arrow

Supernova (2000)

Supernova
88 min.
4,5
1.906
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el lugar más lejano del espacio, la nave de asistencia médica Nightingale vela por todos aquellos que se encuentran en peligro. Cuando recibe una desesperada llamada de auxilio, la tripulación responde con un peligroso salto dentro de la estela gravitatoria de una estrella en extinción. La maltrecha nave rescata a un transbordador espacial que contiene un misterioso superviviente y un extraño artefacto alienígena. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Aventura espacial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Supernova
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Te “prometheus” que las hay peores
Resulta que estaba “debatiendo” a navaja en un foro sobre el último esperpento de ese venerable anciano llamado Ridley Scott cuando alguien comentó: “Es una mierda peor que Supernova”. Y, claro, me picó inmediatamente el gusanillo: a pesar de ser un incondicional del genero, y vete tu por que razón, la había pasado por alto. Inmediatamente, me puse a indagar en la “internete” sobre la película para descubrir que, efectivamente, se trataba de uno de los mayores “bluf” de la historia del cine:

Con un presupuesto de 60 millones de dólares –una pasta para el año 2000- había recaudado poco más de 15 y, lo más difícil, había puesto de acuerdo a crítica y público en definirla como un autentico pestiño. Para más inri, al parecer, la película había sufrido un proceso de producción de lo más tormentoso: Tras una serie de penosas vicisitudes, la película había acabado en manos de Walter Hill que, tras no pocos problemas, había conseguido terminarla. Y ahora viene lo bueno: los productores, para acabar de joder la marrana, y tras no quedar convencidos del resultado final, habían decidido contratar a otro director (no acreditado) para que rodase escenas nuevas y cambiar completamente el montaje. Algo, que a la vista está, fue un éxito rotundo.

En fin. El caso es que, sabido todo esto -debe ser por mi lado masoca-, he sentido gran curiosidad por ver hasta que punto era mala la película y si su “4” en FA estaba justificado. ¿Podría ser realmente tan mala? ¿Merecía semejante vapuleo?

Pues… Sí y no. La película es claramente fallida, de eso no cabe duda. Carece de tensión, de garra. Esta claro que se vio gravemente perjudicada por el “genial” montaje de los productores: sólo eso explica la precipitada y absurda muerte de ciertos personajes o ciertos colosales boquetes argumentales. En cuanto a la trama, aunque bastante más pretenciosa -para mal- y mucho menos fluida, recuerda muy sospechosamente a claramente superior Horizonte Final, lo que hace de su visionado un deja-vu continuo. Para más inri, tenemos a unos actores mediocres que no se creen ni por un instante sus papeles y que se limitan a deambular como zombies por la pantalla.

Sin embargo, la peli, seamos, serios, y viendo como está el percal, no es ni en broma como para llevarse un 4 de media (sobre todo cuando hay mierdas objetivamente peores con 5, 6 y hasta 7 deambulando por aquí). En primer lugar, los efectos especiales son bastante chulos y, en según que detalles, hasta espectaculares. Y eso me lleva a lo que más me ha gustado: a pesar de que la trama en sí no tiene nada de original, hay pequeños detalles de calidad bastante currados. Por ejemplo, la forma como se plantea y se muestra en pantalla los saltos dimensionales está muy bien elaborada. También me ha parecido bastante divertida “Cariño”, la computadora de la nave, y sus curiosas paranoias. Es más, me atrevería a decir que el final no está mal de todo.

En resumen, una película gris y llena de clichés que en ningún momento consigue que empatices con unos personajes mal perfilados y que cuenta con una trama demasiado previsible como para resultar interesante. Aburrida y perfectamente olvidable. Ahora bien, películas así o peores en algunos aspectos (por ejemplo, el guion) hay muchas, algunas de ellos con resultados inmerecidamente potables en taquilla. Cabe preguntarse que nota tendría esta película y como le hubiera ido si se hubiera gastado 10 milloncejos en machacona publicidad viral y tráileres molones, se hubiera vendido como la precuela de algo y si Wallter Hill, en lugar de tomar el pseudónimo Thomas Lee, hubiera firmado como R. Scott.

Le pongo un aprobado raspado.
[Leer más +]
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Todavía no es el fin.
Tal vez me este pasando con la nota pero es que me encanta la actuación de James Spader, desde siempre.

Y hablando de la película, es entretenida, no aburre, aunque se nota la falta de presupuesto. Los efectos especiales cumplen pero comparándolo con otras producciones actuales son inferiores. El guión es muy bueno y lo más interesante es lo de la Supernova, me pareció bastante practico. Lo peor del film son las tomas de las cámaras, ¿no las podían dejar quietas? y también que pensamos que el argumento ya lo vimos en otro film, aunque creo que el film es lo suficientemente original para no decir que es una copia de otro.

En fin esta es una película, como muchas otras, para pasar un rato entretenido.
[Leer más +]
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Supernova
Fichas más visitadas