arrow

Diego Maradona (2019)

Diego Maradona
130 min.
7,0
2.660
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Categorías 1
Premios
2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2019: British Independent Film Awards (BIFA): 5 nominaciones, incl. Mejor director
7
Crítica de Diego Maradona por Cinemagavia
Jorge Cyterszpiler, habilidoso y vanguardista agente, también amigo, le ayudó a conseguir los primeros contratos publicitarios en el mundo del fútbol. A él se le ocurrió la brillante idea de filmar horas y horas de vídeo sobre su vida y carrera. Su intención era crear una película, sabía que su amigo acabaría siendo una celebridad del deporte rey.

Su alter ego, Maradona

En sus inicios, Diego era comparado con Pelé, por entonces el mejor jugador de la historia. No es solo tener talento, también asumir responsabilidades, advertía el venerado deportista brasileño. Por eso, Diego creó su alter ego, Maradona, para sortear la presión que recibía en todo momento. Pese a dejar algunos detalles de su potencial como gambeteador, no pudo explotar en LaLiga con el F.C. Barcelona. Además, su falta de diligencia casi le arruina económicamente. Por lo que necesitaba un nuevo reto en Europa, y que algún club pudiera encargarse de su ficha millonaria.

Entonces llegó el Nápoles. Una decisión que marcaría su vida y carrera profesional para siempre. Para bien y para mal. Con el tiempo, ya retirado, Diego Maradona sigue en el candelero, dando que hablar. Porque, tras la retirada, el jugador dio paso al personaje, el mito, el monstruo. Imposible no inspirar películas, novelas y canciones.

Nápoles, la ciudad más pobre de Europa en aquella época, conseguía sonreír

Cuando aterrizó en Nápoles en 1984, ochenta mil personas abarrotaban el estadio de San Paolo para ver a su afamado líder. La hinchada era consciente de que el club ahora podría competir con los grandes del país. Nada más lejos de la realidad, Maradona tuvo que conformarse con una clasificación mediocre y mucho barro. Había llegado a un equipo que el año anterior se salvó por un punto del descenso. Pronto el Nápoles fue escalando posiciones hasta llegar al éxtasis en 1987.

Maradona y los suyos se proclamaron campeones de la Serie A por primera vez en su historia. Nápoles, la ciudad más pobre de Europa en aquella época, conseguía sonreír gracias al ímpetu de ‘El Pelusa’. Pero no todo era felicidad para Diego Maradona, cada vez más agotado de su persecución mediática. Así, fue recluido por el presidente del club. Sabía lo necesario que era para lograr éxitos.

Hacia la victoria con dos goles de genio

La guerra de las Malvinas fue un duro golpe para la sociedad argentina. Sin embargo, el destino quiso que hubiese revancha en el ámbito deportivo. En junio de 1986, México organizó el Mundial de fútbol. La selección argentina apenas contaba con la confianza de nadie para avanzar en el torneo hasta conquistar el título. Así hasta los cuartos de final, cruzándose con Inglaterra. Un partido en el que Maradona comandó a su tropa hacia la victoria con dos goles de genio. Uno, todavía discutido, y que el propio astro confiesa que el balón entró tras empujarlo con la mano. El segundo, una carrera que arranca en mitad de campo, gambeteando a todos los contrarios, hasta entrar en la cocina. Un partido que representa lo que significa Diego Maradona, artista embustero. Argentina ganó la Copa del Mundo. A la vuelta a Buenos Aires, su estatus como jugador alcanzó la divinidad absoluta.

Cuando los astros se alinearon

Maradona es considerado un Dios, pero no así un santo. Desde que llegó a Europa, su vida era muy lúdica. En Nápoles, las farras duraban tres días, hasta que el miércoles volvía a los entrenamientos para limpiar su cuerpo de toxinas y jugar el domingo. Pero, como cualquier droga, la cocaína es adictiva, y más cuando existen problemas personales. Generaba tal ansiedad y dependencia en Maradona, que no tuvo más remedio que hacer amistad con la familia Giuliano. Allí conoció la grandeza, como también la decadencia.

Y cuando los astros se alinearon, Maradona recibió la sepultura en Nápoles durante el Mundial contra Italia en el 90. Allí, el lugar donde recibió cariño y fervor, fue sentenciado por la Camorra. Había traicionado a quien le había encumbrado. Comenzó su declive social hasta dar positivo por cocaína en un control antidoping en marzo de 1991. Después el fisco. Y su destierro definitivo.

Diego Maradona, un documental brutalmente honesto

Asif Kapadia sorprendió a los mundos del deporte y del cine con ‘Senna’. La figura del malogrado piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, fue protagonista de un documental vibrante y poderoso. Después ganaría el Óscar a mejor documental por ‘Amy’, la artista inglesa miembro del club de los 27.

Ahora vuelve al mundo del deporte con Diego Maradona, un documental brutalmente honesto sobre la figura de un histórico del fútbol mundial. Y lo hace con un montaje trepidante. Recuerda al mejor Paul Greengrass, director de la saga de Jason Bourne. Por así decirlo, existe un paralelismo entre ambos, pero con caminos inversos. Greengrass venía del documental y ha terminado haciendo ficción.

Asif, sin embargo, ha dado el salto al documental desde la ficción. Y ambos son ingleses, aunque Kapadia parece ser más británico todavía, ya que su afición al fútbol es evidente. Además de haber confesado ser hincha del Liverpool.

Conclusión

Aunque no quede más por decir sobre Maradona y su entorno, Kapadia consigue sacar tajada con gran resultado. Diego Maradona muestra con imágenes y declaraciones al natural, sin pomposidad, contenido épico. La labor de Kapadia tanto periodística como mecánica en la sala de montaje es excelente. La película narra el ascenso y caída de un líder carismático, con ideología de izquierdas y gustos de derechas. Parece un personaje sacado del teatro de Shakespeare, pero también de las novelas de Robert Louis Stevenson.

Escrito por Carlos Vera Tordera
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Rebelde.Tramposo. Héroe. Dios
Para quien es futbolero, o conozca por encima el mundo del balompié, conocerá la figura de Diego Armando Maradona y lo que supuso para el mundo del fútbol; días de gran juego y gloria y días de tristeza y errores monumentales.

En este documental es totalmente imposible diseccionar toda la vida de Maradona porque daría para mucho tiempo más. De todas maneras, más o menos ya lo sabe todo el mundo lo que fue. En 'Maradona' se echa una mirada sobre su etapa durante 1984 a 1992 cuando ficha por el Nápoles y se convierte en héroe en la propia Nápoles y para su país natal. Y en esos ocho años ya es suficiente para conocer casi en su mayoría al '10'.

Teniendo como créditos, 'Senna' y 'Amy (La chica detrás del nombre')', es normal esperar de Asif Kapadia, y más con el material que tiene para este filme, un muy buen documental. Ciertamente lo es, se apoya de las clásicas entrevistas, pero se apoya sobre todo en material visual para acompañar a los testimonios lo que en este formato agradezco mucho más que si solo fuesen personas entrevistadas.

'Maradona' no busca que 'el pibe de oro' te caiga mejor, solamente muestra lo que fue, cada persona puede pensar de su figura como quiera. Eso sí, es innegable que por todo lo que hizo mientras fue futbolista, merece programas, documentales y demás. Mientras sea de esta calidad, mejor.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Diego Maradona
Fichas más visitadas