arrow

La pequeña Lili (2003)

La pequeña Lili
104 min.
5,6
109
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación cinematográfica de la "La gaviota", famosa obra de Chéjov. Mado, una famosa actriz, pasa el verano en su casa de campo en la Bretaña, en compañía de su hermano Simon, de su hijo Julien -quien pretende convertirse en un cineasta renombrado-, y de Brice, su actual amante y director de sus películas anteriores. Las relaciones entre Julien y su madre son muy tormentosas y difíciles de llevar. Julien está locamente enamorado de Lili, una joven que sueña con llegar a ser actriz. Lili ve con ternura a Julien, pero queda impactada por Brice, cineasta reconocido, quien también se siente atraído por su encanto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La petite Lili
Duración
104 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Canadá;
Grupos
Adaptaciones de Antón Chéjov
Premios
2003: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2003: Premios César: Mejor actriz sec. y Mejor actriz revelación (J. Depardieu). 4 nom.
2003: Festival de Chicago: Hugo de Plata - Mejor actriz (Ludivine Sagnier)
4
No siempre es gloriosa la vida de una gaviota
Como Fiódor Dostoyevski, Oscar Wilde… o W. Somerset Maugham, Antón Chéjov (1860-1904) es otro de los grandes autores a los que siempre leo con el mayor entusiasmo. Sus cuentos son estupendos: “Las botas”, “Ionich”, “La dama del perrito”… y sus obras teatrales son imperecederas: “La Gaviota”, “Tío Vania”, “El jardín de los cerezos”, “Tres Hermanas”… todas éstas llevadas al cine en títulos, algunos muy notables, que extrañamente tienen muy poca difusión.

“La Gaviota” (Chaika), publicada en 1895, ha contado con innumerables adaptaciones para teatro y televisión, y en 1968, Sidney Lumet la llevó al cine con el mismo título. Otro tanto, hizo Marco Bellocchio en el año 1977… y buena sorpresa me llevé cuando me enteré de que, <<LA PEQUEÑA LILI>> de Claude Miller, es una adaptación “a la francesa” de esta grata obra de mi apreciado Chéjov.

Con Nicole García como Mado Marceau (Arkádina), Bernard Giraudeau como Brice (Trigorin) y Ludivine Sagnier en el rol de Lili (Nina), el director que venía de triunfar con “La Petite Voleuse”, realiza un filme en versión muy libre y con puesta al día de la obra de Chéjov, aunque siguiendo, en términos generales, su línea narrativa.

Pero, queriendo hacer una realización muy personal que, en cierta manera enlaza la historia de, “La Petite Voleuse” con <<LA PEQUEÑA LILI>>, en la idea de que la chica (ésta vez huérfana de madre y aún ávida de afecto) consiga surgir en el mundo del cine, Miller se escapa del verdadero trasfondo del escritor ruso, que era mostrar la fragilidad del artista y el eterno conflicto que poco lo separa de la gente del común. Con Miller, fluirá un aroma a logros alcanzados; en “La Gaviota”, queda la sensación de que el éxito no es más que humo y que el alma del artista con frecuencia se desgarra.

Al titular su película, <<LA PEQUEÑA LILI>> (¿pretendida remembranza de su título anterior?, ¿Alusión a la eterna Lili del filme de Charles Walters?), el director francés justifica así su evasión del tema de la gaviota (solo la muestra volando en los títulos de crédito) siendo que, para Antón Chéjov, era una clara analogía, varias veces citada y referenciada, de la libertad que anhelaba su Nina (aquí Lili) y que los hombres pretendían obstaculizarla queriendo poseerla.

Y, en otro aspecto fundamental, Claude Miller también se sale del cauce: La obra de Chéjov es apasionada, muy íntima, profundamente psicológica y muy crítica de cierta clase social. <<LA PEQUEÑA LILI>>, resulta bastante gélida, es más superficial, mucho más centrada en la piel que en el espíritu y, en definitiva, complaciente con la clase privilegiada. Los cambios que se dan en el personaje de Mado (Arkádina), en nada lo favorecen, y al actualizar los diálogos, Miller los reduce y modifica excesivamente y lucen muy banales al lado de la brillantez que desplegaba esa espléndida obra titulada, “La Gaviota”.

En resumidas cuentas, <<LA PEQUEÑA LILI>>, deja una inevitable sensación de “¡Quiero ver la obra de Antón Chéjov adaptada como se merece!”
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ser o parecer
En el cuento "El retrato oval", de Edgar A. Poe, un pintor obsesionado con una mujer pretende retratarla de forma perfecta: esto es, captar su esencia, robársela por así decirlo y plasmarla en un cuadro. Lo cierto es que lo logra, pero le arrebata la vida a la mujer concreta. En La pequeña Lili asistimos no a un robo, sino a la decisión voluntaria de una familia que pretende eternizarse desde sus extrañas costumbres dentro del séptimo arte. Si bien el espíritu trágico se encuentra más matizado, el resultado final termina siendo aberrante.

De entrada la peli juega desde un metatexto constante: lo que vemos es lo que fue filmado no por Miller, sino por la familia misma. El artificio es evidente, puesto que los personajes se ajustan más a "poetas espontáneos" en eterna actitud reflexiva, con diálogos imposibles de concebir por su profundidad literario/intimista con respecto a las relaciones más mundanas que pueden esperarse dentro de una familia de clase acomodada. Ellos ya SON sus personajes.

Y el drama se encuentra armado, porque la promiscuidad familiar se transpira a raudales, a veces llegando a extremos delicados ("incestivamente" hablando). Cada cual con su fuerza contraria va tejiendo esta red de solapada perversión, de afectividad retorcida. Y es que si algo se siente todo el tiempo es esa violencia contenida, disimulada por teorías filosóficas que intercambian los personajes en relación a sus propias vidas.

El guión, o en este caso tan particular el armado ficcional que ellos mismos construyen...pues no está del todo bien calibrado: es cierto que Lili representa el punto de quiebre, pero de ninguna manera se constituye como el eje principal. Porque este personaje desaparece incluso durante una considerable cantidad de tiempo y la familia prosigue con su objetivo, o sea, la historia vive desde otros laterales igualmente importantes. Lili sólo conforma una parte más de una estructura mayor, por eso tampoco considero ajustado el título.

Obra interesante, sobre todo desde los pequeños mundos infernales que se encarga de construir. El espectador puede engancharse desde su vuelo literario, como también puede salir con sabor agridulce frente a ese mundo tan exacerbadamente empaquetado con nudo marinero.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pequeña Lili
Fichas más visitadas