El tono de la película se aleja bastante de un biopic al uso ya que se trata de una historia romántica basada en hechos reales de un episodio concreto en la vida de los Obama, la primera cita, el primer beso, aunque el discurso en la reunión de la comunidad como ha reconocido el propio director Richard Tanne sucedió realmente un año después. La película tiene lugar en el transcurso de un solo día, conservando el mismo formato, estilo ligero y soñador de cualquiera de las películas de la trilogía “Antes de” de Richard Linklater.

En cuanto al guión, las conversaciones se sienten la mayoría de las veces espontáneas y naturales. La poca acción se compensa sobradamente con las magníficas y carismáticas actuaciones de la pareja protagonista. A destacar la interpretación de Parker Sawyers en el papel de Obama de forma magistral, tanto en la reproducción de los tonos de voz como en los gestos y tics, además de que físicamente ambos tienen bastante parecido entre sí. Hay un gesto muy característico de Obama con la boca y la lengua que Sawyers lo borda como también sus movimientos de manos y su peculiar sonrisa. En cuanto a Tika Sumpter como Michelle realiza una actuación consistente y vigorosa transmitiendo gran fuerza y carácter a su personaje. En definitiva es una película sin grandes pretensiones pero con mucho encanto, sincera y elegante.

Todas mis críticas en:
http://timejust.es/author/barriodelensanchegmail-com/
[Leer más +]
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Michelle & Obama
Fichas más visitadas