arrow

Twixt (2011)

Twixt
90 min.
4,2
1.156
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un escritor de novelas de terror (Val Kilmer) llega a un pueblo, que vive amedrentado por la presencia de un asesino en serie. Adaptación de un cuento escrito por el propio Coppola. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Terror Intriga Literatura Surrealismo Sobrenatural Policíaco Vida rural (Norteamérica) 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Twixt
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
COPPOLA, POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO?
Coppola es el autor de la mejor película de todos los tiempos (El Padrino I y II para mi es una sola), de una de las mejores películas de guerra de la historia (Apocalypse Now), de la mejor versión del Drácula de Bram Stoker (Drácula de Bram Stoker), de otorgarle el mejor papel al gran Gene Hackman (La Conversación). Pero también ha hecho Jack, Tetro y ahora...Twixt. Sin duda las películas más deficientes del maestro son producto de la nula confianza de los estudios en él, llegando a financiarse él mismo sus locuras. Desde los 80 siempre ha tenido problemas para sacar proyectos hacia delante a pesar de contar con varios Óscar de la academia y de convertir una novela sobre gangsters italoamericanos corriente en una auténtica maravilla del séptimo arte. Gracias a American Zoetrope, productora creada por él mismo y su amigo George Lucas (que está afeitándose con una maquinilla envuelta en un billete de 100 dólares mientras escribo esto) ha podido satisfacer sus ansias de crear y, en esta última etapa de su carrera artística, ejercer la labor de guionista, director y productor. Ser un autor enfrascado en el cine independiente, lo que siempre quiso desde que empezó en esto de la mano de Roger Corman.

El problema es que hay directores que trabajan mejor con presión o sometidos a la ley de un estudio. Y Coppola es uno de ellos. Más presión que tuvo con El Padrino (donde estuvo a un pelo de ser despedido) y Apocalypse Now (donde Martin Sheen recibió la extremaunción para curarse después misteriosamente) no ha tenido nadie. Millones y más millones dependían de él. En Twixt no. Puede hacer lo que quiera porque cuenta con 7 millones de dólares, un actor de capa caída como es el correcto Val Kilmer y ninguna expectativa por parte del público. De ahí que se decidiera por hacer videoarte con música de cafetería de motel con un uso ridículo y totalmente innecesario del 3D. Mi admirado Francis ha hecho lo que le ha salido del alma y eso es de admirar, aunque no el resultado. Con un guión que se desmenuza fácilmente, sin tener que ser muy avispado para adelantarte a los giros finales y con cierta torpeza fílmica a la hora de usar el, repito, innecesario 3D (Coppola y Scorsese en 3D? Argh!).

Sigo en Spoiler pero no es spoiler
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuento gótico con personalidad
Recuerdo con cierta gracia un tweet publicado por el portal TwitchFilm a raíz del estreno de "Twixt" en el Festival de Toronto, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Básicamente decía que "parece apropiado haberla estrenado este día (...) es un completo desastre." Sigo pensando que es un comentario gracioso a pesar de que no tenga ninguna razón porque "Twixt" es una de las películas más personales realizadas en los últimos años por un autor de renombre, una de esas hechas para uno mismo, sin pensar en el público, y que huelen a proyectos suicidas que dividen opiniones de forma irremediable. No seré yo quien me queje porque he disfrutado viéndola desde el principio hasta el final, no sé si porque no iba con muchas expectativas (por la malas críticas que la precedían) o porque la calidad que atesora en sus escasos 90 minutos la hacen digna de ser reivindicada a toda costa.

Mezcla imposible de "In the Mouth of Madness" del maestro Carpenter y ese amor por el terror gótico que desprenden obras como "Sleepy Hollow" (Tim Burton, 1999) o "Bram Stoker's Dracula" del propio Coppola, "Twixt" es un cuento sobre un escritor de tercera que llega a un pueblucho sin esperarse encontrar ahí la historia de su carrera. Hay más ecos a otras obras del género canalizadas a través de la aparición de un fantasmal Edgar Allan Poe que acompaña a Steven Seagal a lo largo del film, mientras que se alternan una ficción y la realidad con un tono puro, limpio, sin excesos, alternando sueños, pasado y presente, de forma más que notable. Desbalanceada, como las dos películas anteriores de Coppola ("Youth Without Youth" y "Tetro"), pero de un valor incalculable, se suma a la filmografía de este caballero como una obra de culto instantánea que será odiada y amada a partes iguales, porque viene de "el director de El Padrino", una etiqueta que jamás va a quitarse a pesar de que sea un autor de muchas más cosas. Burton la habría filmado (con más presupuesto y Johnny Depp, claro) y sería de las mejores de su filmografía. Coppola se conforma con lo que tiene y le sale una película que intriga desde el minuto uno y que termina con un final fantástico. Mención especial para Elle Fanning, una de las mejores actrices jóvenes del momento. Y para Steven Seagal (bueno, vale... Val Kilmer), que está más que bien en su papel de escritor frustrado, atrapado entre la obligación y el placer. En definitiva, el mejor Coppola en años.
[Leer más +]
37 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Twixt
Fichas más visitadas