arrow

La zona gris (2001)

La zona gris
108 min.
6,7
4.385
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Holocausto II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Grey Zone
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2002: National Board of Review: Premio a la Libertad de Expresión
7
En los hornos crematorios
Si ayudas a exterminar a los tuyos durarás unas semanas más.
Engáñalos, desnúdalos y guíalos hasta la cámara de gas haciéndoles creer que van a la ducha. Les mientes aconsejándoles que recuerden el número de percha donde dejó cada uno sus pertenencias; esto hará que equivocadamente intuyan una vuelta...
Y los ves con unas ojeras hasta el suelo, con más miedo que fuerzas en el cuerpo. Con una anatomía frágil y esquelética marchando a una habitación de la que jamás volverán a salir por sus propios pies. Padres e hijos, esposas y tíos. Todos en filas y en silencio impoluto. Y tú, sabes que en veinte minutos esas miradas ya no estarán. Sabes que la próxima vez que los vuelvas a tocar será para sacarlos a granel, amontonarlos en carretillas y quemarlos como si fuesen leña en chimenea. De ellos sólo quedará el polvo; el que tú llevarás en tu cara, en tu ropa...

Y el hombre le teme tanto a la muerte que acepta las condiciones. Da igual ser consciente de que empujará al vecino al final de su vida. Saber que él mismo también acabará convertido en polvo antes o después; da lo mismo que las semanas que le quede por vivir sean las más espantosas que se pueda imaginar. Es tan sencillo como necesitar amanecer un día más. Se trata de sentir que se está vivo aferrándose con uñas y dientes a una realidad, aunque esta sea creada por un puñado de lunáticos. El hombre prefiere vivir en el mismísimo infierno antes que morir. Y este infierno es el escenario de "La zona gris". Lamentablemente no es una película; es un trozo de historia. Una historia real que millones de personas sufrieron. Gente que nada tenía que ver con la guerra.

En sus primeros minutos el film navega perdido. Con grandes cosas que contar pero sin saber bien como. Lo hace de manera algo desorganizada. Como lo haría un hombre que pretende empezar un rompecabezas y no se decide por ningún rincón en especial.

"La zona gris" es más grande de lo que parece en su principio. Una película no imprescindible... pero sí recomendable.
[Leer más +]
73 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Que mierda amigo, que mierda
Durísima película. Absolutamente necesaria. Sin medias tintas, directos al corazón del horror. Una patada en los cojones que te deja pegado la butaca durante casi dos horas.

Otras películas hablan de supervivientes (la lista de Schindler, el pianista). Esta te habla de los que de verdad perdieron la esperanza, las que estuvieron en el infierno, victimas con mayúsculas.

Por que si hay que hablar del holocausto hay que hablar de Auschwitz. Y esto es Auschwitz. Gente muriendo a miles un día, y otro día, y otro día, y otro día.

Si Ruanda fue un genocidio africano, con gente desquiciada matando en una orgía de locura a medio millón de personas, el Holocausto fue un genocidio netamente alemán. Eficiente, frío, calculado, industrial.

El que haya estado allí y haya visto una habitación llena de pelo humano para hacer mantas lo entenderá.

No había héroes que salvasen a los niños, también ellos morían a miles, un día, y otro día.

El que haya estado allí y haya visto una habitación llena de zapatos de niños lo entenderá.

Los americanos tampoco salvaron a nadie. Pudieron liberar el campo y no lo hicieron por razones tácticas.

La guerra es una gran mierda. No hay héroes. No hay buenos.

Spielberg, eres una nenaza.

Para mí la película definitiva sobre el holocausto.

P.D. esta crítica va dedicada a todos los militares que piensan que el camino más corto de A a B es la línea recta. Ellos saben lo que hay que hacer, ellos tienen la “solución” a los problemas. Malnacidos. No pagáis con la vida.
[Leer más +]
60 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La zona gris
Fichas más visitadas