arrow

Galáctica, el Universo en Guerra (1978)

Galáctica, el Universo en Guerra
125 min.
5,8
1.045
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras la destrucción de las colonias humanas, los supervivientes buscan un planeta para recomponer la civilización, mientras soportan el ataque de los cilones. Adaptación al cine de la famosa serie televisiva "Battlestar Galactica". (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Aventuras Aventura espacial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battlestar Galactica
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Battlestar Galactica
Premios
1979: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
9
Un ninguneado clásico de ciencia ficción
Galáctica es a mi generación, la de los 60-70, lo que Star Trek a los nacidos a entre los 50 y los 60 del siglo pasado. Una serie que no envejeció mal, aunque, desgraciadamente, ha sido devorada por la actual y, para mí, poco acertada, nueva versión llamada "Galáctica, estrella de combate".

Descubrí de niño esta película, ya que en España el episodio piloto de la serie se estrenó en los cines, con un final diferente que en la TV, hojeando un tebeo donde estaba anunciada. Antes de poderla ver, ya que en mi ciudad tardaban mucho en llegar las películas, hice la colección de cromos ¡que acabé! y por fin la conseguí ver.... ¡llegaron hasta a vender maquetas de las naves!.

La historia en el fondo es un remedo de la del pueblo judío, aunque con denominaciones propias del Zodíaco: 12 tribus que colonizan otros 12 planetas y que, exterminados en una guerra genocida y traidora por unos misteriosos seres, los cylones, debn huir buscando la decimotercera tribu que se fue a ...... la Tierra. Aventuras, traidores, héroes, batallas espaciales, acción, alienígenas malos y otros peores, niños pesados, una pizca de romanticismo algo caduco, ropas de gasa para ellas y uniformes inspirados en los egipcios para ellos, excelentes efectos especiales y magníficos diseños de naves....

Años después pasaron la serie, que conforme avanzaron en la historia fue languideciendo y hasta rozando el ridículo cuando pasaban a ser una especie de "ángeles" vestidos todo de blanco y enfrentándose en un palneta a una especie de comunistas muy malos... era la época de Reagan, en toda su plenitud, la de Rambo, Gotcha, Amanecer Rojo y otras películas de entonces... También fusionaron varios episodios estrenados en España como una segunda parte bajo el nombre: "Misión galáctica:Cylon ataca" y otra más que no ví, donde habia resucitado el malo, el Conde Baltar, que en la primera, decapitaban.

Pero el episodio-piloto, o la película, la primera, es excelente, una magnífica película de aventuras espaciales, una space-ópera tan digna como la primera Star Wars, la de 1977. Vale la pena verla. De verdad.
[Leer más +]
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Glen A. Larson y su particular guerra de las galaxias
Adaptación televisiva y que se estreno en Europa en la gran pantalla, de la legendaria serie del productor y guionista, especialista en series de tv, Glen A. Larson, (El coche fantástico, Magnum, etc.) y que tuvo su éxito (de público que no de crítica), a pesar de su bajo presupuesto. Tanto éxito tuvo, que dio pie casi 20 años más tarde a una nueva serie-remake (Battlestar Galactica, 2004-09) y que también bajo la supervisión del veteranísimo, Mr. Larson, goza de un éxito tanto de crítica como de público bastante más sonoro que su predecesora, aunque a decir verdad el presupuesto destinado a la producción es muy superior al dedicado en los años setenta, y el resultado final muy, muy mejorado.
“Galáctica”, nació en la mente de Glenn A. Larson, a raíz del mega éxito obtenido por el film de George Lucas “La guerra de las galaxias” (1977). Y en la búsqueda de aprovechar el tirón de ese gran éxito trato de idear un producto similar para televisión con formato de serie, y de la cual hizo una especie de piloto que es este film, que en USA se estreno en tv por cable pero en el resto del mundo como ya he dicho antes fue estrenado en la gran pantalla, precisamente para aprovechar la estela de éxito creada por Lucas y su film.
La historia es la búsqueda por parte de los últimos supervivientes humanos, del planeta Tierra, a bordo de la nave interestelar “Galáctica”, y su lucha a lo largo de ese camino con la raza de robots que busca la desaparición de la raza humana, los Cylones.
Hoy en día al ver la serie o este telefilm, uno se da cuenta de lo mal que algunos productos televisivos de bajo presupuesto han envejecido... porque la verdad en varios momentos resulta deliciosamente patética. La repetición de planos sobre todo de las batallas galácticas, es insultante, y de los que incluso cuando era niño y vi esta película y la serie, me reía de eso precisamente. Pero bueno en su conjunto mantiene ese aire nostálgico de los setenta y los ochenta que hace que al verla, uno se traslade a su juventud, por eso la sigo manteniendo cariño, y debo agradecerle que aunque entonces el genero que más me atraía era otro, films como estos me ayudaron a engancharme a la ciencia-ficción y a soñar con ser miembro de la tripulación de la “Galáctica, Estrella de Combate”.
Dirigió este telefilm Richard A. Colla, que también participo en varios episodios de la serie. Director con poco bagaje tanto cinematográfico como televisivo, con decir que este es su mejor y mas destacado trabajo… esta todo dicho. Un reparto pensado en atraer al publico joven, con el guapo Richard Hatch a la cabeza y que repite en la serie nueva… y que su carrera casi gira por completo alrededor de esta historia ya sea en series, miniseries, telefilms, cortos…etc…ha estado de una forma u otra involucrado en todos los proyectos que se han hecho con “Galáctica”. Le acompañaron en este telefilm, Dirk Benedict, (Ssssss…silbido de muerte, 1973), Lorne Greene, (Bonanza, 1959), Maren Jensen, (Bendición mortal, 1981), Lew Ayres, (El cerebro de Donovan, 1953).
Para nostálgicos de la ciencia-ficción… con olor a naftalina televisiva.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Galáctica, el Universo en Guerra
Fichas más visitadas