arrow

Dial 1119 (1950)

Dial 1119
75 min.
6,5
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un paciente psiquiátrico asesina a un conductor de autobús. Luego entra en un bar y, cuando es sitiado por la policía, toma a los clientes como rehenes. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Intriga Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dial 1119
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Una toma de rehenes con un climax absorvente y enfermizo
DIAL 1119 me ha parecido otra gran revelación de la serie B. Una muy notable película de intriga psicológica con una atmósfera muy especial. La encuadro también en el subgénero del melodrama psicoanalítico con protagonistas desequilibrados por un trauma del pasado o enfermos patológicos.

Tiene una estructura similar a The Sniper (más contundente en la psicología del protagonista) pero ésta película logra superarla por su climax, manteniendo la intensidad hasta el final. Presenta una amplia galería de personajes que son tomados por rehenes en una cafetería (una veterana clienta alcohólica, una soltera reprimida, un periodista frustrado o un seductor embaucador, entre otros) aunque, en algunos casos, no son del todo creíbles.

Excelente dosificación del suspense gracias a un tempo muy adecuado donde cobra importancia las agujas del reloj. Otro apartado que me llama la atención es la minuciosidad de las localizaciones y los decorados cuidados al mínimo detalle (esos elementos de atrezzo como las lámparas y su luz tenue o esa pantalla plana de la cafetería, muy adelantada para esa época). La planificación de algunas secuencias como, por ejemplo, la intervención policial por la condución del aire acondicionado, la colocación de las cámaras de un programa de televisión o el inquietante juego de miradas de los rehenes, está desarrollada con tanta agilidad y precisión que para sí quisieran muchos de los realizadores actuales.

Destaco también las escenas de violencia seca y contenida del desequilibrado (Un acertado Marshall Thompson). Como pega más importante, la escena final (aspecto que se repite una y otra vez en la serie B donde cuesta rematar los desenlaces) y la forma en la que se produce así como la reacción de alguno de los rehenes, poco verosímil después de tanta tensión.

Por mi parte, defiendo con fuerza este Dial 1119 por su planteamiento y resolución, totalmente moderno e innovador para el año 1950.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
RELEVANTE ALTURA
El argumento se va abriendo paso entre interesantes apuntes marginales y notas a pie de página que confieren a la película una intensa atmósfera de cine negro en la que una asfixiante claustrofobia se hace protagonista.
Su calado psicológico exacerba los sentidos del espectador y le traslada una aguda sensación de gota malaya.
El mérito del director G. Mayer consiste en situar cada componente en su ubicación precisa para que el conjunto, a pesar de su modesta condición de serie B, brille como un producción importante.
Y deje constancia de una relevante altura cinematográfica.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dial 1119
Fichas más visitadas