arrow

Un plan sencillo (1998)

Un plan sencillo
121 min.
7,0
9.812
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Hank, su hermano y un amigo encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: como Hank es el único que tiene un empleo estable y, por tanto, es el menos sospechoso, guardará el dinero durante una temporada. Si, al final, nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Crimen Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Simple Plan
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guion, actor secundario (Billy Bob Thornton)
1998: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Billy Bob Thornton)
1998: National Board of Review: Mejor guion
1998: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Thornton) y guión adaptado
1998: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
9
La vida nos viene grande
La vida nos viene grande... Esta es, al menos, la certidumbre que insidiosamente va minando los días de la familia Mitchell y de su reducidísimo círculo de amistades una vez que, en una bobalicona resolución, optan por abrir la “caja de los truenos”. A partir de ese instante, personajes movidos por una progresivamente explícita codicia intentan conducir un destino ingobernable. Peor aún, un destino que parece seguir milimétricamente el plan trazado por una mente maliciosa, cruel, alentada por una perversa variedad del humor negro.
Recuerdan estos definitivos antihéroes a los que protagonizaban el “Fargo” de los hermanos Coen. Unos y otros actúan en un universo cubierto de nieve, útil metáfora de su desamparo. Unos y otros exudan un aura de indefensión, de arbitrariedad, del más profundo desconcierto. Unos y otros toman, por una vez, una decisión importante en sus vidas... y no tardan en intuir el desastre que traerá aparejado ese gesto.
“A simple plan”, la magnífica traslación al cine de la novela homónima de Scott B. Smith, supone una incontestable reivindicación del talento de Sam Raimi, un director al que muchos daban por definitivamente echado a perder tras una serie de fiascos. Aclamado a los veintidós años por su primer film, ”Posesión infernal”, proyectado a la popularidad por su divertido “El ejército de las tinieblas”, criticado por “Rápida y mortal” o “Entre el amor y el juego”, Raimi demuestra en “Un plan sencillo” una madurez y maestría narrativa excepcionales.
Nada es superfluo en estos 123 intensos minutos de buen cine, de cine sólido. Sobran en la obra motivos para el disfrute del espectador. Por ejemplo, la perfecta estructura de su argumento, también escrito por S.B. Smith, que vería recompensado su trabajo con la candidatura al Oscar al mejor guión adaptado. O el espléndido trabajo de los actores, entre los que cabe destacar un inconmensurable Billy Bob Thornton en puro estado de gracia. Su construcción de Jacob Mitchell -también nominada al Oscar- es tan emocionante como prodigiosa, en línea con sus magistrales interpretaciones de Ed Crane, en “El hombre que nunca estuvo allí”, o de Hank Grotowski, en “Monster´s Ball”.
Si a usted -que se sienta a oscuras, frente a la pantalla- le resulta difícil alejar una leve sombra de mala conciencia por asistir tan lleno de gozo a las crecientes complicaciones de los protagonistas... concédase a sí mismo una indulgente coartada : después de todo, ellos eligieron una talla excesiva.
[Leer más +]
59 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¿Fargo?
Un pueblecito perdido de la América profunda. Hay nieve, mucha nieve. Y un plan. Un plan sencillo. Pero éste se complicará hasta el punto de que los propios personajes duden de su viabilidad. Empezarán a suceder cosas. Morirá gente. Primero uno, luego otro, luego el siguiente. Y cada vez será más difícil guardar un secreto que les está matando, lentamente, les está convirtiendo en unos monstruos.

Sí, es cierto. Tiene muchas semejanzas con "Fargo". Pero no es igual. El tono de la narración es distinto. Y esto no se puede pasar por alto, porque aquí no hay ironía. No hay una visión cachonda y divertida de lo que ocurre. La estupidez de los personajes nos duele, sus decisiones alocadas fruto de sus limitaciones y todo lo que les pasa ahondan en el drama personal de cada uno.

No creo que estas dos obras sean comparables. Al margen de parecidos superficiales, no están contadas ni de lejos de la misma manera. A mí, personalmente, me llega más "Un plan sencillo", pero las dos son igualmente excelentes.

Hecha esta pequeña introducción, paso a hablar de la película en spoiler.
[Leer más +]
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un plan sencillo
Fichas más visitadas