arrow

Dog (C) (2002)

Dog (C)
5 min.
6,8
926
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Un padre y un hijo, azotados por la reciente muerte de la mujer de la familia, lidian con sus vidas mientras su perro, ya viejo, agoniza. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Perros/Lobos Stop Motion Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dog
Duración
5 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2001: Premios BAFTA: Mejor cortometraje de animación
2001: Ottawa International Animation Festival: Gran premio: Mejor cortometraje.
8
Cuidado: duele
Cualquiera que se haya acercado al trabajo más famoso de la animadora Suzie Templeton (Peter & the Wolf, 2006, ganador del Oscar) habrá podido anticipar que la realizadora británica es capaz de crear ambientes a medio camino entre el cuento y la pesadilla, entre lo fantástico y lo barroco. Una mezcla que de ninguna forma habría anticipado que "Dog", su segundo trabajo tras "Stanley" (2000) sería tan crudo, violento, sombrío y de alguna forma, doloroso. Porque recomendar "Dog", a pesar de su evidente calidad, es complicadísimo. Y lo es porque la persona que lo vea en caso de recomendársele volverá para, con lágrimas en los ojos, entonar con voz temblorosa un "¿por qué?". "Dog" es un puñetazo en la cara del espectador, es una patada en la entrepierna, es tan triste, pero a la vez tan notable, como lo puede ser el desgarrador documental "Earthings" o la notable "Plague Dogs", que al lado de "Dog" casi parece un "Walt Disney - Los clásicos".

Una ambientación opresiva abre "Dog" para contarnos la historia de un padre y un hijo. Han perdido a la mujer de la casa recientemente y el perro familiar está viejo, agonizante. Las palabras son tan importantes aquí con cómo se pronuncian, hay melancolía en cada frase. Es terriblemente denso, cuesta respirar en este entorno, porque no es hostil pero si especialmente triste, decadente. La técnica stop-motion, con unos muñecos inquietantemente realistas, contribuye a crear esta especie de simbiosis obra-espectador. Cuesta olvidarse de "Dog", porque es inolvidable. Pero a su vez, más de uno querría olvidarse de lo que ha visto y recuperar esos cinco minutos de felicidad que podía tener antes de dejarse golpear por Templeton.

Pese a todo, habiendo dejado este punto claro, yo lo recomiendo. Y lo hago porque a pesar de su dureza, hay que verlo. Porque es hora de quitarse los prejuicios y entender la animación como una forma de narrar historias, no obligadamente infantiles o banales; sino adultas, realistas y personales. "Dog" es todo esto y más. Pero no seré yo el que siga hablando de sus excelencias; descubrirlas, ya te corresponde a tí.
[Leer más +]
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La dignidad de los animales
Descartes y su cartesianismo postulaba que los animales son sólo máquinas, autómatas, sin ningún tipo de conciencia y carentes de alma, lo cual dio bastante que pensar. Haría falta que un siglo y medio más tarde, la irreverencia de Schopenhauer gritara a los cuatro vientos un soprendente alegato ecológico a favor de un trato digno al reino animal.

Suzie Templeton realiza con "Dog" una desoladora obra maestra de apenas 5 minutos, introduciendo su personal mensaje ecológico dentro de un estremecedor contexto humano: el seno de una familia traspasada por el dolor. Un padre y un hijo, soportan como pueden el vacío causado por la muerte de la esposa y madre, a lo que se suma el ocaso de otro miembro de la familia: el perro.

Ante semejante panorama, recordar el aviso que da nuestro amigo Caith Sith en su crítica, y que aquel que se decida a ver esta maravilla se predisponga a soportar una crudeza psicológica pocas veces vista por este servidor en un cortometraje realizado con marionetas inertes. Y es que el terror, el verdadero terror no hace falta disfrazarlo con violencia gratuita. Templeton prescinde de cualquier artefacto terrorífico, golpe de efecto o cualquier recurso por el estilo. Recurre a la historia más vieja del mundo para impresionar la sensibilidad del espectador: la muerte. Desde el principio hasta el final, no hay rincón ni fotograma en el que no se respire la angustia existencial de vivir. Perfectamente comparable a la más deprimente de las películas de Ingmar Bergman. Sin embargo, la ternura del hijo y la nobleza del padre, impregna sutilmente todo el desarrollo de un atisbo de luz y esperanza.

Impresionante fotografía. Gran parte de la credibilidad de "Dog" radica en la eficaz elección del Stop Motion. Dudo que se hubiera conseguido remover la conciencia con tanta efectividad si se hubiera contado la misma historia con personajes de carne y hueso.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dog (C)
Fichas más visitadas